Crónicas de Viaje Reportes de Viaje Vuelos

Review: Aeromexico 787-9 “Quetzalcoatl” en Clase Premier

Aeromexico Quetzalcoatl 787 Dreamliner

El pasado mes de Octubre, Aeromexico recibió su primer Boeing 787-900 Dreamliner, mismo que fue bautizado como “Quetzalcóatl”. Una de las características de esta aeronave en específico es que cuenta con el primer mural plasmado en un avión, así que será un embajador de la cultura mexicana a cualquier parte del mundo a donde viaje.

Aún cuando el avión en su exterior es muy bonito, lo importante para los pasajeros es su interior, ya que de eso depende la comodidad con la que viajaremos. El Boeing 787-900 es uno de los aviones más modernos del mundo, en lo personal procuro volar este avión cuando es posible porque el cansancio es menor debido a la presurización del avión y también porque es menos ruidoso. Esta fue mi experiencia volando en las SkySuites de Japan Airlines a bordo de un Dreamliner. 

Aeromexico 787-900 Quetzalcoatl

Aeromexico Quetzalcoatl 787 Dreamliner

El flamante Quetzalcóatl en el Aeropuerto de la Ciudad de México.

En estos días tenía que hacer un viaje de última hora a San Diego, California. No hay mejor opción que volar al aeropuerto de Tijuana, y usar el Cross Border Express para cruzar a Estados Unidos sin salir del aeropuerto. Al estar buscando mis mejores opciones para llegar a Tijuana, me encontré que el Quetzalcóatl empezaría a cubrir esa ruta temporalmente. Cuando me cercioré que en efecto era este avión, reservé de inmediato.

AM176

Boeing 787-900 

Salida 11:55  Llegada 13:45

Ciudad de México – Tijuana

Asiento 5D Clase Premier

Aeromexico Quetzalcoatl 787 Dreamliner

La verdad tenía mis dudas que fuera a volar el Quetzalcóatl, ya que siempre te pueden decir que tuvieron que cambiar el avión u otra cosa, así que hasta que llegué a la sala de abordar y vi que en efecto era el Quetzalcóatl fue cuando estaba convencido que volaría esta obra de arte de Aeromexico.

En esta reseña me voy a enfocar en mi experiencia de vuelo a bordo del 787-900 de Aeromexico, pero no puedo dejar de enfatizar que a comparación del 787-800, este tiene un mayor alcance de vuelo por lo que podrá volar distancias más lejanas, un ahorro de combustible del 20 al 25%, y 23% más capacidad en el compartimiento de carga.

Asientos en Clase Premier 787-9 Dreamliner

Aeromexico Quetzalcoatl 787 Dreamliner

La nueva configuración en Clase Premier es 1-2-1 y en Turista 3-3-3

Una de las grandes novedades del nuevo Dreamliner de Aeromexico es la renovación de su Clase Premier, con 36 asientos que se reclinan 180 grados convirtiéndose en una pequeña cama, incorporando una nueva configuración 1-2-1 conocida como “Reverse Herringbone Seating” llamada así por su similitud a una espina de pescado. Este diseño, es una de las clases ejecutivas más exitosas del mundo que la podemos encontrar en otras aerolíneas como Avianca, American Airlines, Qatar, Cathay Pacific, entre otras más. 

Aeromexico Quetzalcoatl 787 Dreamliner

Una de las ventajas principales de esta nueva configuración de los 36 asientos que se ofrecen en Clase Premier, es el acceso directo al pasillo a todos los pasajeros, de esta manera no tienes que estar “saltando” a tu compañero de viaje si estás sentado en una ventana. Los asientos de en medio son ideales si viajas acompañado, ya que puedes convivir con la persona de al lado, pero al mismo tiempo si te aburre, puedes alzar la pared divisora. En general estos asientos ofrecen una mayor privacidad para todos los pasajeros.

Aeromexico Quetzalcoatl 787 Dreamliner

Estos asientos se reclinan 180 grados, ofreciendo una comodidad única a 30 mil pies de altura.

Mi asiento fue perfecto porque estaba en medio de la cabina, por lo tanto no tenía que lidiar con el ruido de los pasillos de servicio ni tampoco de la gente que va al baño. Siendo una persona de 1.80 de altura no es tan fácil viajar con la comodidad que uno quisiera, sin embargo, el espacio dentro de este asiento excedió tremendamente mis expectativas, brindándome el espacio necesario y de sobra para poderme acostar por completo, y ¡acompañado!

