una llama blanca con una montaña al fondo

Itinerario Express de Perú


Este año pude cumplir con varios propósitos de viaje. A pesar de las circunstancias de la pandemia en curso, las aventuras por el mundo no se detuvieron. Esta vez tocó ir a Perú acompañado de dos grandes amigas, con un itinerario ideal para recorrer lo mejor de este país. Precisamente en la época seca, en el mes de mayo podremos disfrutar de un clima casi perfecto, entre días soleados y temperaturas frescas.

DÍA 1. Recorrido por Lima, la capital de Perú.

Iniciamos nuestro recorrido temprano por la mañana al Centro Comercial Larcomar; un mall al aire libre con acantilado costero, restaurantes, tiendas y un cine. Realmente, lo visitamos para obtener la postal costera, tomarnos nuestras selfies y refrescarnos con la brisa del mar. Seguramente, por la noche esta zona tiene una vibra y ambiente diferente que me gustaría conocer en mi próxima vuelta a Perú.

un hombre parado enfrente de una ciudad
Mirador Centro Comercial Larcomar, Lima Perú

Existen varios parques a lo largo de la costa con vistas al mar y diseños hermosos, además del recorrido por el boulevard de la carretera De las Playas que pasa al pie del acantilado. Diferentes spots que sin duda serían grandiosos para nuestro recuerdo en fotografía de la capital.

A medio día nos dirigimos a centro histórico, donde la Plaza Mayor se abre al público con su Palacio de Gobierno, el Palacio Municipal y la Catedral de Lima. Antes de ello pasamos por un boulevard recién hecho solo para peatones donde diseños artísticos esculturales interactúan con nuestra vista de este panorama rumbo a la Plaza Mayor.

Entramos al museo del Convento de Santo Domingo, un pequeño recorrido por los pasillos y su jardín central donde nos explicaron parte de la historia y la forma que educaban en este convento. Fue fundado en el virreinato como un lugar para fomentar la educación y inculcar la superposición de la religión sobre el gobierno.

un hombre parado al lado de un edificio antiguo
Convento de Santo Domingo, Lima, Perú

Por la tarde, visitamos el famoso Museo Larco, lleno de jardinera florales y una colección de objetos de cerámica peculiares de la cultura precolombina. En este, no se permite tomar fotos en el interior, pero guardaremos en nuestra memoria, algunas obras curiosas de los antepasados.

DÍA 2. Viaje y recorrido por Valle Sagrado.

Volamos en LATAM Airlines de Lima a Cusco. Una de los puntos más altos de Perú y que estén habitados. El aeropuerto es bastante pequeño, pero de fácil distribución que hace que tu proceso de salida sea casi de inmediata. Una vez salimos del edificio, nos recibieron los chicos de #ENZOGroups  que nos transportaron a nuestro hotel, no sin antes hacer unas paradas por Valle Sagrado y el Pueblo de Pisac.

Vimos la pequeña estatua del Abrazo imposible que representa la unión de todos los peruanos a pesar de sus diferencias y nos contaron que el Valle Sagrado recibió tal nombre gracias a que la madre naturaleza les brindo un espacio donde pueden cosechar hasta tres veces al año, a pesar de encontrarse a gran altura y con climas muy agradables.

hombre parado en una montaña
Valle Sagrado, Perú

Bajamos hasta el pueblo de Pisac y recorrimos su calles hasta el mercado artesanal lleno de tiendas y souvenirs hechos a mano; uno de los más famosos en esta zona. Probamos las empanadas de queso con jamón y de carne y vimos a las señoras laborando sus productos. Puedes compran en dólares, soles (moneda nacional) o en algunos casos, con tarjeta electrónica.

DÍA 3. Tour de visita a Machu Picchu

Volvimos a despertarnos súper temprano. Como viajero de experiencia, sé que las horas de sueño se reducen a lo mínimo cuando quieres explorar cada rincón y aprovechar el tiempo que se tiene para ello.

