En el blog pasado detallé el itinerario express que puedes tomar para tu viaje a Perú. En esta ocasión te contaré mis recomendaciones que creo debes tomar en cuenta. También resolveré algunas dudas que me habían preguntado cuando recorrí las tierras altas de Sudamérica.
La Mejor Época para viajar a Perú
Esto sin duda, varía mucho con los tour y recorridos que quieras realizar. Ya que Perú tiene un extenso territorio con ecosistemas bien marcados, en su mayoría de clima fresco a frío. Pero sin duda, es en la época seca es la mejor de todas. Precisamente en los meses de mayo a junio; ya que evitaremos parte de la temporada alta en turismo y de los rezagos de lluvias invernales que terminan en marzo.
El sol nos acompañara en casi todo nuestro viaje; sin embargo, si optas por viajar con nuestro itinerario ideal, mantendremos un clima perfecto, entre los 15ºC a 23ºC.
Claro que, existen otros itinerarios y otros destinos dentro del país peruano que tienen un clima un poco diferente. Pero de manera general, la temporada seca es la ideal para recorrer este hermoso país.
El Outfit Necesario para recorrer Perú
Repito; todo depende de los recorridos que vayas a tener. No es lo mismo prepararse para el desierto de Huacachina, a las zonas montañosas de Cusco. Sin embargo, si puede decir que se puede meter a la maleta, varias mudas de ropas indispensables. Como una playera diaria, que sea fresca y te deje respirar, sobretodo para las largas caminatas que tendremos.
Pantalones, jeans, pans o leggings súper cómodos. De preferencia flexibles, para evitar rozaduras y molestias al caminar.
Zapatos, botas o tenis, de preferencia, especializados para trekking, con suela antiderrapante y resistentes por golpes involuntarios contra las rocas.
Indispensable, unos lentes de sol, una gorra, repelente y bloqueador solar. Podremos elegir una sudadera o abrigo de nuestro closet; con uno será suficiente, ya que podremos comprar un sweater de lana hechos a mano en los mercados.
A evitar llevar accesorios de gran valor, relojes o atuendos costosos que no sean de extrema utilidad.
Lo que No te puede Faltar en los Tours
Cuando salgamos a nuestros tours y recorridos, debemos tener un kit de viaje con el que tengamos a la mano todas nuestras pertenencias más importantes y útiles que necesitemos para disfrutar y capturar todas nuestras experiencias.
Podremos llevar una pequeña mochila en el que carguemos principalmente con nuestra cartera, pasaporte y los tickets de entradas a nuestros tours.
También será recomendable llevar un termo con agua o el famoso té de coca, muy famoso en las zonas montañosas de Perú.
En la previa de nuestros tours, podremos colocarnos bloqueador solar, repelente de insectos y algún medicamento que requiramos. Así poder iniciar con seguridad y protección, sobretodo para nuestra piel.
Recomendaciones de los Tours que tienes que hacer sí o sí
Perú tiene muchos destinos turísticos que lamentablemente, se encuentran algo retirados uno de otro, y que en una semana sería casi imposible visitar cada uno y disfrutarlo como se debe.
En lo personal, opte por visitar las postales que Perú guarda en sus tierras, pero te puedo recomendar con un poco de crudeza haciendo una pequeña relación calidad-precio:
Valle Sagrado
Este uno de los lugares asombrosos rodeados por una extensa área montañosa, un pueblo y un río que abastece con tierra fértil, logrando así, hasta 3 cosechas al año. Allí los incas construyeron templos, palacios y centros agrícolas que hasta hoy sobreviven pese al paso del tiempo. La mayoría de turistas recorren estos tradicionales e históricos lugares contratando un tours; Sin embargo, también es posible hacerlo por propia cuenta. Nosotros, solo pagamos un transporte redondo desde la ciudad de Cusco.
Machu Picchu
Una de las Siete Maravillas del Mundo actual, es imperdible en tu visita por Perú. Se encuentra literalmente las postales de este país y a unos kilómetros de la ciudad de Cusco. Primero viajas en tren con unas vistas impresionantes de los valles y montañas, hasta el pueblo de Aguas Calientes; allí iniciarás un recorrido a pie hasta las montañas donde se encuentra la ciudadela de Machu Picchu. Conocerán de mano de su guía, toda la historia de los arqueólogos han estudiado de estas tierras y de la cultura que los habitaba. Por un precio aproximado de $175 dólares por persona.