Comidas y Bebidas Clase Premier

Volar un Dreamliner en una ruta nacional es definitivamente un privilegio y no hay ningún otro producto que le pueda igualar en cuestión de confort. Sin embargo, una vez que estas a bordo e instalado en tu asiento, tu cabeza asume que el servicio de comidas y bebidas debe ser acorde al nivel de la Clase Ejecutiva.

Aeromexico Quetzalcoatl 787 Dreamliner

Honestamente, nunca he volado con Aeromexico en ninguna ruta fuera de México y Estados Unidos,  siempre que vuelo internacional procuro hacerlo con alguna de las principales aerolíneas como United, Japan Airlines, Air France, Lufthansa, entre otras, es por eso que no sabía que esperar del servicio de Aeromexico.

En fin, estoy acostumbrado a que cuando viajo en este tipo de aviones en Clase Ejecutiva, haya un menú para escoger tu comida, sin embargo en esta ruta la única opción fue la siguiente:

Aeromexico Quetzalcoatl 787 Dreamliner

Un Croissant, Ensalada y Arroz con leche de paquete.

El servicio como tal fue muy bueno, sin embargo considero que un croissant con jamón le queda muy corto a lo que se espera cuando vas volando un avión de clase mundial. Yo entiendo que es una ruta nacional, pero vamos, hay manera de hacer la diferencia con aviones de cientos de millones de dólares, ¿por qué no invertirle un poquito más y hacer de esta una experiencia que te invite a querer volar con ellos a Tokio o Shanghai?

Aeromexico Dreamliner 787 Quetzalcoatl

Lo mejor de todo era el Arroz con leche 🙂

Las selección de bebidas era aceptable, basicamente lo de siempre: refrescos, vinos, cervezas y algunos licores como tequila, ron, y whisky.

Después de la comida yo quería un digestivo, un Porto o Baileys, como acostumbro en vuelos largos, pero no había nada más que café o té.

En cuestión de la comida, pues comible. Entiendo que sea una ruta nacional, pero honestamente para un vuelo de casi 4 horas, en un avión de más de $250 millones de dólares y en Clase Ejecutiva, esperaría algo mejor, incluso la comida que sirven otras aerolíneas en Turista.

Amenidades del Nuevo 787-9 de Aeromexico

Bar

Aeromexico Dreamliner 787 Quetzalcoatl

Una de las novedades del Dreamliner serie 900 de Aeromexico, es la incorporación de un Bar a bordo. Entre las 2 cabinas de Clase Premier se encuentra este espacio que sirve como lugar de esparcimiento en vuelo largos.

En el bar todo tipo de bebidas y snacks, incluyendo una máquina de cafe Nespresso, que para los amantes del café como yo, siempre es bueno tener acceso a café de calidad. En la otra pared, está un dispensador de botellas de agua, se ve bonito y funcional.

Aeromexico Dreamliner 787 Quetzalcoatl

Se anotaron un 10 incorporando café Nespresso.

En este vuelo por ser nacional y de tan sólo 3 horas, el bar no ofrecía la variedad completa como suele hacerlo en vuelos trasatlánticos o transpacíficos. De cualquier manera, me parece una buena idea que Aeromexico haya decidido sacrificar este espacio para brindarle a los pasajeros una opción para estirarse y convivir en vuelos largos.

Wifi

Un servicio nuevo de Aeromexico es el Wifi a bordo. Tenía mucho trabajo que requería internet, sin embargo me pareció excesivo lo que cobran por el servicio, sobretodo en un vuelo de tan solo 3 horas.

  • $21.95 USD por la duración del vuelo o 110 MB, lo que ocurra primero.
  • $11.95 USD por 1 hora o 50 MB, lo que ocurra primero. 

Para poner un punto de comparación, en mi último vuelo de Shanghai a San Francisco en United, pagué $17 USD por las 14 horas que duró el vuelo, sin limite de descarga de datos.

Sistema de Entretenimiento Individual (IFE)

Aeromexico Dreamliner 787 Quetzalcoatl

Su sistema me pareció en general muy competitivo, es básicamente una actualización del que usan en el 787-800. Este consiste en un monitor táctil de alta definición, con un control que aparenta un play station portátil, que también es táctil. Por lo tanto, tenemos 2 monitores.

La ventaja de esta configuración es que podemos hacer varias cosas simultáneamente, como por ejemplo consultar el mapa de vuelo sin dejar de ver la película que hayamos elegido.

