Tips de Viaje

Así le hago para viajar y no engordar…

Korean BBQ

¿Qué como para viajar y no engordar?

Parte I

Hay que ser realistas seguir una dieta al viajar es como ir al cine y ponerse una venda en los ojos. Simplemente no se puede, por lo menos no al pie de la letra como quisiéramos. Además siempre he dicho que la comida es parte de la diversión en un viaje.

Muchas veces intentamos con mi familia en nuestros múltiples viajes en carro, comer únicamente botanas saludables como frutas, barritas, o zanahoria con chile y limón, siempre llegamos a la conclusión que nuestro viaje no es el mismo si no paramos a comprar botanas “engordadoras”, nos dábamos cuenta inmediatamente que nuestras caras lucían desencajadas.


Sí, el comer lo que queramos es parte del encanto del viaje. Este tema es bastante amplio, así que lo voy a dividir en varios artículos:

  • ¿Qué comer cuando viajo?
  • ¿Por qué cuidar lo que como si estoy de vacaciones?
  • Mi Estrategia en las comidas
  • Mantente Activo
  • Haz Ejercicio
  • ¿Por qué es tan difícil cuidarse cuando viajas?


Siempre que viajamos pensamos en comer todo lo que queramos sin ningún remordimiento y agregamos al final de la oración “al cabo que cuando regrese me pongo a dieta”, pero ¿y si viajas constantemente? 

Créanme que no estoy descubriendo el hilo negro ni desanimándolos a que no viajen por que van a engordar. ¡Al contrario! Quiero que viajen y que cuando regresen no estén dándose de topes por todo lo que comieron. En los cruceros, como toda la comida está incluida, las personas suben en promedio medio kilo por día a bordo. ¿Como ven? Yo también me incluyo en esa lista, me ha pasado y no me arrepiento de todo lo que comí y lo bien que la pasé, pero si he pensado que hay cosas que pude haber evitado.

Hot Pot Hong Kong

Esta es una comida típica de Hong Kong, se llama “Hot Pot”, me parece muy completa y lo mejor es que todo es fresco y tú mismo lo coces en la mesa.

En fin, tampoco creas que te estoy diciendo que no comas las comidas del lugar al que vas, al contrario siempre he dicho que hay que probar la comida local y típica del lugar que visitamos, pero fuera de esto siempre debemos de enfocarnos en comer alimentos de origen natural. Aquí les dejo una lista:

  • Carne – De animales de verdad.
  • Aves – Pollo, Pavo, Gallina, basicamente que tenga alas.
  • Pescado – Productos del mar son altamente recomendados.
  • Huevos – Mucho cuidado que no sean ¡Huevos Kinder!
  • Frutas – Es una buena fuente de carbohidratos, hay que escoger aquellas bajas en azúcar y calorías. Las manzanas siempre es una buena opción para snacks.
  • Verduras – ¡Si son verdes mejor! Acuérdate que el maíz de las palomitas no cuenta…
  • Nueces – Tienen grasa saludable pero a la vez son altas en calorías. Comer entre 10 y 15 almendras son ideales para un snack. ¡No te comas una bolsa entera!

Una comida debe contener una fuente de proteína (carne, pollo o pescado) y al menos un vegetal; de postre podemos comernos una fruta y de snack algún tipo de nuez. En lo personal trato de evitar lácteos y granos, o consumirlos en muy pequeñas cantidades.

Entiendo perfectamente que la dieta del viajero casi siempre se basa en pasta, pizza, arroz, y hamburguesas. Generalmente porque esas comidas son muy fácil de encontrar y también pueden ser las más baratas, al fin de cuentas todos queremos ahorrar lo mayor posible para poder gastar en otras cosas. Sin embargo, si nos organizamos podemos comer mejor sin gastar tanto.


Lo que yo hago cuando viajo es hacer únicamente 2 comidas fuertes al día, por cuestiones de dinero, tiempo y cuidar la figura (aunque a veces la figura sea de balón). Este es mi régimen de comidas:

Desayuno 9am

Desayuno

Este es un desayuno muy común para mí. El pan es pura decoración 😀

Procuro que la primer comida del día sea bastante consistente porque si voy a andar caminando todo el día, necesito energía para quemar. Cuando reservo mi hospedaje, procuro que traiga incluido el desayuno. Mi desayuno es casi siempre lo mismo:

  • Café
  • Un plato de frutas
  • Omelette de Claras con Espinacas y Champiñones 
  • Tengo que confesar que siempre me robo un plátano o una manzana para comer luego en el día.
    Desayuno Light

    En nuestro hotel de Beijing, había una sección para preparar tu propio jugo a base de frutas y verduras. Excelente opción para empezar el día.

