Blog Tips de Viaje Viajero VIP

¿Quieres un Upgrade con Aeromexico? – Necesitas esto…

Aeromexico Clase Premier Dreamliner 787

Como bien saben mi aerolínea de preferencia es United Airlines. En primer lugar porque se adapta muchísimo a mis planes de viaje, sobretodo por vivir en Houston. También prefiero viajar con ellos sobre otras aerolíneas por los beneficios que me dan por ser Socio Premier.

Esporádicamente cuando no tengo otra opción o encuentro un precio muy económico, viajo por Aeromexico. En lo personal no soy muy fan.

En el último año he hecho varios viajes con Aeromexico, y tengo acceso a upgrades a clase premier, pero es toda una odisea cada que tengo que solicitar uno. Aparte del derecho a tu upgrade, ¡necesitas mucha paciencia! Así funcionan los ascensos en Aeromexico…..

 
¿Cómo Obtengo Upgrades?

San Francisco – Osaka

Con United yo estoy muy acostumbrado a que los upgrades son muy sencillos de obtener. Lo único que tienes que hacer es comprar tu boleto en clase económica, introducir to número de viajero frecuente y listo.

Siendo socio Gold, me pueden dar el ascenso hasta 72 horas antes del vuelo. Dentro de este periodo de tiempo, el sistema automáticamente checa la disponibilidad y te asigna un asiento en Primera Clase. Solamente recibes una notificación que has sido ascendido de clase y listo. Muchas veces cuando la cabina va totalmente vacía me han notificado hasta 1 semana antes.

United Upgrade List

Lista de Personas Esperando Upgrade. Habían 6 lugares libres, ya ascendieron a 2.

El proceso con United es muy transparente, faltando 24 horas para tu vuelo puedes ver la lista de todas las personas esperando un ascenso en base a prioridad, y por supuesto en caso que aún no te hayan ascendido, ahí aparecerá tu nombre si tienes esos beneficios. Todas las personas en esa lista conseguirán un upgrade siempre que hayan lugares restantes.

 
Conseguir Upgrade con Aeromexico es diferente

Yo tengo acceso a estos por ser tener en mi cartera la Tarjeta American Express Platinum Aeromexico, que tiene muchos beneficios, y uno de ellos es ascensos ilimitados el primer año en vuelos nacionales, y 4 ascensos entre México y Estados Unidos o Canadá.

Pero solicitar un ascenso con Aeromexico es un cuete:

  • Tienes que esperar 72 horas antes del vuelo para poder solicitarlo.
  • Tienes que hablar a Club Premier para solicitarlo, no es automático. Te tardas fácil media hora.
  • Está restringido a ciertas tarifas, ellos tienen que poder ver la tarifa I para poder darte el ascenso. Es decir, aunque vayan asientos vacíos en el vuelo, si no estaba en esa clase tarifaria no tendrás el ascenso.
  • Los agentes encargados la mayoría son inexpertos y tardan horas en leer las políticas de los ascensos y ver si eres elegible o no.

Club Premier y Aeromexico son entidades diferentes, por lo tanto aunque veas tu asientos Premier disponibles para la venta en la página de Aeromexico, no quiere decir que eso te garantice un ascenso. 


Mi Experiencia Solicitando Upgrades con Aeromexico

Como dice el título, tengo que tener mucha paciencia cuando solicito un ascenso y disponer de tiempo, mucho tiempo. De los 6 últimos vuelos que he hecho con Aeromexico en los 12 meses pasados, obtuve 4 ascensos a cabina Premier.

Aeromexico Quetzalcoatl 787 Dreamliner

La nueva configuración en Clase Premier es 1-2-1 y en Turista 3-3-3

Definitivamente el mejor de ellos fue en un vuelo de Ciudad de México a Tijuana en el fantástico 787-900 Dreamliner, mejor conocido como “Quetzalcoatl”, la reseña completa está aquí.  En su entonces el avión más nuevo de Aeromexico.

Exactamente 72 horas antes de tu vuelo se abre la posibilidad para solicitar un ascenso usando tu estatus Premier, beneficios de tarjeta de crédito (como en mi caso), o usando algún certificado.

