Destinos

Chiapas lo tiene TODO….

Una de las tantas enseñanzas de viajar es poder conocer otros lugares y sus culturas; pero más que eso a mí viajar me ha enseñado a valorar mi país y mis raíces. Nací y viví toda mi vida en Tabasco, pero toda mi familia es originaria de Chiapas, así que me siento orgulloso de ser de estos dos bellos estados. Probablemente este debió haber sido mi primer artículo en escribir, ya que sin duda alguna conozco Chiapas más que cualquier otra parte del mundo a las que he ido, y por supuesto que me siento con responsabilidad de compartir todas las bellezas que tenemos que ofrecer.

Digo que Chiapas lo tiene todo porque sus atractivos enamoran a cualquiera: bellezas naturales, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, cultura, tradiciones, sabores, colores, olores, y por supuesto la calidez de su gente.

En este artículo me voy a enfocar en las cosas que no se pueden perder en Chiapas, mismas que les darán muchas razones para ponerlo en su lista de destinos para este año. Más adelante escribiré un itinerario de 5 días por Chiapas y lugares dónde comer. 

Cañón del sumideroCanon del Sumidero

Déjate impresionar por la belleza de esta espectacular falla geológica, sus imponentes paredes de casi 900 metros de altura te harán sentir un diminuto punto en medio del agua. El majestuoso Cañón del Sumidero se encuentra a tan sólo 5 km de la capital Tuxtla Gutierrez. Tienes que hacer el paseo en lancha por el Río Grijalva para realmente poder admirar la inexplicable creación de la naturaleza, durante el recorrido en lancha tendrás mucha diversión identificando diferentes especies animales como cocodrilos y monos, así como admirando las formaciones naturales en las rocas tales como la Cueva de Colores y el Árbol de Navidad.

Chiapa de CorzoChiapa de Corzo

Muchas veces pasamos por alto visitar este bello pueblo mágico. Se encuentra a tan sólo 15 minutos de Tuxtla Gutiérrez e idealmente se puede combinar con la visita al Cañón del Sumidero, ya que ahí mismo se encuentra uno de los embarcaderos. Chiapa de Corzo fue la primer ciudad fundada por los españoles en Chiapas durante el siglo XVI, he ahí su valor histórico y cultural.

Con frecuencia visito Chiapa de Corzo simplemente para caminar por sus calles coloniales, y nunca me voy sin tomar el tradicional pozol acompañado de sus respectivos dulces regionales.

San Cristóbal de las CasasSan Cristobal de las Casas Chiapas Mexico

Considerado “El más mágico de los pueblos mágicos” se ha con convertido en una ciudad emblemática del Estado, y no es para menos, desde que llegas sus colores y su arquitectura colonial te cautivarán. Tiene el clima ideal para caminar por sus calles disfrutando de sus edificios, artesanías, tradiciones y personas locales. En realidad no tienes que hacer nada en especifico para poder disfrutar de San Cristóbal, caminar por sus calles coloniales es ya un placer, sin embargo siempre puedes visitar los mercados de artesanías y de frutas y verduras orgánicas, comer comida tradicional chiapaneca, o de cualquier tipo de comida internacional ya que no es extraño ver extranjeros establecer sus propios restaurantes con el sabor auténtico de su país.

En verdad que San Cristóbal de las Casas es el lugar ideal si buscas tranquilidad y diversión, y lo mejor de todo es que esta maravillosa ciudad ofrece opciones para todo tipo de bolsillos, así que de ninguna manera vas a ver a sufrir tu tarjeta de crédito.

San Juan ChamulaSan Juan Chamula

Es una posiblemente la comunidad tzotzil más visitada y es porque se encuentra a pocos minutos de San Cristóbal de las Casa. Es una comunidad llena de misticismo y tradiciones,  la cuál se rige por leyes de usos y costumbres, así que tienes que ir dispuesto a aprender de una cultura totalmente diferente.

Lagunas de MontebelloLagunas de Montebello

A unas dos horas de San Cristóbal de las Casas y muy cerca de Guatemala, se encuentra esta concentración de agua que podría ser de los sitios naturales más hermosos del país. Son 59 lagunas que forman a este espectacular complejo, el lago Tsizcao es el mas grande y profundo. Una visita que merece todo el día, no te olvides de llevar ropa y zapatos cómodos.

