Crónicas de Viaje Tips de Viaje Vuelos

¡Perdí mi vuelo con toda mi familia!

¡No hay nada que ellos puedan hacer para que el avión vuele!

Si, leíste bien. ¡Perdí mi vuelo! Lo primero que me dijo mi mamá cuando le dije lo que me había sucedido fue: “¡Me lo puedo esperar de todos, menos de ti!” seguido por “me sorprende, tú siendo tan precavido”. Y sí, me podría excusar diciendo que a todos los que viajamos nos tiene que pasar alguna vez, sin embargo eso es un consuelo de tontos.

Tomar precauciones para no perder el avión

El pasado fin de semana estuve en Guadalajara con toda mi familia, éramos aproximadamente 20 personas que estábamos haciendo este viaje. Estuvimos en la perla tapatía 3 días, y en verdad que la pasamos increíble, Guadalajara siempre ha sido de mis ciudades favoritas hasta hoy.

Guadalajara Mexico Teatro Degollado

Casi toda la familia completa de turistas….

Empezamos nuestro viaje en Villahermosa, después de muchos años sin subirme a un avión de Vivaaerobus, quedé muy satisfecho y hasta cierto punto, gratamente sorprendido. Fue un vuelo a tiempo, un avión nuevo, y un ¡súper precio! La principal ventaja de este vuelo es que optimizas tu tiempo, ya que es directo. Únicamente Volaris y Vivaaerobus, volaban de manera directa entre estas dos ciudades. Aeromexico acaba de abrir esta ruta de igual manera.

“me sorprende, tú siendo tan precavido”

Como mencioné, Guadalajara siempre me traía buenos recuerdos hasta el día de hoy. Es una ciudad espectacular, con un ambiente inigualable y un sinfín de opciones para divertirse. Sin embargo, no la recordaba así: atascada de autos.

Feria Internacional del Libro Guadalajara

Aproveché a visitar la Feria Internacional del Libro

Es verdad que habían algunos eventos en la ciudad, como la Feria Internacional del Libro y el hecho de ser Lunes, que pudieron haber hecho el tráfico aún más pesado. Pero la realidad es que era un caos. Para entrar al Aeropuerto de Guadalajara Miguel Hidalgo y Costilla, era una odisea. Entre construcciones y mala organización, los pasajeros se tenían que bajar afuera de la terminal y caminar hasta 3km con sus maletas, tal como pueden ver en el video que aquí me compartieron.

Salí de mi hotel con casi 3 horas de anticipación, me tomó 2 llegar al aeropuerto por el excesivo tráfico, y entre otras vueltas llegué al mostrador faltando 40 minutos para mi vuelo, 5 minutos después que habían cerrado el vuelo.

Vivaaerobus pudiese ser mi aerolínea favorita

Estoy consciente que llegué tarde al mostrador para documentar. A diferencia de cuando te cancelan un vuelo, si lo pierdes es totalmente tú responsabilidad. Sin embargo, hubieron varias cosas que se pudieron haber hecho para que Vivaaerobus se coronara como mi aerolínea favorita de México:

  1. Toda mi familia estaba en la fila para documentar cuando nosotros estábamos en el tráfico. Incluyendo a mi hermana que viajaba en nuestra misma reservación (ella sí se fue)
  2. Si viajara sólo, hubiese impreso mi pase de abordar porque nunca documento maletas. Viajaba con mi papá, así que forzosamente tendría que pasar al mostrador a documentar (a pesar que su maleta es permitida a bordo).
  3. Al estar en el tráfico, traté de hacer mi check-in en línea, pero Viva sólo permite hasta 4 horas antes, a diferencia del estándar de 1 hora.
  4. Mis primos y tíos hablaron con los agentes del mostrador para que nos prepararan nuestros pases de abordar. Les enviámos nuestras identificaciones para que hicieran el check-in y nos retuvieran los pases hasta que nos presentáramos y nos identificáramos. No accedieron.  En alguna ocasión esto ha sido posible en otras aerolíneas.

Al fin de cuentas cerraron el vuelo dejándonos en Guadalajara. La culpa no es de ellos, sino mía. Pero pudieron haber dado el paso extra para ganarse un cliente leal. El vuelo no partió hasta 1 hora después que nosotros llegamos al mostrador.

guadalajara-mexico-tour-vuelo-3

A seguir disfrutando de esta bella ciudad

Lección de vida

Toma tus precauciones para llegar a tiempo al aeropuerto. Sobretodo si viajas en un grupo o con personas que no sueles viajar seguido, uno nunca sabe a qué paso se mueven ellos.

Lo complicado de esta situación es que los vuelos directos no son diarios, nos hubiésemos tenido que quedar hasta el jueves para volar directamente a Villahermosa. Para el mismo día, por otras aerolíneas haciendo conexión nos costaba casi $10 mil pesos por persona. Así que decidimos quedarnos para el día siguiente y volar a Tuxtla Gutierrez por Volaris.

Al final de cuentas, para mí lo peor de todo es el sentimiento de ser tan tonto (por no decir algo más) y que me haya dejado el vuelo. Simplemente no me pasa. Eso también porque nuestra mente está programada que nos toca regresar a casa y seguir con nuestros planes, por lo tanto ya no se disfruta nada. Eso lo aprendí hace más de 10 años cuando nos dejó el vuelo de Houston a Villahermosa, y aún yendo a lugares bonitos como The Galleria o Andares en esta ocasión, nuestra mente en verdad quiere estar en casa.

¿Alguna vez te ha dejado el avión? ¿Cómo lo resolviste?

Más Artículos de Mike

4 Comentarios

  • Reply
    graciela
    September 4, 2017 at 9:09 am

    hola yo perdi mi vuelo e hice lo que me indicaron, pedir el cambio de vuelo a un horario y dia mas proximo, pero me indicaron que mi tarjeta estaba declinada, volvi a marcar por segunda vez y no entiendo por que lo aseguraban, si yo asisti al cajero y habia disponible y mi cuenta estaba activa, que puedo hacer ó con quien podre dirigirme, mi disposicion es a lo que me indiquen y solicito atencion, gracias

    • Reply
      Mike Toledo
      September 4, 2017 at 7:28 pm

      Hola Graciela,

      No entiendo al 100% tu situación con respecto a la tarjeta declinada. Te aconsejo que te pongas en contacto con la aerolínea ya sea vía telefónica o en alguna oficina de ventas, ahí puedes pasar tu tarjeta físicamente y es menos probable tener problemas con el pago.

      Saludos

  • Reply
    Juan
    December 13, 2017 at 3:17 am

    En este mismo momento estoy en Buenos Aires. Acabo de perder mi vuelo e inmediatamente busqué consuelo en Internet. Me es grato saber que no soy el primero al que le ocurre algo tan vergonzoso, pero no se lo deseo a nadie.
    Te agradezco por haber escrito estas palabras que son como una brisa fresca en un momento de tensión como éste. Juan.

    • Reply
      Mike Toledo
      December 13, 2017 at 10:14 am

      Ánimo Juan! Sé lo frustrante que se siente y lamentablemente no hay nada que podamos hacer al respecto.

      Siempre digo que todo tiene su razón de ser, y si no alcanzamos el vuelo es por algo bueno. Saludos!!!

    ¡Dejame un Comentario!