Tips de Viaje Viajando con Millas

¿Debo Inscribirme a un Programa de Viajero Frecuente?

Programas de viajero frecuente

¿Debo Inscribirme a un Programa de Viajero Frecuente?

La respuesta simple sería: ¿Te gusta viajar sin usar tu billetera? ¿Te gusta viajar en Primera Clase? ¿Te gusta que te traten con preferencia?

Esas tres preguntas podrían externar algunos de los beneficios que se tiene cuando se es parte un programa de viajero frecuente. Obviamente no sólo por inscribirnos vamos a tener esos beneficios, tenemos que gastar dinero con la compañía para ver esas “recompensas” reflejadas. Al fin de cuenta estos programas están hechos con la intención de ser programas de lealtad para que gastemos más dinero con ellos.

En lo personal cuando se trata de proveedores de servicios de viajes, es decir: aerolíneas, hoteles y arrendadoras de carros, no me gusta llamarles programas de lealtad, ya que para la mayoría de las personas lo que habla al final de cuentas es el precio.  Tampoco me gusta llamarles así porque al ser miembro de casi todos los programas de viajero frecuente, no me agrada nada considerarme “desleal”. Al final del día las compañías quieren más dinero, y nosotros queremos ahorrarnos todo lo que podamos.

Más adelante voy a compartir con ustedes los programas que yo utilizo, así como algunos de los viajes que he hecho completamente con puntos y mejor aún el que estoy planeando alrededor del mundo. Mientras tanto, tienes que inscribirte a uno de estos programas cuanto antes, o estás dejando dinero tirado.Programas de Viajero Frecuentes

¿Qué tengo que considerar antes de unirme a un programa de viajero frecuente?

Hoy en día, la mayoría de las compañías como parte de sus estrategias de fidelización tienen programas para clientes frecuentes. Las empresas están dispuestas a dar algo a cambio al cliente con el fin que nosotros sigamos gastando nuestro dinero con ellas. Desde mi punto de vista no hay un programa bueno ni malo, mas bien se trata de la percepción de cada quien, las necesidades y sus hábitos de compra, que se transforman en el valor que dicho programa brinda. En otras palabras, un programa que es extraordinariamente bueno para mi, puede que a ti no te brinde ningún valor, y viceversa.

El beneficio más común y el que todos los miembros sin importar su “estatus” con el programa tienen derecho es a la acumulación de millas/puntos/kilómetros o como quiera que le llamen. Al juntar cierta cantidad de puntos podemos redimirlos por vuelos, noches de hotel o artículos en las tiendas en línea, entre otras cosas. Sin embargo, los demás beneficios que son los que realmente hacen la diferencia del serle fiel a una compañía vienen al lograr pertenecer a cierto “estatus”, ¿Cómo logramos tener estatus? Obviamente volando u hospedándonos con esas empresas, en pocas palabras, dejándole a ellos nuestro dinero. Algunos de los beneficios que vienen con el estatus premier de los programas de viajero frecuente tanto de aerolíneas como de hoteles son: desde prioridad al check in, mejor atención, reconocimiento por su fidelidad, hasta ascensos de categoría a Primera clase en los aviones o a suites en los hoteles. Ultimadamente, ¿A quién no le gustan todos estos beneficios?

Para tener una mejor perspectiva para encontrar el programa de viajero frecuente que más nos convenga tenemos que analizar nuestras respuestas a las siguientes preguntas relacionadas con nuestros viajes:

¿En qué Aerolínea vuelo más?

Cuando se trata de aerolíneas, prácticamente soy miembro de casi todas las aerolíneas que operan en nuestra región, o por lo menos de una de cada una de las principales Alianzas: Star Alliance, One World y Sky Team; esto con el fin de acumular millas sin importar en qué aerolínea viaje siempre y cuando sean miembros de esas alianzas.

MileagePlus vs AAdvantage

Los 2 principales programas en Estados Unidos.

En México soy miembro de Club Premier de Aeroméxico, aunque no son mi aerolínea favorita esporádicamente la uso cuando no tengo otra opción. Mi opción número 1 para viajar en México se llama Interjet, ya que es una aerolínea muy transparente y fácil de entender, lamentablemente su programa de viajero frecuente le encuentro muy poco valor, claro que soy miembro de Club Interjet y siempre lo pongo en mis reservaciones, pero hasta el momento no he tenido ningún beneficio de él. Mi programa de viajero frecuente para volar es MileagePlus, llevo varios años siendo miembro Oro y me da tantos beneficios que sigo manteniendo a United como mi primer opción de viajes internacionales.

