Blog Tips de Viaje Viajes

¿Por qué necesitas un Seguro de Viaje?

Seguro Viajes

La semana pasada me cancelaron un vuelo y escribí un artículo acerca de qué hacer cuando te cancelan tu vuelo,  automáticamente pensé que debía escribir acerca de los seguros de viaje y cómo viajar protegido.

Todos los que en algún momento hemos comprado algún boleto de avión, reservado un hotel o hasta ahora los he visto en boletos de autobuses, al final siempre vemos la opción de comprar un seguro para tu viaje. Si, estoy de acuerdo contigo, lo que ellos quieren es vender y que nosotros gastemos más, y realmente lo que nosotros queremos es ahorrar. No estoy diciendo que de ahora en adelante aceptes esos seguros, de ninguna manera, pero si te los sugieren es por algo.

He tenido la buena o mala suerte que por lo menos una vez al año algo inesperado pasa durante mi viaje (aparte de vuelos cancelados, eso pasa siempre) me refiero más a perdida de equipaje o enfermedad. Así que para mí, viajar asegurado es indispensable.Seguro Viajes

Por ejemplo, en mi más reciente viaje regresando de Shanghai hubieron 2 incidentes. Primero cancelaron el vuelo de Shanghai a San Francisco. Segundo, ¡las maletas de mi mamá se perdieron! Ya se imaginarán como estaba mi mamá de infartada, pero al mismo tiempo era la tercera vez que le pasaba, así que ya lo tomó con más calma. ¿Sabes cuánto está obligada la aerolínea a pagarte en caso de perdida de tus maletas? United por ejemplo, en viajes internacionales donde aplica el tratado de la Convención de Montreal sólo te paga 1,131 SDR (Special Drawing Rights, o Derechos Especiales de Giro) que equivalen a $1,575 USD. Estoy seguro que para la mayoría de nosotros eso no resarce el daño. 

En lo personal siempre viajo asegurado, en primer lugar compro mis boletos de avión con una tarjeta de crédito que me proteja, si es un viaje corto con esto es suficiente. Para mis vacaciones de más duración definitivamente compro un seguro de viaje adicional, he ahorrado mucho para pagar ese viaje como para que algo de último momento me haga perder todo ese dinero. Es como un carro, ¿no compras un carro nuevo y lo dejas a la deriva sin seguro verdad?

Aquí les dejo algunas preguntas y respuestas para dejar este tema más claro:

¿Qué es un Seguro de Viaje?

Seguro Viajes

Es una protección de emergencia para cuando las cosas salen mal inesperadamente. Dependiendo la póliza que compres, te servirá cuando las aerolíneas pierdan tus maletas, te caigas recorriendo algún lugar turístico del mundo, te enfermes antes de tu viaje o agarres alguna infección estomacal durante tu viaje. Una visita al hospital en Estados Unidos no te cuesta menos de $200-$300 USD. Básicamente el seguro de viaje está diseñado para protegerte en caso de accidentes y situaciones inesperadas que nunca pensaste que te podrían pasar. Definitivamente no es una manera de dejar de cuidarse o ser desprevenido y tampoco es un seguro de gastos médicos cuando te encuentras en tu país de origen.

¿Un Seguro de Viaje es sólo un Seguro de Gastos Médicos?

No, el Seguro de Viaje cubre enfermedades y accidentes que se presenten durante tu viaje. Pero no sólo eso, también puede cubrir la cancelación de tu viaje, interrupción del mismo, perdida o robo de tus pertenencias, y transportación al hospital más cercano en caso de necesitarlo.

¿Que más me cubre un Seguro de Viaje?

Seguro Viajes

¿La aerolínea perdió tu maleta?

Un buen seguro de viaje te debe cubrir por lo menos lo siguiente:

Cancelación o interrupción del viaje.

Te reembolsan todos los gastos no-reembolsables asociados con tu viaje si se cancela o se demora de manera considerable debido a un desastre natural, enfermedad, o si la compañía aérea se declara en quiebra. Si yo hubiera sabido esto antes, no hubiésemos perdido aquellas vacaciones que teníamos reservadas con la extinta Mexicana de Aviación.

Retraso de Viaje

En caso que tu medio de transporte se retrase, ya sea avión, autobús, o barco, estás cubierto para gastos de hospedaje y comidas.