La verdad es que me quede impactado con los paisajes que recorrimos. Lo más difícil, sin duda fue el trekking de camino y de regreso. Más abajo te contaré algunos tips para el mal de altura que nos afecta a todos.
Ciudad de Lima
La capital de Perú que será nuestra primera visita para llegar a este país. Tiene un centro histórico colonial y su parte metropolitana. Es una de las capitales más grandes y la única que se encuentra a orilla de mar en toda Sudamerica. Encontraremos en ella todo tipo de atracciones y lugares de interés; entre los que destaco la Plaza de Armas, el Convento de Santo Domingo y el Museo Larco.
Existen varios tours que combinan estos lugares y más, con guías incluidos que van desde los $50 dólares aproximado. Vale la pena dedicarle un día mínimo para disfrutar y aprender de toda la historia de esta ciudad y sus alrededores.
Desierto de Huacachina
Este es un tour poco conocido y no suele ser un foco de atracción para muchos turistas. Se trata de un oasis en medio del desierto peruano y que se llega en transporte desde Lima. Este tour suele ser un complemento de un viaje de día completo a los viñedos de Pisco o los jeroglíficos gigantes de Nasca; siendo que por si solo, podrías recorrer el oasis en dos horas. Aunque el tiempo de traslado desde Lima es 4 horas aproximadamente.
Podremos reservar este tour anexado a los mencionados anteriormente, desde los $26 dólares por persona, hasta los $620 dólares con el vuelo sobre las líneas de Nasca.
Montaña Vinicunca
En viaje a la Montaña de los Siete Colores, famosa en instagram y varias postales de Perú. Sin embargo, es una experiencia un poco agotadora. Inclusive, es recomendable que sea siempre de lo último que hagamos en nuestras vacaciones, ya que la altura es siempre un factor que hay que tomar en cuenta en Perú.
A más de 5,000 metros sobre el nivel del mar, la presión nos juega en contra: y si aún no nos acostumbramos a los niveles de Perú, los dolores de cabeza, la falta de aire o presión en el pecho nos arruinará nuestras vacaciones.
De igual manera, este tour es un reto para todas las personas. En el inicio de trayecto se puede tomar la opción de subida a caballo; sin embargo, incluso esta opción tiene un limite. Todos llegan a un último tramo antes de tener las vistas impresionantes, donde el camino se vuelve complicado, más inclinado y rocoso, por un trayecto de aproximado 10 minutos.
Cuando llegas a la cima, dependeremos totalmente del clima en ese momento. Si podremos disfrutar de la plenitud de los Siete Colores con un soy radiante y cielo depejado, o si las nubes estarán un poco densas y lo suficiente para opacar los colores de la montaña, el cual suele ser muy recurrente por la altitud de estas.
En la cumbre, tendrás la oportunidad de descansar un rato para coger aire y tener tu sesión de fotos que después podremos editar para darle ese toque instagrameable. Después de un tiempo, emprenderás el descenso hasta la base, donde muchos tours incluyen un almuerzo en restaurante local.
Podremos encontrar precios desde los $30 dólares por persona que puede incluirte los traslados desde Cusco, un gruía profesional, el almuerzo, equipo auxiliar de senderismo y atención de primeros auxilios de ser requerido.
Recomendaciones para aliviar el Mal de Altura
Conocido como “soroche” en Perú, es causada por la falta de oxígeno en el cuerpo. Uno de los consejos que dan los peruano es comer ligero desde un día antes de ir a los tours por las montañas. Podremos comprar pastillas para el mal de altura en farmacias y tomarla previo a nuestra salidas.
Hay que estar constantemente hidratados y evitar tomar bebidas alcohólicas antes y durante el trayecto, para evitar los dolores de cabeza.
En algún punto de destino, pueblo o en zona de descanso toma té de coca o masticar la hoja de coca literalmente que podrás conseguir en los mercados, restaurantes locales, o de los mismos guías turísticos que seguramente llevarán para aliviarte del mal de altura.
También es recomendable llevar la bebida en un termo para mantenerte hidratado.
Ten un itinerario que vaya subiendo la altura de a poco. Por ejemplo: Lima (2,837 m), Machu Picchu (2,430 m), Cusco (3,399 m), Puno (3,827 m).
Pingback: Itinerario ideal de Perú - Mike A Bordo
Pingback: ¿Cómo es viajar a Machu Picchu? - Mike A Bordo
Pingback: ¿Cómo es viajar a la Montaña Vinicunca? - Mike A Bordo