Blog Viajes Vuelos

¿Cómo afecta el Brexit nuestros planes de viaje?

BREXIT

La noticia de la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea ha estado en los titulares de noticias en los últimos días, por lo que a esta altura ya debemos estar un poco familiarizados con lo que está sucediendo en el viejo continente. Esta noticia ha dado la vuelta al mundo y seguirá hasta que haya un poco más de certidumbre al respecto. 

¿Cómo afecta mis planes de viaje?

Punto número uno que debemos tener en mente es, el proceso para que Reino Unido abandone la Unión Europea tomará por lo menos 2 años, así que si tienes un viaje planeado para este verano o durante este año no tienes de qué preocuparte. No hay cambios inmediatos planeados en cuestión de regulaciones de fronteras.

Después de todo ¿A quién no le gusta Londres? Ahora es buen momento para visitarlo.

Después de todo ¿A quién no le gusta Londres? Ahora es buen momento para visitarlo.

Si eres una persona no originaría de Reino Unido o no percibes ingresos en Libras Esterlinas, en realidad no tienes mucho de qué preocuparte. La moneda inglesa se desplomó 11% ante el dólar, niveles históricos no alcanzados desde 1985, en otras palabras, para los extranjeros, Reino Unido se volvió más barato de la noche a la mañana. Por el contrario, las personas que perciben Libras Esterlinas, su moneda se devaluó y les encareció sus viajes al extranjero en el corto plazo.

Ojo, esta fluctuación en el precio de la Libra Esterlina se debe precisamente a eso, a la incertidumbre de la economía. A los mercados y a los inversionistas no les gusta la incertidumbre, y en parte a eso se debe la volatilidad de su moneda en estos momentos. Estoy convencido que la decisión será fructífera para Reino Unido y lograrán fortalecer su moneda de nuevo en el mediano plazo.

¿Cómo nos va impactar Brexit en el futuro?

Esa es la pregunta del millón. Y en este momento nadie sabe a ciencia cierta, y esa es una de las razones por las cuáles la economía ha reaccionado tan dramáticamente. Básicamente casi todos los acuerdos internacionales desde 1971 con Reino Unido se habían tratado como miembro de la Unión Europea. Todos ellos deberán ser ahora tratados directamente con Reino Unido.

Por supuesto que el mayor impacto lo llevan residentes tanto de Reino Unido como de la Unión Europea en estos temas relacionados con la libertad de viajar entre estos países:

  • Requisito de Pasaporte
  • Visas y Restricción de Trabajo
  • Impuestos para imigrantes
  • Programas de Intercambio

Entre muchas cosas más, que tomará no menos de 5 años en definir la política que utilizarán.

Tarifas Aéreas incrementarían

BREXIT

Hoy en día la Unión Europea tiene la política de aviación del Tratado de Cielos Abiertos (open skies) desde 1994 el cuál le permite a las aerolíneas europeas volar sin restricción a cualquier parte de Europa. Este tipo de apertura a la competencia entre los diferentes países, ha hecho posible la reducción del costo de viajar en avión por Europa.

Una de las cuestiones más importantes es que Reino Unido es la casa de las dos más grandes aerolíneas de bajo costo de Europa, Ryanair e Easyjet, quienes dentro de sus destinos principales están conectar la gran parte del continente europeo con las múltiples ciudades dentro del Reino Unido. Por lo tanto, abandonar la Unión Europea significa salir del Tratado de Cielos Abiertos, limitando su capacidad de operar entre destinos en la UE. Poca oferta de asientos con una gran demanda, significa un aumento del precio del servicio.

Una vez que se haya completado su salida de la Unión Europea, Reino Unido establecerá su propia política de servicios aéreos hacia los países de la UE, y lo más probable es que los precios sean más altos.

Por último, algo que nos podría beneficiar como viajeros que queramos visitar Londres en un futuro es, que si aumentan los procesos de controles migratorios, Londres dejaría de ser atractivo para aquellos pasajeros que sólo conectan para viajar a otra parte de Europa, esta sería una manera de poder conservar los precios bajos en tarifas aéreas al Reino Unido.

En Conclusión

Si tenemos pensado visitar algún país de Reino Unido durante este año, esta decisión no representa ningún cambio en nuestros planes de viaje, ya que tardará por lo menos 2 años en consolidarse su salida de la Unión Europea.

Desde mi punto de vista, Reino Unido adoptará la mayoría de las regulaciones migratorias usadas por la Unión Europea. Me refiero particularmente a cuestiones de requisitos de visas.

Reino Unidos establecerá un acuerdo con la Unión Europea en cuestión de migración, trabajo, etc.

Si algo estoy convencido es que hoy es un buen momento para visitar Reino Unido aprovechando ese bajón en el precio de su moneda.

¿Tú que opinas?

Más Artículos de Mike

Comentarios

¡Dejame un Comentario!