Blog Tips de Viaje Vuelos

¿Qué hacer cuando cancelan tu vuelo?

Vuelo Cancelado

¿Vuelo Cancelado?

Uno de los miedos más grandes cuando viajamos es llegar al aeropuerto y ver en la pantalla la palabra “Cancelado” justo alado de tu vuelo. Créanme que me ha pasado muchísimas veces, es como decir que alguien que maneja una moto nunca se va a caer de la moto, solo los que se suben a la moto tienen la probabilidad de caerse. Es algo parecido aquí, si no viajas no te pasa, o en otras palabras, si viajas es muy probable que algún día te pase.

Este artículo lo tenía en mi lista de pendientes, sin embargo en el último mes me han cancelado 4 vuelos, incluyendo el de hoy en la mañana Villahermosa-Houston y hace unas semanas Shanghai – San Francisco. Así que decidí escribirlo de una vez para hacerles algunas recomendaciones de qué hacer en esta situación.

Sé amable

¡No hay nada que ellos puedan hacer para que el avión vuele!

¡No hay nada que ellos puedan hacer para que el avión vuele!

Por más que le grites y le reclames a los agentes del mostrador eso no ayudará para que tu vuelo se reanude. Simplemente ellos no tienen la culpa ni nada que puedan hacer para lograr que el vuelo opere. Ten en cuenta que muchas veces las cancelaciones son por tu propia seguridad cuando hay mal tiempo o fallas mecánicas. Preferible llegar tarde que no llegar ¿no crees?

Además siendo amable y accesible los agentes están más abiertos a buscarte la mejor alternativa para proseguir con tu viaje, puede ser con otra aerolínea, otra fecha o hasta conseguirte viajar en Clase Ejecutiva. Acuérdate que en la manera de pedir esta la manera de dar.

Piensa

Una de las cosas más importantes cuando esto sucede es mantener la calma. No dejes que el enojo te invada y nuble tu cerebro. La mayoría de las veces los agentes están saturados y hartos de todos los pasajeros enojados y gritones; por lo mismo, casi a todos les proponen la misma solución: mandarlos en el próximo vuelo o el proximo día, y eso si hay disponibilidad.

Puedes hacer tus cambios por teléfono, así los hice yo esta mañana.

Puedes hacer tus cambios por teléfono y evitar estas filas, así los hice yo esta mañana.

Puedes ayudar mucho a los agentes y a ti mismo sugiriendo alternativas. Créeme que los agentes no siempre lo saben todo. Estas algunas cosas que puedes investigar por ti mismo:

Aerolíneas

¿Qué otras aerolíneas vuelan a tu destino? Puedes decirles que te manden con ellos si de esa manera llegas más rápido.

Aeropuertos Alternos – Esto aplica para origen y destino.

Origen

Un claro es lo que me pasó hoy en la mañana, mi vuelo saliendo de Villahermosa a Houston se canceló y sólo hay un vuelo al día. Me pudieron haber mandado via Ciudad de México con Aeromexico, sin embargo los vuelos de Ciudad de México a Houston también estaban cancelados. Esta opción no era viable.Vuelo Cancelado

Decidí irme a Ciudad del Carmen que está a 2 horas de Villahermosa, United opera un vuelo a Houston a medio día, hablé por teléfono y en menos de 5 minutos ya tenía confirmado mi lugar en ese vuelo, llegaré 4 horas después pero no importa.

Destino

Es básicamente lo mismo pero buscar aeropuertos alternos en la ciudad de llegada. Por ejemplo, si tu vuelo a Miami se cancela puedes ver opciones para llegar a Fort Lauderdale que está a 40 minutos. O si vuelas a Mérida, puedes pedir que te manden a Cancún. Sé que muchas veces tenemos que sacrificarnos, pero al fin de cuentas somos nosotros los que estamos viajando y queremos llegar a casa o a nuestro destino.

Viaja Protegido

Viaja protegido si no quieres terminar así.

Viaja protegido si no quieres terminar así.

Hoy en día si no viajas con protección, te estás arriesgando mucho. No te digo que compres un seguro para todos tus viajes, todo depende qué tipo de viaje estés haciendo. Si son tus vacaciones anuales que tanto planeaste y te ha costado mucho dinero, definitivamente tienes que llevar algún tipo de seguro.

La manera en que yo me protejo es comprando mis viajes con la tarjeta de crédito adecuada que me ofrezca el mejor seguro de viaje. Lo he usado un par de veces cuando me han cancelado vuelos y tengo que gastar en hotel, comidas y taxis. Sólo hay que guardar los recibos y ellos te reembolsan.

Otras veces cuando veo que mis vacaciones son más complejas y costosas, compro un seguro de viaje más amplio, que me proteja a mí y a mi familia por una cantidad más grande, y que cubra desde que salgo de casa hasta que regreso.

Lo que nunca hago es comprar el seguro que te ofrecen las aerolíneas al comprar los boletos de avión, ya que prefiero buscar y comparar otras opciones con mejores coberturas.

Créeme que el costo de un seguro de viaje es una fracción minúscula de lo que pagaste por tu viaje, y en caso que algo se te llegue a presentar como cancelación de vuelo, perdida de equipaje, enfermedad, etc. tendrás que desembolsar hasta miles de dólares de tu bolsa.

Asimismo, aún cuando la cancelación sea culpa de la aerolínea, muchas veces te dan un hotel muy feo y muy poco dinero para las comidas, así que teniendo un seguro puedes elegir dónde quedarte y qué comer.

Investiga tus derechos

Cuando compras un boleto de avión estás prácticamente firmando un contrato de servicio con la aerolínea, en donde ellos se comprometen a llevarte del punto A al B. Por supuesto que con miles de cláusulas que en su mayoría protegen a la aerolínea.

Dependiendo la naturaleza de la cancelación del vuelo, las aerolíneas están o no obligadas a compensarte por los gastos en que se incurran. Sin embargo, cuando se trata de cosas ajenas a la operación tales como cuestiones climatológicas o tráfico aéreo, ellos no son culpables y todos los gastos de hospedaje, transportación, comidas, entre otros saldrá de tu bolsillo.

Por otro lado, si la cancelación se debe por ejemplo a una falla mecánica o a falta de tripulación, la aerolínea es culpable y tiene la obligación de proveerte lo necesario para acomodarte en un vuelo que te lleve a tu destino.

En el peor de los casos que tu vuelo se cancele y ya no tengas necesidad de viajar, tienes derecho a que te devuelvan el dinero que pagaste por el boleto.

En Conclusión

Espero que no tengas que lidiar con un vuelo cancelado, pero si es así, que te agarre preparado para todo lo que puedes hacer y esperar acerca de la situación. No es nada divertido lidiar con vuelos cancelados y mucho menos perder tu valioso tiempo en aeropuertos.

¿Te han cancelado algún vuelo? ¿Cuál ha sido tu peor experiencia?

Más Artículos de Mike

1 Comentario

  • Reply
    Las Peores Experiencias de Viaje que nos pueden ocurrir
    December 19, 2016 at 9:21 am

    […] Muy rara vez o más bien, casi nunca, planeamos para cuestiones inesperadas que pondrán nuestro viaje en peligro. Siempre pensamos, ¨…esto no nos va a pasar¨ o ¨no creo que tenga tan mala suerte¨. Sin embargo, cuando viajas no es cuestión de mala suerte, simplemente son cosas que pasan y ya. Hay que saber tomarlas de la mejor manera y seguir adelante. […]

  • ¡Dejame un Comentario!