Dubai

dubai-145881

Uno de los destinos turísticos más populares en nuestros días a nivel mundial es Dubai. Estoy convencido que es uno de esos lugares que está en el top 5 de todas las personas a las que nos gusta viajar, como uno de los destinos que nos gustaría visitar pronto. Sin embargo, podría decir que sin contar el Burj Al Arab, El Burj Khalifa o la isla palmera, no sabemos mucho acerca de esta magnifica ciudad. Por lo tanto, no es tan fácil planear una visita si no sabemos mucho acerca del país que queremos visitar. En este artículo les voy a platicar como planee mi segundo viaje a Dubai en tan sólo unos días, lo que necesitan saber antes de decidir planear un viaje tan largo, los requerimientos migratorios, como obtener una visa, donde hospedarse, qué hacer, los atractivos turísticos que más valen la pena, etc.

Antes que nada, algo importante que todo visitante de Dubai debe saber es que los Emiratos Árabes es un país musulmán, por lo tanto, debe ser respetado como tal. El acceso al alcohol es limitado, pero siempre habrán lugares donde tomarse unas copas. Sin embargo, de ninguna manera se debe abusar de él y mucho menos en áreas públicas. Así mismo, la vestimenta es muy conservadora, más si vamos a visitar los templos o lugares sagrados como las mesquitas. Por último, las mujeres árabes son extremadamente conservadoras, y pueden tomar como una ofensa el hecho que como extranjero te acerques a platicar con ella. Es mejor evitar ese tipo de contactos para no provocar problemas, que aunque a veces no tratemos de ser ofensivos, las diferencias del idioma pueden ser tomadas a mal. Con frecuencia veremos en el centro comercial mujeres completamente tapadas con las burcas, o algunas solamente usando algo que les cubra los hombros y con la cabeza totalmente destapada. Cualquiera que sea la situación es preferible evitar el contacto si no hay una razón para hacerlo.

¿Cómo obtener la visa de turista para Dubai o los Emiratos Árabes Unidos?

Hasta este momento, sólo hay 32 nacionalidades que pueden obtener una visa para entrar a los Emiratos Árabes Unidos al llegar al aeropuerto. Los ciudadanos de todos los demás países deben obtener una visa antes de llegar. Como mexicano, tuve que solicitar una visa de turista antes de partir. Las 3 maneras más comunes son:

Hotel:  Los hoteles tienen la autoridad para patrocinar visas de turista para sus huéspedes. Sólo es necesario contactarlos antes de reservar para saber el procedimiento.

Aerolínea: Las aerolíneas, principalmente Emirates, emiten visas de turista para los pasajeros que lo requieran cuando compran sus pasajes con ellos.

Agencia de Viajes: Al comprar un paquete con alguna agencia de viajes en el país, pueden tramitar las visas para sus clientes.

¿Cuánto cuesta tramitar una visa de turista para Dubai?

 El costo de la visa de turista es de 350 Dirhams, equivalente a $105 USD aproximadamente. En adición, es necesario dejar un depósito de 5,000 Dirhams, que son $1,400 USD aproximadamente. El depósito es reembolsado una vez que se compruebe que hemos salido del país.

¿Requisitos para solicitar una visa de turista para Dubai?

 Las 2 veces que he tenido la oportunidad de visitar Dubai, he tramitado mi visa a través de mi hotel. El tramite es muy sencillo y rápido cuando se cuenta con todos los requisitos:

  • Pasaporte vigente por 6 meses.
  • Foto tamaño visa (2×2 pulgadas)
  • Aplicación llenada claramente.
  • Copia de la tarjeta de crédito (via Fax)

Al contactar al hotel pidiendo información acerca del tramite de visas, responderán con el procedimiento para llevarlo a cabo, y enviarán la forma que se debe llenar. En el caso del hotel donde yo me hospedé, por razones de seguridad la aplicación y la copia de la tarjeta de crédito deben ser enviadas por fax exclusivamente. La copia del pasaporte y las fotos pueden ser enviadas por email.

¿De paso o en conexión en Dubai?

Si te encuentras en esta situación en la que tu destino final no es Dubai, pero tienes al menos 8 horas de conexión para tu siguiente vuelo, puedes tramitar una visa de tránsito. Y es que si no has estado antes en Dubai, bien vale la pena darse una vuelta y tomarse algunas de las fotos más representativas de la ciudad.

Básicamente si estás en conexión en Dubai, significa que estás viajando por Emirates. Por lo tanto, te puedes dirigir a su página web en dónde encontraras la sección de visas, ellos directamente te pueden tramitar la visa o la puedes conseguir al llegar. El costo de la visa es de 170 Dirhams o $50 USD aproximadamente.

¿Dónde hospedarse en Dubai?

Seguramente Dubai es una de las ciudades en el mundo con la mayor concentración de hoteles. En 2010 el número de hoteles era de 566, con una cantidad total de habitaciones de 67,369. Sólo en 2013, se planearon 32,686 habitaciones. Es decir, la cantidad de personas que Dubai puede alojar al mismo tiempo, es simplemente impresionante. En los próximos años continuarán la construcción de más hoteles, debido a la Expo 2020 que tendrá su sede aquí, donde visitantes de alrededor del mundo asistirán por más de 6 meses.