Retraso de Equipaje

Si tu maleta no llega contigo, tienes cubierto los gastos para comprar artículos básicos y ropa mientras aparece tu maleta. Generalmente te dan $100 USD por día hasta 3 días.

Perdida o Robo de Equipaje

Algún día te pasará que nunca encuentran tu maleta. En este caso, te pagarán por el costo de tu equipaje. Las coberturas varían de $500 a $5,000 USD.

Protección a tus artículos personales

Generalmente te cubren artículos como joyas, documentos, cámaras, iPads, y laptops hasta un máximo de $500 USD.

Gastos Médicos Mayores

Seguro Viajes

El seguro te debe cubrir enfermedades que se te presenten durante el viaje, accidentes que pudieras tener en los que se requiera hospitalización, hasta muerte accidental y repatriación de restos que es ¡carísimo!

Dependiendo la gravedad de la enfermedad o el accidente, tendrás que pagar de tu bolsa los gastos asociados con la visita al médico si es algo menor y posteriormente te reembolsan esos gastos. Ahora que si es algo de más gravedad, te tienes que poner en contacto con el seguro y ellos directamente arreglan el pago y aprueban los gastos con el hospital.

¿Qué no me cubre el seguro?

Es tan importante saber qué te cubre tu seguro tanto como lo que no te cubre. La mayoría de los seguros no cubren

  • Accidentes ocasionados participando en actividades o deportes extremos.
  • Si lesionas o lastimas a alguien más (también llamado daños a terceros).
  • Accidentes ocasionados por el abuso o bajo la influencia de alcohol y/o drogas.
  • Ser descuidado con tus pertenencias. Es decir, si te roban algo mientras tú lo dejaste abandonado en medio de la banqueta. En otras palabras, si no usas tu sentido común.
  • Medicina que necesites para una enfermedad existente. Por ejemplo, insulina si eres diabético.
  • Obviamente situaciones en las que tú hayas hecho cosas a propósito o algo que se deba a tu imprudencia.
  • Acuérdate que tu seguro de viaje es un seguro de accidentes, es decir, solo en caso de emergencias, de ninguna manera reemplaza o sustituye un seguro de gastos médicos mayores cuando te encuentras en casa.
    Seguro Viajes

    Deportes extremos como bungee jumping no están cubiertos

Solicitar una Reclamación por Reembolso

Para que el dinero que gastaste en cualquiera de las circunstancias en que estés cubierto por el seguro te sea reembolsado, es necesario hacer una reclamación a la compañía aseguradora. Tenemos que tener en cuenta que todas las compañías aseguradoras, por muy buenas que sean, están ahí para hacer dinero. Claro está que no van hacer dinero pagando todas y cada una de las reclamaciones, por lo tanto es importante que conserves todos los recibos, documentación, formatos y demás pruebas, para comprobar todos estos gastos. El proceso siempre va a ser tedioso y tardado, pero créeme que teniendo todo, tarde o temprano sale tu pago. En lo personal, procuro pagar todos los gastos con la misma tarjeta de crédito con la que estoy asegurado, así en caso que llegara a perder el recibo, ahí podrán comprobar el cargo en mi estado de cuenta.

 En Conclusión

La mayoría de las personas no estamos preparados para situaciones adversas en nuestros viajes, y aún cuando no le deseo a nadie que su viaje se vea afectado por ninguna causa, siempre existe una probabilidad de que así sea. Al principio contratar un seguro puede parecer un gasto, pero por unos cuántos dólares al día puedes estar tranquilo que en caso de que algo llegara a pasar tienes a alguien a quién reclamarle.

Como mencioné anteriormente, las tarjetas de crédito de viajes son una buena opción para tener una cobertura básica inicial, aunque siempre recomiendo ampliar esa cobertura con otro seguro.

Es importante que antes de contratar cualquier seguro hagas una investigación de qué tan caro son los servicios médicos en el país que vas a visitar, esto para saber qué cobertura es suficiente para tu viaje. Compara diferentes productos de varias compañías y lee las cláusulas para que compres con certeza.

En verdad espero que nunca tengas que utilizar un seguro, pero en caso que si, espero que estés preparado y que este artículo te haya ayudado a reflexionar acerca de la importancia de viajar protegido. Los accidentes pasan siempre y en todos lados. ¡Buen Viaje!

Más Artículos de Mike

Comentarios

¡Dejame un Comentario!