Aeromexico Dreamliner 787 Quetzalcoatl

En cuestión de variedad de películas y series de televisión, me parece bastante aceptable y no tengo nada malo que decir al respecto. Probablemente lo único sería que la película que vi no estaba en alta definición, por lo tanto no era tan buena su resolución.

Vi las opciones de Televisión en vivo y Chat, pero al parecer aún no se encuentran activas.

Asiento

Aeromexico Dreamliner 787 Quetzalcoatl

Estas son algunas características que incorpora en el nuevo asiento de Clase Premier de Aeromexico en el 787-900:

  • Compartimento para cargar telefonos y guardarlos, ahí también se almacena el control retráctil del sistema de entretenimiento.

Aeromexico Dreamliner 787 Quetzalcoatl

Aeromexico Dreamliner 787 Quetzalcoatl

  • A un lado se encuentra un compartimento con un espejo de vanidad, para las chicas que se dan “una manita de gato” antes de aterrizar.

Aeromexico Dreamliner 787 Quetzalcoatl

  • Del lado del pasillo hay un descansa brazo de altura ajustable. Ahí también podemos guardar cosas un poco más grandes.
  • La mesa es deslizable y se ajusta dependiendo nuestra altura. Se almacena invisiblemente debajo del monitor.

Aeromexico Dreamliner 787 Quetzalcoatl

  • Los controles para ajustar la posición del asiento funcionan con esta pantalla LED:

Aeromexico Dreamliner 787 Quetzalcoatl

Mi experiencia a bordo del Quetzalcóatl

Aeromexico Dreamliner 787 Quetzalcoatl

Que les puedo decir, no hay cabida para decir que no disfrute las 3 horas a bordo de esta obra maestra, tanto de ingeniería como de arte. Que pudo ser mejor, si.

Es un avión tan nuevo en la flota de Aeromexico, que para la misma tripulación era una novedad. Un par de ellos estaban viajando por segunda vez a bordo de él, mientras que para la mayoría era su primera vez. Por lo tanto, no estaban tan familiarizados con las características y amenidades del avión. Como por ejemplo, subir el divisor entre los asientos de en medio, o como ajustar la mesa a la hora de comer. 

Aeromexico Dreamliner 787 Quetzalcoatl

Dormí aproximadamente 1 hora.

En cuestión del servicio, creo que fue bueno sin llegar a ser una experiencia inolvidable. La tripulación de Aeromexico suele ser bastante seca. 

La comida definitivamente pudo haber hecho la diferencia.

Esta vez, viajé con mi perro Lolo, y él también disfrutó muchísimo el vuelo.

Aeromexico Dreamliner 787 Quetzalcoatl

Aeromexico Dreamliner 787 Quetzalcoatl

En Conclusión

Estoy convencido que no hay mejor manera de volar de manera nacional que a bordo de este avión. Si tuviera que regresar a Tijuana o San Diego, esta sería mi primera opción.

Aeromexico Dreamliner 787 Quetzalcoatl

El Quetzalcóatl al llegar a Tijuana.

Probablemente para este avión 3 horas es un vuelo corto, por lo tanto Aeromexico no brinda mayor servicio en Clase Premier que el mismo que provee en cualquiera de sus 737´s. Haciendo que la única diferencia sean los asientos que se reclinan a 180 grados.

Por lo tanto, en este vuelo no hay mayores amenidades como: variedad de comida, kits de viaje, pantuflas, o incluso almohadas (solo me dieron una frazada). Pero por otro lado, no puedo quejarme, fue un excelente y muy cómodo vuelo en el que pude dormir acostado.

Aeromexico Dreamliner 787 Quetzalcoatl

Sin embargo, viajar en estos aviones para mi como para muchos es una “experiencia”, no es sólo el hecho del asiento tipo cama, sino es todo: El asiento, servicio, comida, amenidades, etc. Es un área de oportunidad para hacer de este vuelo una experiencia inolvidable.

Espero poder pronto darle la oportunidad a Aeromexico de llevarme a alguno de sus destinos internacionales, si es posible en este mismo avión, para probar su servicio completo. Ya tengo los puntos premier suficientes, así que es cosa de planearlo.

Cuéntame ¿Cuál ha sido tu experiencia de viaje más memorable?

También te puede interesar:

Más Artículos de Mike

7 Comentarios

  • Reply
    FreddyNonStop
    December 13, 2016 at 10:30 am

    Hola Mike, estaba esperando tu Trip report en el 787-9 de AM desde hace dias, tu forma de escribir es muy clara y descriptiva, eso me gusta.