Dicho lo anterior, es un poco difícil escoger el área en la cuál hospedarte debido a la inmensa variedad de hoteles y zonas bonitas que existen. La buena noticia es que todo está relativamente cerca y bien conectado, por lo tanto no hay de que preocuparse.

 Las zonas más recomendables para hospedarse son:

  • Dubai Marina rodeado de edificios y mucho entretenimiento. Se tiene fácil acceso a muchas
    Dubai Marina

    Dubai Marina

    atracciones, sobretodo en la noche, a distancias caminando. Se puede caminar por la marina, que es la más grande del mundo jamas construida por el hombre. De igual manera está la parte nueva The Walk, en donde encontramos más restaurantes y tiendas.

 

  •  Madinat Jumeirah es un complejo que tiene hoteles y un centro comercial, todo es propiedad de la misma compañía del Burj Al Arab, y se encuentra en el mismo complejo. Hay infinitas cosas que hacer en esa área y se tiene una vista envidiable de dicho hotel. Además, los hoteles en este complejo tienen acceso a la playa, por si tu viaje es más relax y tienen tiempo suficiente para disfrutar del sol y la playa.

 

  •  Bur Dubai esta es lo zona antigua de Dubai, digamos el centro. Es una zona no tan atractiva por su modernidad ni mucho menos. Cerca está el museo de Dubai y los mercados de oro y especias. Sin embargo, recomiendo esta zona porque ahí se pueden obtener muy buenas tarifas para hospedarse en una mejor categoría de hotel que en cualquiera de las otras zonas más populares. Bur Dubai es la zona que rodea al aeropuerto internacional de Dubai (DXB) por lo tanto hay un sin fin de hoteles. La primera vez que visite Dubai, me hospedé aquí y me di cuenta que es muy conveniente en cuestión de calidad/precio. Además, no se encuentra nada lejos de las demás atracciones, estamos hablando entre 10 y 20 minutos para llegar a cualquiera de los atractivos turísticos más importantes. 
¿Cómo llegar a Dubai?

 Siempre que vuelo a cualquier parte, procuro hacerlo en la menor cantidad de vuelos posibles. Desde México necesitamos por lo menos 2 vuelos de la Ciudad de México o 3 del interior de la República. Las 2 opciones que yo recomiendo son:

United que vuela a la mayoría de las ciudades principales de México hacia Houston, conectando a Washington DC y siguiendo un vuelo directo de 13 horas hasta Dubai. Es la manera que he utilizado en mis 2 visitas.

 Emirates + United. Emirates, es la aerolínea de Dubai y es muy buena, tiene un vuelo directo desde Houston, por lo tanto me parece cómodo volar desde cualquier parte de México por United hasta Houston y conectar directamente hasta Dubai. Sin embargo, cuando es posible, procuro usar una sola aerolínea hasta mi destino final.

Transportación en Dubai. 

 La manera de cómo moverse cuando visitamos Dubai, depende mucho del plan con el que vayamos y que tan aventureros seamos. Las opciones son:

  • Metro. Existe un sistema de metro muy nuevo y confiable, una sola línea nos permite llegar a todos los atractivos de la ciudad a un muy bajo costo. Esta opción puede ser conveniente para personas que viajan solas o máximo 2 personas, si es un grupo más grande una de las otras opciones puede ser más conveniente.

 

  •  Taxi. Como en todos lados el taxi es un medio bastante común y confiable. En Dubai es relativamente barato andar en taxi, por lo tanto, entre más grande sea el grupo de personas, más conveniente será usarlo. 

 

  •  Rentar un carro. Sin duda es mi medio de transporte favorito y es que al rentar un auto, me siento como en casa en cualquier parte del mundo. Particularmente en Dubai lo recomiendo mucho, ya que el precio de la gasolina es extremadamente barato, digamos que a la mitad de precio de México. Además el hecho de tener un carro a nuestra disposición siempre es más cómodo; podemos guardar nuestras cosas, ir a más lugares sin pensar en cuánto nos va a costar, como por ejemplo visitar Abu Dhabi que está a 1 hora manejando. Si volviera a ir a Dubai, volvería a rentar un carro. 
¿Qué hacer en Dubai? 

Como nos podremos imaginar son casi infinitas las opciones de entretenimiento que Dubai tiene que ofrecer. Debemos ser muy cuidadosos en cómo vamos a distribuir nuestro tiempo para poder disfrutar de todas aquellas atracciones que son únicas de esta maravillosa ciudad.

Este sería mi itinerario perfecto para ver lo mejor de Dubai en 5 días.

1 Comentario

  • Reply
    ¿Que hacer en Dubai en 3 dias?
    February 6, 2017 at 12:46 pm

    […] de embarcarte en esta aventura, te aconsejo que leas estos otros artículos que tengo acerca de Dubai, y también cómo tramitar tu […]

  • ¡Dejame un Comentario!