Para empezar el Call Center de Club Premier trabaja únicamente en horario de 8am a 8pm, y para poder enlazarte con un representante que te ayude a solicitar el ascenso tienes que introducir tu número de cliente y tu pin.

Si tienes suerte que te toque un agente con experiencia, tu llamada será mucho más efectiva. De lo contrario, tardarás muchísimo explicándole qué es lo que estás intentando hacer. En mi caso siempre tardaban revisando las políticas de los ascensos con American Express. 

Aeromexico Dreamliner 787 Quetzalcoatl

Después, buscarán disponibilidad. En lo personal, desde días antes empiezo a monitorear la página de Aeromexico para asegurarme que todavía haya lugares en venta en Clase Premier, una vez más, esto no garantiza que te lo vayan a otorgar. En su sistema tiene que aparecer la Clase Tarifaria “I”.

Ojalá la respuesta del agente sea “hemos procesado su ascenso con éxito”, lamentablemente esto sucede con menos frecuencia. De no tener éxito, tendrás que seguir intentando llamando varias veces y ver si corres con suerte.

Muchas personas me han dicho que también puedes solicitar el ascenso en el aeropuerto, cosa que teniendo Estatus Premier sucede, pero no me ha tocado que me asciendan en el aeropuerto aún habiendo asientos vacíos, cuando usas los beneficios de la tarjeta o certificados, tienes que procesarlos con anterioridad.

 
Conclusión

Tengo que decir que he disfrutado los ascensos recibidos 4 de 6, aunque en vuelos de 1 hora y aviones pequeños en realidad no es gran diferencia. Pero se agradece.

En lo personal, me parece un sistema de ascensos muy primitivo. Tienes que tener demasiada persistencia para poder lograrlo, hablar, hablar, y volver a hablar para ver si logras algo. Cosa que no todos tenemos tiempo de estar haciendo y desgastándonos. Al menos que sea un vuelo de 3-4 horas….

Ojalá que la nueva alianza con Delta mejore la manera de tratar a sus clientes Premier, o que haya por lo menos una lista de espera de ascensos, en la que solamente tengas que hablar 1 vez y en caso que algún lugar surja te lo asignen sin tener que estar hablando en repetidas ocasiones.

Esta es mi guía completa de Club Premier….

¿Cuál ha sido tu experiencia con Aeromexico?

Más Artículos de Mike

4 Comentarios

  • Reply
    FreddyNonStop
    July 24, 2017 at 9:24 am

    Muchas veces auqnue no haya Tarifa “I” dias antes en el aeropuerto te postulas a un upgrade, y en la sala de ultima espera dan ascensos de pasajeros de Premier que no se presentaron a abordar o lugares que quedaron vacios.

    Pero recuerda que siempre tienen prioridad los clientes en la siguiente forma 1.- Titanio (Elite Plus), 2.-Platino (Elite Plus), 3.- ORO (Elite), Los oro casi nunca alcanzan ascensos por que hay mucho Titatino y Platino.

  • Reply
    Carlos
    July 24, 2017 at 9:46 am

    Por fin todo tiene sentido! jaja Sabrías si funciona igual para quienes tenemos estatus con Delta y si al ser “Diamond Medallion” se nos considera Titanio para efectos de ascensos?

    • Reply
      Mike Toledo
      July 24, 2017 at 11:55 am

      Hola Carlos,

      Tengo entendido que hasta el momento siguen siendo programas separados y no he escuchado que se vayan a unir. Sé que te dan beneficios si tiene estatus con Delta, pero no aplica para ascensos tengo entendido. Ojalá pronto tomen cosas buenas de Delta en el aspecto de upgrades!

      • Reply
        MILESMachine_
        July 26, 2017 at 10:56 am

        Hola Mike, efectivamente no se van a unir los programas, de entrada te dan todos los beneficios de SkyPriority (A su modo, ya sabes) pero de hecho desde que empezo la JV, Aeromexico si da ascensos a Business si eres Diamond o Platino con Delta. No tienen ventana de upgrades, sino que te ponen en standby de la lista al momento de hacer check in, y si hay lugares, te dan el lugar. Yo soy Platino en Delta y me han dado el upgrade las ulitmas veces que he volado con ellos. Saludos !!

    ¡Dejame un Comentario!