Blog Tips de Viaje Viajes

Viajar no es para cualquiera… ¡Necesitas Actitud!

Grecia Atenas Crucero Islas Griegas

Para Viajar se requiere Iniciativa Propia y Actitud

Siempre he dicho que una de los beneficios de decidirte a viajar, es precisamente salir de tu zona de confort, ya sé que suena raro que el hecho de no estar en tu zona de confort sea un beneficio, pero así es, ese hecho te ayuda a aprender a desenvolverte por ti mismo. Como lo cuento en el artículo ¿Por qué viajar te hace una mejor persona? hay muchísimas más razones por las cuáles deberíamos viajar y aprender nuevas cosas de nosotros mismos.

El tema de este artículo es Iniciativa Propia y Actitud.

En el artículo más reciente acerca de mis peores experiencias de viaje, relato como mi mamá decide adoptar una excelente actitud al saber que sus maletas estaban perdidas. Claro, ahí tenía 2 opciones:

  • Ponerse a llorar y arruinarse su viaje, o
  • Dejárselo al destino y disfrutar el resto del viaje.

Afortunadamente, escogió la segunda opción y nunca dejó que el hecho de estar limitada en ropa, cosméticos o zapatos, hiciera que no disfrutara 1 sólo minuto del viaje.

Cuando estés leyendo esto probablemente pensarás que esa es la opción más inteligente de tomar y suena lógico. Sin embargo, cuando estamos viviendo ese momento “trágico” la ira invade nuestras emociones, nos nubla el cerebro y pensamos que es el fin del mundo.

Así que si te llegaras a encontrar con algún imprevisto en tu viaje, ya sea cancelación del vuelo, mal tiempo, algún accidente, o perdida de tu equipaje como en este caso, te invito que adoptes una actitud inteligente para sacarle el mayor provecho a este viaje que tanto estabas esperando. 


Iniciativa Propia

La verdad es que sería una maravilla que todo en la vida y en nuestros viajes se nos proveyera sin que nosotros nos metamos en nada. Sin embargo hay veces que tenemos que ponerle un poco de nuestro propio coco para que salgan las cosas de la mejor manera. Este es un ejemplo de tener iniciativa propia.

Hace un par de años íbamos con toda mi familia a un Crucero por las Islas Griegas que salía de Roma. Yo me había adelantado para asegurarme que todo estuviera en orden en cuestión de hoteles y transportación.

Vuelo Cancelado Crucero Islas Griegas Roma

Ya en Roma con mis nuevos amigos de Inglaterra.

Casi siempre, viajábamos por United desde Villahermosa en un vuelo que sale a las 7 de la mañana. Como yo soy el encargado de la logística, estando en Roma una noche antes que el resto de mi familia saliera de Villahermosa, chequé el estatus del vuelo: Vuelo Cancelado

Lo más normal cuando te cancelan un vuelo es que al llegar al aeropuerto, te buscan asientos con otras aerolíneas para llevarte a tu destino final. Si no hay ese mismo día, te mandan al día siguiente. Aquí te digo ¿Qué hacer cuando te cancelan tu vuelo?

United Estatus Vuelo Cancelado Retrasado

Siempre es una buena idea checar el Estatus de tu Vuelo

 

El problema que teníamos es que no podían salir al día siguiente porque nuestro barco zarparía. Yo sabía que al llegar al aeropuerto iba a ser un caos, a los agentes les tomaría media mañana re-enrutar a todos los pasajeros del vuelo con otras aerolíneas, perdiendo la oportunidad de irse en el primer vuelo de Aeromexico o Interjet, con los cuáles pudieran conectar en la Ciudad de México, pero también arriesgando que no hubiera asientos disponibles en esos vuelos.