Si eres una de esas personas que vuelas únicamente fijándote en el precio y no te interesa lidiar con la acumulación de puntos en programas específicos, entonces te recomiendo que te inscribas y hagas tus reservaciones a través de sitios como expedia.mx, en donde poco a poco vas acumulando puntos para luego canjearlos por viajes.

¿En qué Cadena de Hoteles me hospedo más noches?Hoteles Programas Frecuentes

Los hoteles probablemente es algo más fácil determinar que las aerolíneas, sin embargo con la gran diversidad de variedad de hoteles que existe, es más complicado elegir una cadena que pueda satisfacer todas nuestras necesidades: presencia en los lugares que visitamos y precios accesibles. Los principales programas de lealtad de hoteles en México son Fiesta Rewards, Marriott Rewards, Hyatt Gold Passport, Hilton Honors, IHG Rewards, entre otros.

En cuestión de hoteles siempre trato de elegir la opción más inteligente: mejor precio y mejor hotel. Como mencioné anteriormente trato de quedarme siempre que puedo en Hilton o Marriott por los beneficios que tengo, sin embargo no siempre es posible porque muchas veces los precios son demasiado altos o no hay hoteles en esa ciudad. En ese caso, uso el programa frecuente de hoteles.com, que por cada 10 noches que reservo con ellos me regalan una, la verdad no está nada mal además que su servicio al cliente es muy bueno. Pero lo más importante de reservar con ellos, es que puedo usar cualquier otra cadena hotelera e incluso hoteles locales y sigo acumulando noches.

¿Qué Arrendadora de Carros ocupo con más frecuencia?

Fast Break Budget

¡Con Fast Break evito todas las líneas al rentar un auto!

Los programas de cliente frecuente de las arrendadoras de carros realmente no ofrecen una gran opción para acumular puntos, más que nada se enfocan en darte beneficios como upgrades y algunos descuentos. Mi opción número 1 en Estados Unidos es Budget, ya que con el programa Fast Break siempre tengo un carro mucho mejor esperándome y no tengo que hacer filas al recoger el carro, voy directamente al estacionamiento a recogerlo y salir. Mi opción número 2 es Hertz, aún siendo miembro del Hertz Gold President´s Circle no es mi favorito al 100%, y es que esta compañía generalmente es la más cara, pero sus autos al igual que Budget siempre son nuevos. ¡OJO! En México como en otros países estas compañías operan con franquicias, por lo que el servicio y los carros que ofrecen son considerablemente diferentes. Hay que tener cuidado cuando hacemos reservaciones en línea, porque al llegar a la oficina de entrega nos van a querer cobrar muchas otras cosas incluyendo un seguro super caro, generalmente más caro que la propia renta del auto.

En Conclusión

Aún cuando no viajes tan seguido, realmente te recomiendo que te inscribas a un programa de viajero frecuente. Los puntos y millas son como un gotero, van cayendo poco a poquito y cuando menos te imaginas ya tienes suficientes para un vuelo, una noche de hotel o unas vacaciones todo pagado.

A lo mejor pensarás que para ese viaje tan corto que vas a hacer no vale la pena registrarte. ¿Adivina qué? Más adelante en el año probablemente se te presente un viaje, y ahí vas a decidir inscribirte, y dirás “¿Cómo no me inscribí antes? Ya tuviera más puntos con este viaje” y así pasa todo el tiempo. Además de todo, ¡Inscribirse no cuesta nada! Empieza a acumular esos puntos, millas o kilómetros que te corresponden, al final tienen un valor monetario. ¡No los dejes ir!

Más adelante te voy a contar como he viajado usando mis puntos y millas, y mejor aún, el viaje que estoy planeando alrededor del mundo pagado totalmente de esta manera.

Comparte conmigo cual es tu programa favorito y por qué te gusta tanto…

¡Buen Viaje!

Mientras tanto aquí te dejo otros artículos relacionados con mis programas de viajero frecuente:

¿Por qué no cambio mi Marriott Rewards Platino?

¡Por fin me llegó mi tarjeta Hilton Honors Diamante!

Hoteles.com Rewards nunca me abandona. 

United MileagePlus me lleva de viaje gratis..

Más Artículos de Mike

1 Comentario

  • Reply
    Monumentos de Washington DC
    November 7, 2016 at 8:43 am

    […] Volvería a regresar encantado de la vida a este hotel, por supuesto que va a depender de la tarifa que ofrezcan en ese momento. Pronto escribiré la reseña del hotel, y del súper Upgrade que me dieron a una suite sensacional por ser socio Platino de Marriott Rewards. […]

  • ¡Dejame un Comentario!