Interesante

Entra En Vigor Ley de Protección para Vuelos Demorados

¡No hay nada que ellos puedan hacer para que el avión vuele!

¿A quién de nosotros no nos ha pasado tener un vuelo demorado? Todas las aerolíneas demoran y cancelan vuelos. Para nosotros los pasajeros es súper frustrante porque ellos se pueden tardar todo el tiempo que necesiten, pero si uno llega 1 minuto tarde, te dan cero flexibilidad. 

Hasta el día de hoy nuestra única opción era quedar a la merced y al buen corazón de la aerolínea, que el 99% de las veces se concluía en llegar tarde a tu destino, y sin ninguna remuneración por parte de la línea aérea. Si te cancelan tu vuelo, esto es lo que tienes que hacer.

A partir de hoy los pasajeros en México estaremos más protegidos en nuestros vuelos. Fue aprobada y publicada la ley que exige a las líneas aéreas compensar a sus clientes por vuelos demorados más de 1 hora.

 
¿En Qué Consiste La Nueva Ley de Vuelos Demorados en México? 

En pocas palabras cualquier pasajero con una demora de más de 60 minutos podrá exigir un reembolso. La aerolíneas tendrán que compensar de acuerdo a sus propias políticas, lo que desde mi punto de vista deja un espacio para que las compañías hagan lo que quieran. 

Estas son las compensaciones de acuerdo al tiempo de demora:

  • Más de 1 Hora y Menos de 2 Horas. Descuentos en viajes posteriores y/o Alimentos y Bebidas.
  • De 2 a 4 Horas. Descuentos del 7.5% del valor del viaje en curso, para usarlo en un viaje futuro.
  • De 4 Horas o más. Las aerolíneas tendrán que reembolsar el importe pagado por ese tramo del viaje. Ofrecerle al pasajero un transporte alterno, hospedaje en caso de requerirlo, así como traslado aeropuerto-hotel-aeropuerto.

Asimismo, las empresas estarán obligadas a otorgar al pasajero el 25% del valor del vuelo demorado. 

 
Otros Derechos del Pasajero

Algo que me agradó mucho leer es que también se aprobaron otras propuestas que benefician mucho nuestras experiencias de viaje. Entre ellas se encuentran:

  • Podrás Viajar con 2 Maletas de Mano de 10kg, y 1 Maleta Documentada de 25kg sin cargo adicional.
  • No podrán tendrán cargos extras personas con discapacidad y sus instrumentos que viajen con ellos. 
  • No habrá cargos a menores de 2 años por expedición de boleto ni por imprimir sus pases de abordar.
  • Tendrás hasta 24 horas después de tu compra para cancelar tus boletos en caso que cambies de parecer. 

 
En Conclusión

Creo que vamos avanzando. En verdad me alegra que haya sido aprobada esta ley,  esperemos que sea procurada, y en verdad tenga beneficios reales para el usuario final. Me quedan mis dudas cuando mencionan “de acuerdo a las políticas de cada empresa”, me hace pensar que te van a dar un voucher con mil restricciones para que nunca lo puedas canjear, pero al fin de cuentas ellos estarían cumpliendo la ley. 

En lo personal me agradó de sobremanera el que vayas a tener 24 horas para cancelar tu vuelo. En Estados Unidos es una ley que tiene muchísimos años, y era hora que llegara a México. Me ha pasado tener que hacer un cambio justo en el momento que termino de pagar mi boleto, aún estando en la misma llamada con el agente, y no hay manera que me hagan el cambio sin cobrarme extra. Ojalá eso mejore.

¿Alguna otra Iniciativa que Tengas que podría ayudar a los viajeros?

Más Artículos de Mike

2 Comentarios

  • Reply
    MILESMachine_
    June 28, 2017 at 7:58 am

    De acuerdo contigo, en prinicpio es buena noticia, pero ya me quiero imaginar las politicas propias para hacer efectivas las compensaciones, clase de tarifa, limite de uso, en fin… Tambien me hace pensar que los tiempos se van a extender para protegerse, un Mexico-Acapulco ahora van a decir que dura dos horas cuando sabemos que dura media hora.

    • Reply
      Mike Toledo
      June 29, 2017 at 12:01 pm

      Estoy totalmente de acuerdo! Las aerolíneas se van a proteger, y ni las entidades como la Profeco están preparadas con los conocimientos de la ley. Así que, ¿quién va a procurar dicha ley? Está complicado.

      Esperemos que por lo menos sirva para mejorar el servicio y trato de las aerolíneas hacia sus pasajeros.

      Saludos!

    ¡Dejame un Comentario!