Tipos de Puntos y Millas

He desarrollado esta pequeña guía con información relevante acerca de puntos y millas. Aquí encontrarás información muy útil que te puede ayudar a por fin sacarle provecho a esos puntos que con tanto esfuerzo has juntado a lo largo de mucho tiempo. Aún cuando ya estés informado de las diferentes maneras como puedes usar tus millas, no esta de más leer, siempre hay algo nuevo que aprender y otras opciones para maximizar el uso de las mismas. La información esta en este orden:

¿Cómo funcionan los programas de Lealtad?

¿Cómo acumular millas?

Tarjetas de Crédito de Viaje

Tipos de Puntos y Millas

¿Cómo usar mis millas?


Tipos de Puntos y Millas

Después de tanta lectura puede que este sea el punto al que querías llegar. En el mundo de  los viajeros frecuentes hay varios tipos de puntos y millas que tenemos que tener en cuenta:

  • Millas/Kilómetros de Aerolíneas y Puntos de Hoteles
  • Puntos con Valor Fijo
  • Puntos Transferibles

  • Millas/Kilómetros de Aerolíneas y Puntos de Hoteles.

Este concepto puede ser que sea con el que estemos más familiarizados, y es básicamente la acumulación de puntos y millas de una compañía en particular con la que viajamos o queremos viajar. Ellos mismos fijan todas sus políticas de acumulación y redención, así que es muy importante que nos familiaricemos con las tablas de redenciones por viajes, ya que es lo que últimamente queremos, porque me ha tocado lidiar con programas que después de tanto esfuerzo acumulando puntos no podía viajar a ninguna parte o era casi imposible usarlos en determinadas fechas.

En fin, este punto se me hace más fácil de comprender porque simplemente estamos acumulando puntos con una sola compañía por ejemplo Aeroméxico como línea aérea y United como hoteles. Podemos acumular con ambos programas en México con American Express, Santander e IXE respectivamente. 

  • Puntos con Valor Fijo

Como su nombre lo dice estos son puntos tienen un valor fijo, los acumulamos a través de las tarjetas de crédito y los tenemos posteriormente disponible para gastarlos en lo que queramos. Generalmente su valor es de 1 o 2 centavos de dólar. Los programas en México más populares es el de Puntos Premia Banamex, Payback y el ahora extinto Travel Rewards de Banamex.

En lo personal me mantengo alejado de estos programas, ya que siento que se les puede sacar aún más provecho a los puntos. Recientemente traté de cambiar puntos que mi mamá tenía por el uso de su tarjeta Banamex Travel Pass Elite (ahora Citi Premier) y me pedían por un boleto que cambiara todos los puntos más una diferencia en dinero. Tengo que decir también que en 2014 cambié algunos puntos de este programa por dos boletos redondos a Brasil para el mundial de futbol.

¿Me convienen estos puntos?

Eso depende qué quieras hacer con ellos y cuáles son tus intenciones de viaje. Como dije anteriormente estos puntos tienen un valor nominal que se usa como si fuera efectivo para la compra de boletos. Por lo tanto si quieres viajar en destinos nacionales probablemente puedan ser una opción, ya que los puntos se usan directamente para el precio en dinero de los boletos. Algo bueno de estos programas es que generalmente se puede usar en cualquier aerolínea.

Sin embargo, si tu intención es viajar internacionalmente y más aún en Clase Ejecutiva o en Primera Clase, definitivamente esta no es tu opción. Ya que los boletos en Clase Ejecutiva empiezan en los $4,000 dólares, como los puntos se usan directamente para pagar el precio del boleto, será una gran diferencia que tendrás que pagar de tu bolsa. Cabe señalar que le mayor valor de los puntos y millas se puede obtener al redimirlos por asientos en clases de servicio premier.