    Con respecto al servivio en Clase Premier, si es una area que mejorar y una deuda con los pasajeros y mas en un vuelo MEX-TIJ de casi 4 horas!! Creo que como no hay otra aerolinea que ofreca business class en Mexico, AeroMexico no esta obligada a dar comidas calientes o mas sustanciosas que un simple croissant de jamon, en cambio si un competidor llega (Avianca es probable que abra una filial en Mexico ya que anuncio la compra de un porcentaje alto de AeroMar) asumo que mejoraran el servicio.

    Una vez vole MEX-TIJ en el vuelo que iba a Shanghai, agarre una super promo en aeromexico por 2200 pesos que en ese entonces eran como 150 USD (2012) y el servicio fue espectacular: menu impreso con 3 opciones calientes (una de ellas oriental) pantunflas, almohada grande, edredon super calentito, la comida que escogi fue pechuga al cordon bleu con ensalada de queso de cabra y nuez. La verdad el servicio fue de 10!!! pero solo lo puedes disfrutar el en vuelo que va a Shanghai y solo puedes reservar unos 3 dias antes de la fecha de salida.

    Espero escribas el reporte de vuelta TIJ-MEX en el 787-8 asi como la resena del Salon Premier en Tijuana!!

    • Reply
      Mike Toledo
      December 15, 2016 at 9:46 pm

      Hola Freddy, te agradezco tus comentarios!

      Tienes toda la razón y coincido contigo, si dejamos a lado el producto físico, quedan en deuda con el pasajero en cuestión de la experiencia a bordo como tal. Ojalá y la negociación entre Aeromar y Avianca se concrete para que haya mayor competencia en el mercado.

      Y por cierto, que envidia que te tocó esa experiencia de lujo en este mismo vuelo! Definitivamente es otra historia! Pronto estaré compartiendo la experiencia del 788. Un abrazo Grande!

  • Reply
    Hernan Van Norden
    December 14, 2016 at 4:38 am

    Hola Mike, buen reporte. Me alegra ver que la versión 789 de Aeroméxico ha mejorado con respecto a la del 788, tanto en su cabina en líneas generales, como en sus asientos, bar, etc.
    Volé el 788 de Madrid a México y no me gustó mucho. Seguramente si hubiera sido en este mis sensaciones habrían sido diferentes.
    La máquina de Nespresso a mano del pasajero es fabulosa!
    Abrazo

    • Reply
      Mike Toledo
      December 15, 2016 at 9:50 pm

      Hola Hernan, que gusto leerte! En verdad que su producto físico ha mejorado de sobremanera, esperemos que puedan elevar su servicio y experiencia a bordo para que esté a la par de semejante máquina. Habría que probarlo en una ruta larga para vivir la experiencia al full.

      Estoy de acuerdo respecto a la máquina de Nespresso, soy amante del buen café!

      Un abrazo grande!

  • Reply
    Lo que es viajar en Aeromexico 787 Dreamliner Clase Premier
    January 2, 2017 at 11:45 am

    […] ida volamos en el recién inaugurado Quetzalcóatl, un Dreamliner 787-900 recién añadido a la flota de Aeromexico. Aparte del mural plasmado en su […]

  • Reply
    ariel carcani Papadacos
    February 10, 2017 at 9:31 pm

    Hola Amigos Mexicanos ! Volare en un 787 de Bs As a Ciudad de Mexico, son muchisimas horas y mido 1.85 , queria saber que tal la fila 8 con AM PLUS, vi que las 4 pulgadas son unos 10 cm mas para estirar las piernas, no me parece demasiado para pagar un poco mas de 100 dolares, ese asiento, la gran duda tambien es si se Reclina o no Ese asiento, alguien me podra ayudar ? Muchas gracias por todo muy bueno el blog.

    • Reply
      Mike Toledo
      February 12, 2017 at 2:45 pm

      Hola Ariel,

      Gracias por visitarnos por aquí. Te comento que ese asiento en fila 8, es la primer fila de la cabina económica, y por lo tanto tiene más espacio para estirar las piernas, recientemente volé a París en esa fila y me pareció extraordinario. Preferentemente la ventana, el pasillo tiende a tener un poco más de espacio porque se junta con el acceso a Clase Premier, sin embargo, te pueden “atropellar” los carros de servicio. En estos aviones todos los asientos se reclinan.

      Otra buena opción para mi es cualquiera de los 2 extremos de la fila 23, ya que el espacio es “ilimitado” para las piernas porque no tienes la mampara que divide entre las 2 clases.

      Espero que te haya ayudado a hacer tu selección. Saludos!

    ¡Dejame un Comentario!