Reportes de Viaje Vuelos

Reseña de Vuelo: VietjetAir – Saigon to Hanoi

Vietnam

Reseña de Vuelo: VietjetAir Ho Chi Minh City – Hanoi

Hace unos días empecé un viaje corto por Vietnam, aunque me hubiese gustado quedarme más tiempo y en vez de volar entre las dos ciudades más importantes del país, hubiese disfrutado recorrer sus interesantes poblaciones en autobús, en esta ocasión tuve que volar debido al corto tiempo que tenía.

Para vuelos dentro de Vietnam hay básicamente 3 opciones: Vietnam Airlines, JetStar Pacific y VietJetAir, las últimas dos de bajo costo. Hice mi búsqueda con Google Flights, y desde un principio descarté la opción de viajar por Vietnam Airlines, ya que el precio era casi 5 veces más caro que en cualquiera de las otras dos aerolíneas.

El precio entre JetStar y VietJetAir, eran muy similares alrededor de $45 USD el viaje sencillo, mas cargos por documentar maletas. Habiendo viajado hace un par de años en JetStar de Bangkok a Singapur, decidí probar en esta ocasión VietJetAir. Siempre que puedo uso esta guía para reservar mis vuelos. 

Si siguen mi blog, sabrán que no me gusta documentar maleta, siempre viajo con una carry-on. Sin embargo, sabiendo que es una aerolínea de bajo costo, una de las maneras de aumentar sus ingresos es cobrando las maletas, por lo tanto se vuelven súper estrictos a la hora del equipaje de mano, así que decidí pagar por adelantado 1 maleta documentada. No crean que no documento maleta por no pagar, aquí les cuento un poco más porqué me gusta viajar únicamente con mi carry-on.

VietJet Air

Vuelo VJ170

Fecha: 26/Septiembre/2016

Ho Chi Minh – Hanoi

Documentación

VietjetAir

Llegué al aeropuerto de Saigón (Ho Chi Minh City) a las 8:30 pm. Mi vuelo estaba originalmente programado para salir a las 22:35, desde un día antes había recibido un email diciendo que por cuestiones técnicas el vuelo estaría demorado, saliendo a las 23:05 y llegando a la 01:10 a Hanoi en vez de las 00:40. Realmente media hora no es nada, así que no le vi mayor problema, aunque tenía temor que pudieran cancelarlo. 

Al entrar a la terminal de vuelos nacionales, sentí una sensación de estar en una central de autobuses más que en un aeropuerto. La fila para documentar era moderada, tenía únicamente unas 25 personas por delante de mi.

VietjetAir

Después de unos 15 minutos en la fila, documenté sin mayor contratiempo,  dicho y hecho pesaron todo lo que llevaba, ¡casi me dicen que me subiera yo a la báscula! En fin, cuando estaba listo para pasar seguridad, la fila para documentar ya rebasaba las 100 personas, ¡Qué bueno que llegué temprano!

Aeropuerto

Esta terminal del aeropuerto en verdad es muy básica, tenía mucho tiempo que no veía tanta gente tirada en el piso durmiendo, y la sensación de no estar en un aeropuerto seguía incrementando.

VietjetAir

Tenía por lo menos 2 horas para la hora de mi vuelo, así que gracias a mi tarjeta Priority Pass, entré al Sasco Business Class Lounge, que justamente estaría abierto hasta la hora de vuelo. Y estaba muy convenientemente ubicado frente a la puerta 11, donde abordaría mi vuelo a Hanoi.

VietjetAir

Eran las 23:00, la hora que cerraban el lounge, y no se veían señales que fueramos abordar. Me acerqué a la sala y vi que ahora el vuelo estaba estimado para salir a las 23:25. Así que busqué un asiento donde sentarme, una tarea difícil, ya que la mayoría de la gente estaba acostada en las bancas, dejando poco espacio para los demás.

Abordamos

Alrededor de las 23:30 por fin anunciaron que comenzarían con el abordaje en breve. Inmediatamente una ola de gente se dejó venir a la puerta de embarque. Yo estaba muy cerca así que me formé rápidamente. Generalmente suelo ser el último en abordar, sin embargo, en esta ocasión era tanto mi cansancio que ya quería estar en mi asiento para dormirme.

VietjetAir

Estando en la fila, tuve que ser muy paciente, la gente aquí está acostumbrada a empujarse, meterse, y pasarse de listos. Sabiendo que estaba volando en una línea de bajo costo, tuve que ser paciente y esperar.

Por fin abordamos, la aeronave era un Airbus 320, mi asiento como casi siempre, elegí una salida de emergencia. De esta manera tengo mucho más espacio entre asientos, aún cuando las líneas de bajo costo suelen tener un espacio muy reducido, esto no aplica en las salidas de emergencia. Para mí estuvo aún mejor, porque este avión no tenía asiento en frente de mí, así que el espacio era ilimitado.

VietjetAir

Vuelo

Al fin de cuentas despegamos a las 00:25, una demora de casi 2 horas de la hora original de salida. Por alguna razón u otra no me sorprende, líneas de bajo costo generalmente tienen retrasos en sus últimos vuelos del día debido a que van arrastrando retrasos de todo el día, y con una flota de aviones limitada, es muy difícil que puedan reemplazar la aeronave.

VietjetAir

La verdad es que no me puedo quejar del vuelo como tal, el avión bastante nuevo y en buen estado. El staff de igual manera fue muy amable y eficiente en todo lo que estuvo en sus manos.

Como en toda línea de bajo costo, las comidas y bebidas están a la venta.

Me van a disculpar, pero del resto del vuelo no les puedo platicar nada. Tal como lo planee, me senté en mi asiento y caí rendido. Llegué a Hanoi en 1 sólo sueño, las dos horas de vuelo apenas fueron suficientes para descansar un ratito antes que anunciaran que estábamos a punto de aterrizar.

Aterrizamos en Hanoi a las 2:30 am, por lo tanto después de 45 minutos de camino llegué a mi hotel hasta las 4 am. Así que básicamente me pasé toda la noche viajando.

En Conclusión

Hay muchas personas que tienen el concepto de que las líneas de bajo costo son un “peligro” en cuestión que te cobran por todos los extras y que usan aviones viejos. Aunque muchas veces las dos afirmaciones pueden ser ciertas, últimamente me he encontrado que cada vez más estas compañías van renovando su flota.

En cuestión de los cargos adicionales, sumándole todo lo que necesitamos para poder volar aún así nos cuesta menos de una tercera parte que una aerolínea convencional como Vietnam Airlines en este caso. Así que depende cuáles sean tus prioridades: calidad, dinero, tiempo, etc.

En lo personal, si el mismo escenario se me presentara en cuestión de las opciones que tenía, muy fácilmente volvería a volar con VietJetAir. Los retrasos es algo de la vida diaria que le pasa a todas las aerolíneas y a todas las personas que viajan.

Foto Principal por Laurent ERRERA from L’Union, France, via Wikimedia Commons

Más Artículos de Mike

Comentarios

¡Dejame un Comentario!