Blog Crónicas de Viaje Tarjetas de Crédito Viajes

El Mal Sabor de Boca del Mundial Brasil 2014… Me Robaron

Abrí mi primer tarjeta de crédito hace 7 años, le agarré mucho amor a las recompensas y beneficios de ellas, pero sobretodo a usarlas correctamente. En los últimos 7 años he sido tarjetahabiente de 2 principales instituciones: American Express y CitiBanamex.

Estas son dos entidades muy fuertes en el mercado mexicano, y por supuesto ambas con un respaldo global.

El objetivo de este artículo es platicarles la manera de cómo me respondieron cada una de ellas cuando me robaron durante el Mundial de Brasil 2014. 

 
Mis Tarjetas

Las tarjetas que tengo o he tenido con estas dos instituciones son:

 
¿Qué me Pasó en Brasil?

Mundial Brasil 2014 Mundial Rusia 2018

México vs Croacia

Estaba en Brasil disfrutando del Mundial de Futbol en 2014. Uno de los mejores días en Rio de Janeiro decidimos ir a la famosa playa de Ipanema para disfrutar del sol y el poquito calor que hacía ya que era invierno.

Mucha gente desde la primera vez que fui a Brasil me decía que tuviera cuidado en Río porque no era muy seguro. Viniendo de México me parecía todo muy similar y estamos acostumbrados a ese tipo de riesgo y tomar nuestras precauciones. En fin, teníamos un carro rentado que dejé estacionado en el malecón, justo en frente de donde estábamos sentados en la playa.

Mundial Brasil Playa Ipanema

Al paso de unas horas, salimos de la playa y teníamos que ir a la casa de cambio para cambiar dólares a reales. Mi hermano va al carro, saca su cartera e inmediatamente me pregunta si yo había tomado dinero en efectivo de ahí. Ante mi negativa, empieza el asombro y a recordar si habíamos gastado en algo.

Yo también saqué mi cartera, y tampoco estaba mi dinero en efectivo. Algo olía muy mal. Empecé a revisar y me hacía falta también mi tarjeta American Express y la Citi Banamex, ambas de crédito.

Se me hizo extremadamente profesional la manera en que nos asaltaron. Abrieron el carro, sacaron el dinero, y dejaron las carteras. Al menos fueron muy decentes y nos evitaron las vueltas de reponer todas las identificaciones.

 
¿Cómo me respondió Banamex?

Al saber que no estaban mis tarjetas, inmediatamente busqué los números para hacer las llamadas pertinentes y bloquearlas para evitar cargos.

Primeramente hablé a Banamex, les expliqué lo sucedido y me dijo que efectivamente ya habían hecho dos cargos de los cuáles yo no sería responsable.

El agente bloqueó la tarjeta, y me dijo que me mandarían una reposición de 8 a 10 días hábiles a mi domicilio con un costo de $180 pesos.

 
¿Cómo me respondió American Express?

Al hablar con la agente de American Express le comenté que me habían robado. Lo primero que me dijo fue:

¿Está usted bien?

¿Requiere asistencia?

¿Le puedo enviar alguna ayuda?

Desde ahí me quedé perplejo, y pensando que su servicio al cliente es impecable.

Posteriormente, revisando la tarjeta aún no habían hecho cargos, probablemente porque solamente las aceptan en negocios grandes.

Procedió a suspender la tarjeta por robo. La siguiente pregunta que me hizo fue:

– ¿Me puede dar la dirección de su hotel donde se está hospedando?

Honestamente me sorprendí, porque no veía para qué podría ella necesitar esa información.

Me explicó que me haría llegar el reemplazo de mi tarjeta al día siguiente a mi hotel….. ¡en Brasil!

– Y yo, ¿En serio?

Bueno, ¿y cuanto me va a costar el chistesito? le pregunté. Realmente no estaba dispuesto a pagar por el envío ni la reposición, porque tenía otras tarjetas y podía sobrevivir el resto del viaje.

Me dijo la agente: No tiene ningún costo para usted. Ni la reposición ni el envío.

Ahora sí me sorprendí, Acababa de colgar con Banamex que me iba a cobrar la reposición, y esta chica me dice que no me costará absolutamente nada, cuando yo sé que un envío overnight de un país a otro en Fedex o UPS fácilmente te puede costar $150 – $200 USD.

American Express Platinum Aeromexico

Así fue, antes de las 10am del día siguiente ahí estaba mi tarjeta.

 
En Conclusión

No recibo absolutamente ninguna comisión ni American Express me paga por escribir esto. Es simplemente mi experiencia personal, y lo asombroso que puede parecer estos pequeños detalles cuando estás acostumbrado a que te cobren por todo.

Me di cuenta, que American Express en realidad sabe su negocio, y cuida muy bien a sus clientes. Si, tiene desventajas como ser poco aceptada en México o ser un producto caro. Pero en realidad este tipo de atenciones aunado con los muchos beneficios que obtienes, puede valer la pena.

En caso que no hayas leído, esta es mi experiencia completa usando la tarjeta American Express Platinum Aeromexico.

¿Te ha pasado algo similar en algún viaje?

Más Artículos de Mike

3 Comentarios

  • Reply
    FreddyNonStop
    July 18, 2017 at 9:36 am

    Hola Mike dos cosas:

    1.- Jamas se dejan cosas de valor dentro de los carros y mas en paises con indices delictivos altos y mas a sabiendas que el mundial estaba en proceso y los delincuentes andaban mas al acecho. Pero son experiencias de vida y se aprende de ellas

    2.- American Express es lo maximo en servicio a clientes, yo si pudiera utilizaria solamente AMEX en Mexico, lastima que no es aceptada en muchos lugares. Sus anualidades son caras pero en casos criticos te responden de una manera excepcional y responden tu problema, creo que es preferible pagar mas anualidad o que esta sea en dolares a soportar un servicio cutre de CITIBANAMEX.

    • Reply
      Mike Toledo
      July 18, 2017 at 12:13 pm

      Tienes toda la razón Freddy, y coincido contigo!

      Vaya que fue una lección de vida, pero como íbamos únicamente con trajes de baño tampoco quería exponerme a que se robaran mis cosas en la playa. En fin, fue una decisión errónea como bien comentas.

      De hecho la falta de aceptación de Amex en México es lo que me “obliga” a tener una segunda alternativa con Citi Banamex, pero bueno esperemos que eso mejore!

      Un fuerte abrazo!

  • Reply
    Irene Cruz. niño
    July 20, 2017 at 2:28 pm

    No cabe duda que de los errores aprendemos , no te imaginas como lo sentí hijitos míos !!

  • ¡Dejame un Comentario!