Interesante

Lo Que No Te Contaron de La Nueva Ley de Vuelos Demorados

Vuelo Cancelado

Hace unos días escribí acerca de la nueva ley de vuelos demorados que entró en vigor la semana pasada, sino lo leíste aquí está el link. Entre otras cosas protege a los pasajeros en varias situaciones que se presentan con mucha frecuencia en los Aeropuertos mexicanos. Principalmente la demora de vuelos sin que las aerolíneas se hagan responsables de los daños ocasionados; y el cobro de maletas documentadas.

Bueno pues después de una semana que entró en vigor esta ley, pocas cosas se pueden apreciar que estén mejorando. Y es que las aerolíneas tienen supuestamente 90 días para acatar la nueva legislación, pero al parecer todo el problema se lo están llevando los agentes de los mostradores.

Después de leer varios artículos, consultar con expertos en la materia, y viajar yo personalmente el día de ayer, esto es lo que nadie te dijo…


¿Cómo están operando las aerolíneas en estos momentos?

Aeropuerto Ciudad de Mexico Terminal 2 Aeromexico

La mayoría de las aerolíneas están operando de la misma manera que lo habían estado desde siempre. Pasajeros se siguen quejando de las demoras en aeropuertos de todo el país.

Yo viajé el día de ayer de Villahermosa a Houston por United Airlines. Platicando con los agentes del mostrador me comentaron que ellos no han recibido instrucciones contrarias a como habían estado operando habitualmente. Se sigue cobrando $25 USD por maleta documentada.

Pasajeros han mostrado su enojo por el presunto “incumplimiento” de la nueva ley, hasta llegar a amenazar a los agentes de demandarlos. De lo cuál ellos están en toda su derecho de hacerlo si así lo quisieran. La ley les da 90 días a las aerolíneas para empezar a operar de acuerdo a la nueva ley.


Ley de Aviación Civil vs Tratados Internacionales

En múltiples declaraciones Rafael Ochoa, titular de la PROFECO, ha señalado que los pasajeros tienen el derecho de llevar hasta 25 kilogramos por maleta documentada. También afirmó que estas disposiciones se aplican no solo en vuelos nacionales, sino también internacionales, ya que “la ley no distingue, es general y obligatoria y es para aerolíneas nacionales y extranjeras operando en México”.

Por otro lado, el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Miguel Peláez, hizo hincapié que las Leyes de Aeronáutica Civil aplican únicamente para vuelos nacionales, debido a que los vuelos internacionales están regidos por Tratado Internacionales y estos tienen una jerarquía jurídica mayor que la legislación mexicana.

Asimismo, esta nueva ley contradice específicamente al Acuerdo Bilateral México – Estados Unidos, mismo que brinda a los operadores libertad de tarifas y de realizar el cargo por maleta documentada, independientemente de la legislación mexicana.


¿Qué pasará? ¿Qué misterio habrá?

Viaja protegido si no quieres terminar así.

Todo parece apuntar que las únicas aerolíneas que se verán afectadas al 100% son aquellas que operan vuelos nacionales y que actualmente están cobrando una tarifa adicional para documentar maletas. En particular hablamos de Vivaaerobus. Aeromexico, Interjet y Volaris te incluyen 1 maleta documentada aún en su precio más barato cuando vuelas dentro de México. La respuesta será muy simple, aumentarán las tarifas para reflejar el cargo del equipaje que solía ser un “ahorro” para aquellas personas que no documentamos maletas.

Por otro lado, tal como lo comentaba en el artículo pasado, otra de las grandes novedades en esta nueva ley es la compensación por vuelos demorados. De la cuál estoy totalmente de acuerdo que se proteja al pasajero cuando la demora exceda cierta cantidad de tiempo. A lo mejor soy muy exagerado, pero en lo personal me parece una tontería que promuevan leyes que no se van a procurar tal como lo es las demoras de más de 60 minutos.

Para empezar, todas las aerolíneas del mundo se demoran por diferentes factores, y con esto lo único que van a provocar es un caos en los aeropuertos y que vuelos enteros estén esperando el minuto 61 para armar zafarranchos en los aeropuertos. Y las aerolíneas se verán obligadas a aumentar su “tiempo de vuelos” van a programar un México – Acapulco en 2 horas y media a pesar de saber que el vuelo es de 30 minutos.

Respetables legisladores, el problema en nuestro país nunca ha sido la promulgación de nuevas leyes. Sino la falta de procuración de las mismas.

¿Qué opinan?

 

Más Artículos de Mike

Comentarios

¡Dejame un Comentario!