Tips de Viaje

¿Qué Hacer Cuando Una Aerolínea Pierde Tu Maleta?

Seguro Viajes

Uno de los problemas que a diario se deja ver en los aeropuertos es precisamente que el equipaje no llegó a su destino. Siempre decimos: ojalá que eso no me pase,  a mí nunca me ha pasado, o a mí nunca me va a pasar. Les tengo noticias, al igual que los vuelos cancelados y demorados, entre más viajas más estás expuesto a que tu equipaje se pierda.

Hay veces que simplemente nunca te ha pasado, y otras que te pasa muy seguido. A mi hermano se le perdió su maleta 2 veces seguidas en dos viajes diferentes, y honestamente es de las peores cosas que te puede pasar.  Sobretodo cuando vas empezando tu viaje.

Cada año 26 millones de maletas no llegan a su destino con su dueño, de esas 1 millón nunca regresan con su dueño original. Hoy en día gracias a la tecnología es 70% menos probable que se te pierda tu maleta que hace 10 años, pero aún hay muchas probabilidades que te suceda.

A mí se me han perdido muchas maletas, y esto es lo que tienes que hacer….


1.Siempre Conserva tus Comprobantes de las Maletas

Antes de que cualquier cosa suceda, lo primero que tienes que hacer es desde que documentas tu equipaje guardar muy bien las contraseñas de cada una de tus maletas. Si puedes tómale una foto, nunca sabes cuando la puedas necesitar. Estos números permiten rastrear la maleta y saber dónde fue escaneada por última vez.

Yo acostumbro a tomarle foto a mis maletas justo cuando las estoy poniendo en la báscula. Solo por si necesito futura referencia.

 
2. Reporta Tu Maleta Extraviada

Si eres la última persona en el carrusel de las maletas y nunca aparece la tuya. ¡Repórtalo de Inmediato! Tienes que acudir con los agentes de la aerolínea que te transportó a tu destino final porque ellos son los responsables.

Muchas maletas “perdidas” simplemente están retrasadas por muchos motivos, como no alcanzar a llegar al avión si tuviste una conexión muy corta. Con los sistemas de hoy pueden monitorear en tiempo real en dónde fue la última vez que vieron esa maleta, y con seguridad ahí sigue.
 Maletas Perdidas por Aerolínea

 
Nunca abandones el aeropuerto sin un Reporte Escrito 
que diga que tu maleta está demorada (no pueden determinar si está perdida hasta mucho tiempo después). Aún cuando te digan que va a llegar en el siguiente vuelo tienes que tener un papel que te respalde.

Nuevamente, toma foto de todo. Lo más probable es que los agentes se quieran quedar con las contraseñas. También pídeles un número de teléfono local directo de su oficina, es la única manera que vas a tener de comunicarte con ellos.

 
3. Infórmate de las Políticas de la Aerolínea

Es importante que sepas las políticas de perdida de equipaje o equipaje demorado de la aerolínea con la ques estás viajando.

Por ejemplo, las veces que me ha pasado que mi equipaje llegue demorado, United me ha dado $100 USD por cada día hasta un máximo de 3, osea $300 USD. Todas las maletas se consideran demoradas, hasta no haber culminado la búsqueda que puede llevar hasta 60 días.

En caso de México si pierden tu maleta te deben compensar con un máximo de 75 salarios mínimos. United Airlines tiene hasta un máximo de $3,000 USD de compensación en vuelos nacionales.

4. El Mejor Escenario

En el mejor de los casos tu maleta va a estar retrasada unas horas o unos días. A mi mamá no le llegó su maleta el día que nos íbamos de crucero,  nos subimos al barco sin que ella llevara nada de ropa, y unos días después las maletas llegaron directamente al barco.

Maletas Perdidas por Aerolínea -1

 
Lamentablemente, mi hermano no corrió con la misma suerte. Sus maletas se han perdido en varias ocasiones y aquí es donde viene lo interesante para seguir con el procedimiento de maletas extraviadas pero ya haciéndote la idea que están perdidas.

5. Llenar toda la documentación necesaria.

Ya pasaron varios días de búsqueda y tus maletas no dan señales de vida. Entonces te van a pedir que hagas una reclamación formal.

En ella tienes que poner toda tu infomación. Pero también tienes que describir detalladamente tu maleta, y enlistes todo su contenido. Te van a pedir, en caso que los tengas, tus recibos de todas tus pertenencias incluyendo la maleta misma. United te pide que pongas el año en que adquiriste cada uno de los artículos.

Con toda la información que les proporcionaste, al finalizar la búsqueda sin éxito, van a evaluar tu caso y ofrecerte una remuneración por la pérdida que te ocasionaron. Nunca te van a pagar el monto que reclames debido a que todas tus cosas son técnicamente usadas, pero algo ayudará.

Este proceso puede tardar varios meses en darte respuesta, así que sé paciente. Pero también siempre tienes que estar hablando para que sepan que estás al pendiente de esta situación.


  •  Vuelos Internacionales

Este escenario en un vuelo internacional es totalmente otra historia. Esto debido a que los vuelos internacionales son regidos por el Convenio de Montreal, el cuál determina un límite máximo de 1,131 Special Drawing Rights, que es una moneda del Fondo Monetario Internacional, y equivale aproximadamente a $1,600 USD.


Prevén Que Se Pierda tu Maleta – Consejos

  • Identifica Tu Maleta

    Antes de documentar, asegúrate que tu maleta tiene tu nombre y contacto por dentro y por fuera. En el muy frecuente caso que tu maleta pierda su etiqueta, la abrirán para determinar a quién pertenece.

  • Artículos de Valor

    Sé que es repetitivo pero no está de más decirlo. Todos tus artículos de valor llévalos a bordo contigo. No los documentes porque en caso que se pierdan no se harán responsables.

  • Seguro de Viaje

    Siempre recomiendo a todos los viajeros que viajen asegurados. Hay muchas opciones y pueden ser de mucha ayuda. Aquí te dejo ¿Por qué necesitas un seguro de viaje?

  • Tarjeta de Crédito

    Usa una tarjeta de crédito para comprar tu viaje que te ofrezca protección durante tu viaje. Esta tarjeta te ofrece hasta $1,200 USD de compensación por la pérdida de tu maleta.

  • Evita Cambiar de Aerolínea Durante tu Viaje

    Una de las maneras más comunes que se pierdan las maletas es en los cambios de aerolínea una vez iniciado tu viaje. Muchas veces cuando hay un vuelo demorado o cancelado, la aerolínea con la que estás viajando decide enviarte con otra para que llegues a tu destino. Muchas veces no tenemos alternativa, pero es preferible permanecer siempre con la misma aerolínea. En caso que se pierdan las maletas, se van a aventar la bolita y ninguno se va a querer hacer responsable. 


En Conclusión

Como te expliqué en este artículo, yo prefiero viajar únicamente con mi maleta de mano para evitar todos estos riesgos.

¿Qué otro tip nos puedes dar?

 

Más Artículos de Mike

2 Comentarios

  • Reply
    Nathan
    June 30, 2017 at 8:31 am

    Por ejemplo, yo vuelo Miami-Medellín en la semana pasada y American pierde mi maleta. Entonces yo CORRIÓ a la tienda de Lacoste la sigue mañana. Compro más de un mil usd de cosas. (Por que tenía una reunión muy importante). Y el vuelo debe paga me por todos.

    • Reply
      Mike Toledo
      July 10, 2017 at 11:51 am

      Bien Hecho Nathan!

      La aerolínea te reembolsó todo lo que gastaste en Lacoste?

      Saludos!

    ¡Dejame un Comentario!