Era lo noche anterior en México, para mí era de madrugada en Roma. Inmediatamente cuando vi que el vuelo estaba cancelado llamé a United para poner a todo mi grupo en otra ruta alterna antes que llegaran al aeropuerto. Estas son las opciones que me dieron:

  • ¿Le parece si le confirmo sus lugares 3 días después? – No era opción
  • Tengo lugares disponibles para mañana temprano en un vuelo saliendo de San Luis Potosí, ¿Le parece bien? – Le dije, ¿Es en serio lo que me estás diciendo?
  • También tengo un vuelo saliendo de Acapulco. – Le dije que ninguna de esas era opciones, me quedaban a 2 horas en avión, era media noche y el vuelo salía 7 horas.

Después de no aceptar ninguna de las opciones que me ofreció. Su mejor respuesta fue: “Si usted quiere le reembolsamos su dinero”.  Con todo el viaje planeado para empezar en unas horas, tampoco era una opción.

Ahí fue donde yo entré a proponer las rutas que íbamos a usar para hacer que todo mi grupo llegara a tiempo a Roma.

El gran problema que yo tenía era que en verano los vuelos a Europa están saturados, iba a ser imposible acomodar a los 8 en los mismos vuelos. Como yo era el líder del grupo, de una u otra manera tenía que solucionarlo.

Puedes hacer tus cambios por teléfono, así los hice yo esta mañana.

Puedes hacer tus cambios por teléfono, así los hice yo esta mañana.

Yo ya había investigado las opciones, y le dije firmemente al agente que necesitaba que los pusiera en el primer vuelo de Aeromexico para conectar desde la Ciudad de México por otros destinos.

Al mismo tiempo, estaba en mi computadora buscando alternativas disponibles para esos vuelos. La disponibilidad era casi nula, 1 o 2 asientos por vuelo. No era lo ideal, pero por lo menos los mandaría yo de 2 en 2.

Al primer vuelo de Aeromexico sólo le quedaban 4 asientos, así que a esas 4 personas las mandé a conectar en Estados Unidos:

  • 2 personas Villahermosa- México – Washington – Roma
  • 2 personas Villahermosa- México – Houston- Frankfurt – Roma

Los otros 4 los acomodé en el siguiente vuelo de Aeromexico. Sin embargo sólo había disponibilidad para 2 personas en los vuelos trasatlánticos:

  • 2 personas Villahermosa – México – Frankfurt – Roma.


¿Qué hago con los otros 2?

Chequé todas las conexiones habidas y por haber, o no había disponibilidad o no lograban conectar.

BREXIT

EasyJet es una de las líneas de Bajo Costo Europeas…

Decidí mandarlos a Londres. No había ninguna aerolínea con alianza con la que pudieran conectar a tiempo a Roma. Así que lo que hice fue comprarles un boleto de última hora en Easyjet, una línea de bajo costo que tenía un vuelo que se acomodaba a la perfección. Quedando así:

  • Villahermosa – México – Washington – Londres – Roma

Si, tuve que gastar, pero era la única alternativa de que llegaran a tiempo.


En Conclusión

El proceso fue muy tardado, como son asientos que otras aerolíneas tienen que confirmar me tomó 4 horas en el teléfono buscando y encontrando disponibilidad, y esperando que las aerolíneas confirmaran los boletos. Ya estaba amaneciendo en Roma, cuando les di toda la instrucción a mi familia. Sólo quedando a expensas que no se fuera cancelar el vuelo de Aeromexico.

Navigator of The Seas Suite

Un día después ya estábamos disfrutando de nuestra Suite en el Navigator of the Seas.

Llegaron al aeropuerto, mientras los mostradores de United eran un caos, ellos fueron directamente con Aeromexico para abordar su vuelo.

Por mi parte, el día que llegaron me la pasé todo el día en el Aeropuerto Fiumicino de Roma, viendo como llegaban de 2 en 2.

Al final de cuentas, afortunadamente todo salió bien, con la excepción de la perdida de las maletas de mi mamá. Pero esa, es otra historia……

Más Artículos de Mike

Comentarios

¡Dejame un Comentario!