Favoritos Interesante Vuelos

AEROMEXICO QUIERE IMPEDIR LA ENTRADA DE EMIRATES A MÉXICO

PRIMERA CLASE BUSINESS EMIRATES DUBAI BARCELONA MEXICO NUEVA RUTA ABRE EN 2018

Hace un par de meses se anunció la aprobación de las autoridades mexicanas y españolas para que la aerolínea Emirates de los Emiratos Árabes Unidos conectara a Dubai con México via Barcelona.

Llega Emirates a Mexico con Vuelo Barcelona – México Directo

La ruta entre Barcelona y México operada por Emirates sería lo que conocemos como una “fifth freedom route” o de “quinta libertad” en la que la aerolínea de un tercer país (EAU en esta caso) tiene permiso para transportar pasajeros entre estas dos ciudades sin necesariamente tenerlas que llevar o regresar a Dubai.

Anteriormente escribí que las autoridades mexicanas y españolas aprobaron que Emirates opere esta ruta entre México y Barcelona, misma que actualmente nadie opera desde 2012 que fue descontinuada por Aeromexico. Poco después la aerolínea bandera de México anunció exactamente el 17 de abril que también abrirían la misma ruta México – Barcelona, y aseguraron que serían los primeros en poner a la venta los boletos, así sucedió.


Aeromexico Cancela Apertura de Ruta Mexico – Barcelona

Aeromexico Quetzalcoatl 787 Dreamliner

Solamente pasaron dos semanas desde que Aeromexico inició la venta de boletos en el vuelo directo a Barcelona, cuando sorpresivamente el 16 de mayo de 2018 decidieron cancelar la apertura de la ruta, cabe señalar que la ruta no inició operaciones, simplemente vendieron algunos boletos para final de año.

Anunció Aeromexico que esta en contra de la llegada de Emirates a Mexico

Seguidamente del anuncio de la cancelación de la ruta. El pasado 31 de mayo de 2018, el director general de Aeromexico Andrés Conesa anunció que la compañía que tiene a su cargo empezará acciones legales en contra de Emirates argumentando que la ruta planeada entre México y Barcelona tiene precios subsidiados que dejarían a Aeromexico fuera del mercado.

Emirates Mexico City Barcelona Dubai

Puntos que conectaría el vuelo de Emirates

Conesa explica que le fueron otorgados a Emirates derechos (quintas libertades) para operar la ruta entre México y España como si fuera una aerolínea de uno de estos dos países, y que al vender boletos con precios subsidiados reducen la competitividad de las aerolíneas mexicanas. Catalogó el hecho como una competencia desleal y subsidiada.

Añadió Conesa que ellos no tuvieran problema si la ruta fuera un vuelo directo Dubai – México, sin tocar el mercado europeo, pero como expliqué en el post anterior, es inviable un vuelo tan largo por la altitud del Aeropuerto de la Ciudad de México.


Conclusión

En lo personal, considero que Andrés Conesa no está del todo equivocado al pretender cuidar los intereses de la compañía que genera muchos empleos para los mexicanos. Por otro lado, pienso que esta ruta incrementa la conectividad de México con el mundo, y que actualmente no es operada por nadie.

Pero ¿Por qué esperar que venga otra aerolínea a abrir la ruta para decidir abrir un vuelo? No es como que Emirates está abriendo una ruta existente como el México – Madrid. Más bien pareciera ser que Aeromexico copió el vuelo a Barcelona para tener argumentos que demandar.

Además de todo, considero que Aeromexico necesita tener competencia, con frecuencia siento que es un abuso lo que cobran y cada vez ofrecen menos valor añadido de ser una aerolínea full service.

El último punto sería, Aeromexico canceló la apertura de la ruta México – Barcelona, entonces en caso de impedirle a Emirates llegar a México como lo tiene planeado, ¿Aeromexico operaría la ruta? ¿O simplemente nos quedaríamos tal y como estamos? sin una ni otra…

Ustedes que opinan, ¿creen que se le debe dar la oportunidad a Emirates de operar la ruta México-Barcelona? o ¿deben las autoridades respaldar a Aeromexico e impedir su llegada a México?

Más Artículos de Mike

4 Comentarios

  • Reply
    J
    June 7, 2018 at 5:09 pm

    Delta Air Lines, is behind all of this!

  • Reply
    MILESMachine_
    June 8, 2018 at 9:00 am

    Es ridicula la postura de AM. La realidad es que abre una puerta a Europa para el consumidor mexicano con un grado de calidad en el servicio muy superior a ellos. Porque no se quejan del China Southern a YVR? Nunca se quejaron de los dias de MEX-LAX de Malaysian, o de YVR de Japan. Se les acaba el casi monopolio a Espana…

    • Reply
      Mike Toledo
      June 9, 2018 at 6:22 pm

      Totalmente de acuerdo contigo!!! Ojalá que no logren su cometido!

    ¡Dejame un Comentario!