  • Puntos Transferibles

Aún cuando viajas en una sola aerolínea todo el tiempo, es importante considerar otros programas para acumular puntos. ¡Diversificación! Por ejemplo, a pesar que la mayoría de mis viajes las hago en United, también acumulo millas en otros programas de puntos flexibles y esto es para no depender totalmente en una sola aerolínea, como dicen en mi tierra, no hay que poner todos los huevos en la misma canasta.

Los puntos transferibles se acumulan de programas de los mismos bancos, los más importantes hoy en día son:

  • American Express Membership Rewards
  • Chase Ultimate Rewards
  • Starwood Preferred Guest
  • Citi Thank you (¡Bravo por Banamex!)

¿Qué los hace únicos?

Bueno pues su principal característica es que una vez que acumulas estos puntos, puedes transferirlos a tus programas de viajero frecuente que vayas a utilizar para tu próximo viaje. Entonces no estás atado a la disponibilidad sólo de un programa, sino que puedes usar el que más te convenga y tener todos tus puntos a la mano. Por ejemplo, puedo volar Aeroméxico transfiriendo los puntos necesarios de mi cuenta de Membership Rewards. La transferencia casi siempre es instantánea o puede tomar hasta 24 horas.

Desde mi punto de vista, esta es la manera de acumular puntos hoy en día. Con frecuencia las aerolíneas devalúan sus puntos al incrementar la cantidad de puntos necesarios para determinada redención. Esta es una manera de disminuir los riesgos de que nuestros puntos o millas valgan menos de un día para otro.

Cabe señalar que Starwood Preferred Guest aún siendo un programa de una cadena hotelera, cuenta con muchas alianzas que hacen que sus puntos sean de los más valiosos de la industria. Aún mejor, muchas de las transferencias desde SPG te dan un bono de 5,000 puntos por cada 20,000 que transfieres a otro programa.

Aquí les dejo las compañías a las cuáles pueden transferir sus puntos desde estos diferentes programas, básicamente puedes transferir tus puntos directo al programa de viajero frecuente correspondiente (si no tienes uno, tienes que darte de alta con esa compañía). Como podrán ver a continuación, tener esa flexibilidad de transferencia nos da una gran variedad de opciones para redimir nuestros puntos y no estamos sujetos a los puntos/millas de una sola compañía. 

Starwood Preferred Guest

AeromexicoANAEmiratesQatar Airways
Air CanadaAmerican AirlinesEtihadSaudi Arabian Airlines
Air BerlinAsianaGolSingapore Airlines
Air ChinaBritish AirwaysHawaiian AirlinesThai Airways
Air France/KLMCathay PacificJapan Airlines United
Air New ZealandChina Eastern AirlinesKorean AirVirgin Atlantic
Alaska AirlinesChina Southern AirlinesLAN AirlinesVirgin Australia
AlitaliaDeltaLufthansa

American Express Membership Rewards

Aeromexico
British AirwaysFrontier Virgin America
Air CanadaCathay PacificHawaiian Airlines Virgin Atlantic
Air France/KLMDelta Iberia
AlitaliaEl Al MatmidJet Blue
ANA Etihad Singapore Airlines

Chase Ultimate Rewards

British AirwaysKorean AirSouthwest
HyattMarriottUnited
IHGSingapore AirlinesVirgin Atlantic

Premier ThankYou

Cathay PacificGaruda IndonesiaSingapore Airlines
EVA AirMalaysia AirlinesThai Airways
EtihadQantasVirgin Atlantic
Air France/KLMQatar AirwaysHilton

¿Qué puntos debes acumular?

Bueno pues eso depende totalmente de tu situación en particular, pero específicamente depende de lo que quieras hacer con esos puntos. Lo primero que tienes que hacer es plantearte un objetivo, que tipo de vacaciones quieres tomar o para qué quieres usar esos puntos, en base a eso podrás determinar qué programa te ofrece la mejor opción para tus planes.

Siguiente:¿A Dónde quiero ir con mis millas?

Comentarios

¡Dejame un Comentario!