Snack

Es normal que por ahí de la 1 pm empiece a rondar el hambre, es ahí cuando saco mi manzana o plátano que traigo guardado del desayuno. Alternativamente siempre traigo conmigo barritas bajas en calorías, ideales para mitigar el hambre.

Desayuno

¡En todos lados vas a tener tentaciones! No te lleves una dona de snack por favor…

Postre líquido

“Postre líquido”.

Iced Coffee

Café Helado – 5 Calorías

Otra cosa importante es tomar mucha agua, muchas veces la ansiedad de comer la podemos satisfacer con una botella de agua.

¡Ojo! Cuando nos da hambre es probable que se nos antoje uno de esos “cafés” helados de Starbucks, Caramel Frapuccino, Macchiato, Affogato y todo lo que termine con Ato. Esas bebidas son mejor conocidas como “postres líquidos”, ¡no se imaginan la cantidad de calorías que tienen! Si tanto es el antojo, lo que yo hago es tomarme un verdadero café helado, negro y sin azúcar, una bebida de 5 calorías que satisface esa ansiedad y refresca.

Comida – Cena 5pm

Pato Laqueado

Ir a Pekín y no comer el Pato Laqueado a la Pekinesa es como no haber ido.

Cuando andas paseando es muy fácil que sin darte cuenta ya sean las 5 o 6 de la tarde. Para mí, comer a esta hora es muy conveniente porque a esta hora generalmente ya terminaste de ver lo que tenías que visitar como buen turista. 

Además comes a una hora que le das tiempo perfectamente a tu cuerpo de procesar todos los alimentos antes de irte a dormir. Aquí procuro comer algo con contenido proteico como carne, pollo, o pescado.

En México estamos acostumbrados a acompañar nuestras comidas con tortillas, aunque me encantan, me limito a 1 pieza, lo mismo con el pan, es mejor comer muchos más vegetales con nuestras comidas que tortillas o pan.

Si estás en otro país, es importante que investigues los horarios de comida y cena en el lugar, ya que en muchos lugares los horarios son estrictos, cierran después de la hora de la comida y reabren para el horario de cena. Así que si quieres comer después de las 3pm no encontrarás nada abierto hasta que empiece la cena.

Dim Sum

Dim Sum es una comida vuelta arte en Hong Kong.

Cena

Por el hecho de haber comido tarde, generalmente no tengo hambre para la hora de dormir. Esto es lo ideal después de haber tenido una buena comida.

Sin embargo, para aquellas veces que en verdad siento una necesidad de cenar, algo que me sacia es un té con una barrita o un pequeño snack. Para mí eso es suficiente y de esa manera me voy a dormir ligero.


Reglas de Oro

  • Evita a toda costa comida frita y/o procesada.
  • Come comida de verdad.
  • Toma mucha agua, evita refrescos embotellados, bebidas endulzadas y alcohol.
  • ¡No dejes que el hambre te domine! Eso hará que pierdas la cabeza y comas lo primero que se te cruce.
  • ¡Actívate! Trata de caminar lo más que puedas durante el día.

¿Tú cómo te cuidas? ¿Qué otra técnica funciona para ti?

Más Artículos de Mike

2 Comentarios

  • Reply
    Aretha
    February 18, 2017 at 12:24 pm

    Buenas tardes!!

    Esta excelente tu articulo, me ha servido
    mucho.. puesto que he buscado por internet y no hay nada que me deje tan clara como tu lo has hecho, ya que según parece todos escriben lo primero que piensan o
    se les ocurre, te agradezco el tiempo que le has dedicado,
    en tanto que viendo otros articulo no es tan fácil explicarlo.

    Me despido besos!!

  • Reply
    richardxmdcocnbsk.wordpress.Com
    February 23, 2017 at 5:43 am

    Buenos días!!

    Esta excelente tu articulo, me ha servido mucho.. puesto que he buscado por internet y no encuentro
    nada que me deje tan clara como tu lo has hecho,
    en tanto que al parecer todos escriben lo primero que piensan o se les ocurre, te agradezco el espacio que le has dedicado, en tanto que viendo otros artículos no es tan simple explicarlo.

    Bye Bye besos!!

  • ¡Dejame un Comentario!