Tomamos un tren en Ollantaytambo rumbo a el pueblito Aguas Calientes, en un trayecto repleto de espectaculares vistas.

A la llegada al pueblo, nos recibieron otros personajes que nos auxiliaron a trasladarnos y a registrarnos en este trayecto. Nos trasladamos en bus hasta la entrada y justo en el inicio, tuvimos que mostrar nuestras entradas al tour y el pasaporte. Muy importante a tener en cuenta, ya que sin ello, te pedirán más información personal o en caso extremo, negarte la entrada.

En época de pandemia, el cubrebocas fue también un requisito de entrada; aunque una vez dentro, todo mundo se lo quitaba. Y es que, a pesar de haber un cielo totalmente despejado y soleado, el frío, la altura y la larga caminata cuesta arriba que nos esperaba, sin duda nos haría falta aire que el cubrebocas te impide. Aproximadamente 7 kilómetros y medio de senderismo hasta la ciudadela que se muestra en las postales de Perú. En mi siguiente blog, les daré las recomendaciones para este viaje de Perú, lo que necesitarás para entrar a los tours y el outfit ideal para resistir el trekking de estas tierras.

hombre sentado en una montaña
Ciudadela Antigua de Machu Picchu

En el camino nos tompamos con algunas llamas, uno de los animales típicos de Perú, aunque curiosamente la vicuña es el animal nacional que se encuentra en la bandera. Muy similar a la alpaca, que también encontraremos en los pueblitos por su gran pelaje que transforman en ropas y abrigos.

Llegamos a la ciudadela de Machu Picchu, considerada una de las Siete Maravillas del Mundo. Su belleza arquitectónica, sus espectaculares paisajes naturales y la energía que encierran sus enigmáticas construcciones nos dejaron sin aliento (literal). Seguimos los pasos de los antiguos incas en un recorrido por la mágica ciudadela junto a nuestro guía que nos explicó detalles de la arquitectura y los estilos de vida que se cree, tuvieron en este pequeño reino.

Curiosamente, tenían algunos meses que un set de grabación terminó sus tomas con paisajes de Cusco, de Valle Sagrado y de Machu Picchu. Esa película es nada más y nada menos que la de “Transformers: el despertar de las bestias”, la cual saldrá en junio de 2023.

Para finalizar el recorrido, llegamos al Hotel Inkaterra, donde tuvimos el almuerzo con una #Cusqueña antes de regresar a nuestro hotel en Cusco.

DÍA 4. Recorrido por la ciudad de Cusco

Este días nos dimos el lujo de despertarnos un poco más tarde, y a pesar de que recorrimos varios lugares de interés con el tiempo que tuvimos, sí recomendaría extender un día o dos más para disfrutar de esta ciudad por completo.

Iniciamos nuestra excursión a la Fortaleza de Sacsayhuamán, una colosal edificación de enormes piedras talladas y unidas con precisión. Después, visitamos Tambomachay y la Ciudad Imperial donde dimos un paseo por la Plaza de Armas de Cusco. Entraremos a la Catedral para admirar sus preciosos atrios y sus invaluables pinturas de la escuela. Cabe recalcar que para entrar a todos estos lugares y más, se necesita de comprar previamente un boleto turístico otorgado por el gobierno a tu llegada.

un librero con libros en la mano
Boleto Turístico con visita a 16 lugares turístico

Nosotros elegimos el boleto turístico integral que es válido por 10 días y con él puedes realizar la visita a 16 lugares turístico; por un precio de 130 Soles ($33 us aproximadamente).

DÍA 5. Fin de nuestro viaje por Perú.

Regresamos en vuelo de Cusco a Lima, para después volar a México con la aerolínea de #LATAM.

Si quieres conocer los platillos que probamos en este viaje, te invito a leer mis recomendaciones para deleitarse con la gastronomía peruana.

You might also like

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *