¿Cómo usar mis millas?

He desarrollado esta pequeña guía con información relevante acerca de puntos y millas. Aquí encontrarás información muy útil que te puede ayudar a por fin sacarle provecho a esos puntos que con tanto esfuerzo has juntado a lo largo de mucho tiempo. Aún cuando ya estés informado de las diferentes maneras como puedes usar tus millas, no esta de más leer, siempre hay algo nuevo que aprender y otras opciones para maximizar el uso de las mismas. La información esta en este orden:

¿Cómo funcionan los programas de Lealtad?

¿Cómo acumular millas?

Tarjetas de Crédito de Viaje

Tipos de Puntos y Millas

¿Cómo usar mis millas?


¿Cómo usar mis millas?

Sé que no es una decisión fácil, pero determinar desde un principio que quiero hacer con mis millas es algo que nos va a ayudar en un futuro cuando queramos canjearlos. Con frecuencia nos pasa que tenemos en mente un viaje que queremos hacer y siempre decimos que lo vamos a hacer usando todas esas millas que hemos estado acumulando durante años, cuando llega el momento de querer redimirlas por ese anhelado viaje ¡Sorpresa! La aerolínea no ofrece vuelos a ese destino, tiene bloqueadas muchas fechas en su calendario, o simplemente subió la cantidad de millas requeridas para ese viaje. Ahí nos damos de topes contra la pared.

Alguien que quiere hacer un viaje en familia a Estados Unidos sin importar la clase de servicio y la aerolínea necesita acumular millas completamente diferente a alguien que quiere conseguir viajar en Primera Clase a Medio Oriente. Entre más “exótico” sea nuestro viaje, más atención debemos de poner en las millas y puntos que estamos acumulando. Sé lo frustrante que se siente cuando después de años no podemos usar nuestras millas, o que parezca que la aerolínea pone tantas “trabas” para no poder redimir los viajes premio, precisamente por eso tenemos que poner especial cuidado al elegir con qué compañía vamos a viajar porque cada una tiene reglas diferentes, opciones de ruta y días con anticipación que se tiene que hacer la reservación.

Clase de Servicio

Este es uno de los factores que tenemos que considerar para nuestro objetivo de acumulación de millas. Tenemos que definir desde un principio cómo queremos viajar:

  • Turista: Si lo que queremos es viajar usando la menor cantidad de millas posibles para poder posteriormente hacer otro viaje, todo indica que estamos dispuestos a viajar en clase económica. Generalmente familias grandes y gente que quiere viajar más elige esta opción.
  • Ejecutiva: ¿A quién no le gusta cruzar el océano durmiendo en una cama? Todo viajero quiere transportarse con el mayor confort posible. Usando millas podemos hacerlo, sin embargo generalmente cuesta el doble que un asiento en Turista. Así que si viajas sólo o en pareja y es un viaje que has estado planeando con mucho tiempo, puedes hacerlo aún más memorable.
  • Primera: No hay que confundirlo con Clase Ejecutiva. ¡Primera Clase es otro nivel totalmente! No solamente viajas en confort, sino a todo lujo. Es una experiencia única que muchas veces empieza desde antes de salir de tu casa. En lo personal, es donde mayor valor le encuentro a mis millas, ya que de otra manera sería imposible pagar por esos viajes. Tal como el viaje que haré en Octubre en el Apartment de Etihad y el viaje en Primera Clase a China que haré en mayo con mi mamá.

La importancia de definir esto es precisamente para saber la cantidad de millas que tenemos que acumular, pero también para saber qué aerolínea queremos usar (obviamente ya sabiendo el destino) y aprovechar nuestras millas para elegir la opción de mejor calidad.

Aerolínea

Es indispensable identificar la aerolínea que queremos utilizar para realizar nuestro viaje, hay unas que ofrecen un servicio totalmente superior a otras y el costo en millas es el mismo. Por eso, necesitamos hacer nuestra tarea e investigar que aerolíneas vuelan a ese destino. Posteriormente, tendremos que investigar qué millas o puntos podemos utilizar para reservar en esa aerolínea en particular.

Afortunadamente existen Alianzas entre aerolíneas: Star Alliance, OneWorld y SkyTeam. Esto hace posible acumular y redimir millas en otras aerolíneas dentro de la misma alianza, así como en aerolíneas aliadas directamente a otras a aerolíneas sin importar de que alianza son parte.

Entonces, una vez que identificamos la aerolínea que queremos utilizar debemos saber qué puntos podemos utilizar para reservar ese vuelo. No siempre el programa de la misma aerolínea nos dará la mejor redención. Por ejemplo, si quiero volar en American Airlines y tengo mis puntos en Starwood Preferred Guest, puedo transferir los necesarios directamente a American Airlines y reservar mi boleto. Te sorprendería saber, que en ciertas ocasiones pudiera reservar exactamente el mismo vuelo a través de Etihad necesitando transferir una menor cantidad de puntos desde Starwood Preferred Guest. Eso es porque como dije, cada aerolínea cobra lo que considera correcto. En este caso Etihad cobra menos por ese vuelo que es operado por American Airlines. ¿Increíble no?

Asimismo, no es lo mismo viajar en Primera Clase de Londres a Abu Dhabi con British Airways, que viajar en tu propio “departamento” con regadera a bordo del impresionante A380 de Etihad, que ofrece un servicio de lujo impresionante. Y lo mejor de todo es que cuesta la misma cantidad de puntos.

Un poco de investigación previa puede ayudarte a maximizar el valor de tus puntos y hacer que transformes ese buen viaje en una experiencia de por vida. Ese es uno de los objetivos de este sitio.

Sin importar qué millas o puntos tienes estoy seguro que tienes más opciones para sacarles más provecho de las que tu crees. Lo más importante que tienes que saber es que generalmente es imposible transferir puntos de una aerolínea a otra, independientemente si están en la misma alianza o no. Por eso siempre es una  buena idea acumular en uno de esos programas de puntos flexibles que hablamos con anterioridad.

Por último, hay que aclarar que al fin de cuentas tendrás que seguir las reglas del programa que vas a utilizar para redimir los puntos sin importar en que aerolínea viajarás. Unas permiten hacer escalas otras no, utilizar diferentes aerolíneas, rutas por otros continentes, etc. No hay que dejar de observar estas reglas, sin duda podrán ser de mucha ayuda para nuestro viaje, pero al mismo tiempo pueden destrozar nuestros planes de viaje.

Para finalizar esta Introducción a Puntos y Millas, tengo que decir que para efectivamente maximizar el valor de tus millas necesitas dedicarle mucho tiempo, desde un principio a planificar en caso de ser necesario y posteriormente antes de redimirlas, investigar acerca de los programas y aerolíneas que te dan las mejores opciones para viajar. ¡Actúa hoy! y empieza a acumular esas millas y puntos que estás dejando ir.

¡Buen Viaje!

Mike.-

11 Comentarios

  • Reply
    Yolanda
    September 3, 2017 at 1:49 pm

    Yo no estoy inscrita en ningún programa de puntos o millas, cual
    Me recomiendas?
    Gracias

    • Reply
      Mike Toledo
      September 4, 2017 at 11:12 am

      Hola Yoli!

      Pues el mejor programa de puntos o millas es de la aerolínea y hotel que más uses.

      Aunque yo casi siempre viajo por United y me hospedo en Marriott, también estoy dado de alta en todos los demás programas para acumular puntos en todos mis viajes.

      Saludos!

  • Reply
    Yolanda
    September 5, 2017 at 2:15 am

    Muchas gracias! Lo haré.
    Saludos.

  • Reply
    marcela hernandez
    April 4, 2018 at 6:17 pm

    hola!! yo estoy sumamente frustrada con los puntos o recompensas de American Express y no termino de entender como funcionan. Y como leia en tu articulo, o no tienen a los destinos o te pasean por todo el mundo en vuelos de 16 horas en vez de 3..Me sospecho que es meramente para desalentar a todo mundo a usar esto. Como le hago para que no se queden con mis puntos.

    • Reply
      Mike Toledo
      April 6, 2018 at 5:00 am

      Hola Marcela,

      Si los sabes usar los membership rewards de amex son muy buenos, sin embargo no es fácil cambiarlos. Nosotros ofrecemos el servicio de planeación de viajes con puntos, donde te asesoramos para sacarle el mayor provecho a todos esos puntos que tanto trabajo cuestan acumular.

      Saludos!

  • Reply
    Sara B
    July 3, 2018 at 5:20 pm

    Hola Mike, se que trabajas como asesor de planeación de viajes con puntos, es posible que me puedan asesorar con información sobre cual es el mejor programa de redención de puntos/Millas si Club premier de Aeroméxico, o Delta, sin importar los destinos que ofrezca cada uno?

    • Reply
      Mike Toledo
      July 8, 2018 at 1:07 pm

      Hola Sara,

      También te contesté tu email, pero te comento rápidamente que Delta es más amigable y en términos generales mejor para usar Skymiles.

      Saludos!

  • Reply
    Miguel
    July 27, 2018 at 11:42 pm

    Hola Mike, tengo 2 preguntas…como hiciste para tener acceso a una tarjeta de credito de chase? A mi me gusta tener 2 tarjetas 1 amex y 1 masercard/visa…cuales tarjetas me recomiendas para beneficios en viajes?

    • Reply
      Mike Toledo
      August 1, 2018 at 10:05 am

      Hola Miguel,

      Pude obtenerla porque tengo Seguro Social americano e historial crediticio.

      La Amex dorada es una buena opción, además te da la anualidad gratis el primer año (te puedo referir para que a ambos nos den mas puntos); y MasterCard tengo ahorita la CITi Aadvantage y bastante buena por la anualidad. Saludos!

  • Reply
    Sergio Rendón
    September 18, 2018 at 12:25 pm

    Hola Mike!

    Un saludo y gracias por la información que publicas, ya que es de mucha ayuda para los que nos gusta viajar y sacarle provecho a los beneficios de las tarjetas de crédito. Tengo la duda sobre si los puntos Club Premier de Aeromexico ¿son transferibles o no?. En términos generales, por lo que entiendo, tu recomendación en donde más valen los puntos son al redimirlos en viajes internacionales y primera clase. ¿Correcto? Yo tengo la Santander Aeromexico Infinite porque me parecieron buenos los beneficios, sin embargo, al igual que tú es la aerolínea por la que menos viajo al ser normalmente la más cara. Aunque ahora veo, que parece que la AMEX.Aeromexico da mayores beneficios.

    Saludos,
    Sergio

    • Reply
      Mike Toledo
      September 19, 2018 at 6:57 pm

      Hola Sergio,

      Los puntos premier no son transferibles, y te conviene redimirlos por vuelos internacionales. La Santander Infinite es muy buena tarjeta que tiene una anualidad un poco elevada, sin embargo tiene muchos beneficios. Las Amex tienen también buenos beneficios pero la equivalente a la Infinite es la Platinum, y la anualidad cuesta $800 USD, el triple del costo.

      Si necesitas ayuda para planear tu viaje con puntos, nosotros ofrecemos el servicio. Saludos!

    ¡Dejame un Comentario!