Cascadas El ChiflónCascadas El Chiflon

Y es que Chiapas no deja de sorprendernos con sus bellezas naturales, ya que estás en el área no puedes dejar de conocer esta cadena de cascadas. Idealmente puedes combinar tu viaje desde San Cristóbal para visitar las Lagunas de Montebello y las Cascadas El Chiflón, será un día agotador, pero esos paisajes que te llevarás guardados en tu memoria son únicos.

PalenquePalenque

La zona arqueológica de Palenque es una de las ciudades mayas más grandes que se han descubierto hasta ahora, es por eso que este atractivo se ha convertido en uno de los lugares más visitados del estado. En 1987 fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Entre sus edificios más importantes se encuentran el Templo de las Inscripciones, construido por el Rey Pakal, así como El Palacio que es una de las construcciones más grandes de la ciudad.

Cascadas de Agua Azul y Misol-HaCascadas de Agua Azul

Ya que andas en esta ruta no te olvides llevar tus shorts, porque no te podrás resistir al agua cristalina de las albercas naturales que se forman de las caídas de agua. Ambos sitios se encuentran ubicados a unos 30 kilómetros de Palenque, así que es el lugar perfecto para refrescarse después de haber estado explorando bajo el sol las ruinas mayas.

Puerto Arista y Boca del CieloPuerto Arista Chiapas

¿Alguien dijo playa? A la orilla del Océano Pacífico tenemos Puerto Arista que es considerada la playa principal del Estado, te encantará deleitar tu paladar con diferentes platillos chiapanecos a base de mariscos, y sobretodo vivir una verdadera experiencia mexicana, cosa que hoy en día es difícil encontrar en playas que han sido explotadas turisticamente. Mi parte favorita es estar acostado en una hamaca admirando la inmensidad del mar, viendo la gente pasar y sobretodo esperar a los vendedores locales de diferentes botanas, dulces regionales y cocos bien fríos.

Boca del Cielo es una playa aún más virgen en donde podemos experimentar el oleaje vivo del Pacífico de un lado del islote y sus aguas tranquilas del otro. Una excelente opción para admirar el paisaje y muchas especies de aves que aquí abundan.

En Conclusión

Estoy seguro que al haber leído estás maravillas que tienes tan cerca de ti te estás preguntando por qué no las haz visitado. ¡Nunca es tarde! Aprovecha tus próximas vacaciones y date una escapada a Chiapas, te garantizo que no te va a defraudar. Más adelante voy a publicar el recorrido que hice durante 5 días visitando los increíbles escenarios chiapanecos.

¡Buen Viaje!

No te olvides de dejarme tus comentarios y sin duda alguna te puedo ayudar con recomendaciones y consejos en tu próximo viaje a Chiapas. Mientras tanto échale un ojo a estos artículos para planear tu próximo viaje:

¿Cómo planear mi viaje?

¿Por qué viajar te hace una mejor persona?

Más Artículos de Mike

5 Comentarios

  • Reply
    Carmen
    June 23, 2016 at 8:22 pm

    hola!
    ¿Qué hoteles me recomiendas para quedarme en San Cristobal? Vamos 2 amigas y yo por 5 días.
    gracias!

    • Reply
      Mike Toledo
      June 24, 2016 at 11:50 pm

      ¡Hola Carmen!

      ¡Gracias por leerme! Fíjate que San Cristobal es una ciudad mágica y lo interesante es que hay hospedaje para todo tipo de presupuesto. Desde hostales de $100 pesos la noche hasta hoteles boutiques de más de $300 USD la noche. Sin embargo, una de mis opciones siempre es el hotel Plaza Magnolias, está super ubicado y sus tarifas generalmente se mantienen abajo de $1,000 pesos. Avísame en lo que te pueda ayudar. ¡Buen Viaje!

  • Reply
    Kiki
    September 19, 2018 at 5:47 am

    Yo iré con mi mamá a Chiapas, en diciembre, es nuestra segunda visita, es uno de los estados mas bellos de nuestro país.
    ¿Para ir a las Lagunas de Montebello, que me recomiendas: Salir de Tuxtla o de San Cristobal?

    • Reply
      Mike Toledo
      September 19, 2018 at 6:52 pm

      Hola Kiki,

      Que gusto que visites Chiapas! Para las Lagunas de Montebello te conviene salir de San Cristobal. Saludos!

      • Reply
        Kiki
        October 1, 2018 at 5:52 am

        ¡¡¡Gracias Mike!!!
        Ya te contare como estuvo, iré en diciembre para pasar las fiestas, será increible en ese bello estado

    ¡Dejame un Comentario!