Viajes Vuelos

¿Cuáles son las diferencias entre Primera Clase y Clase Ejecutiva?

Cabina de Pilotos CockPit 747 United

Cuando abordas un avión, alguna vez te has preguntado ¿Qué tienen de diferente esos asientos que se encuentran hasta el frente del avión? Sí, generalmente podemos ver que son un poco más anchos o diferentes al resto de los asientos, porque la mayoría de los pasajeros pasamos de largo hacia la parte posterior del avión, pero realmente ¿Cuál es la Diferencia viajar en Primera Clase?

Bueno, pues como sabrás esos lugares son los famosos asientos Primera Clase. La mayoría de la veces viajar en uno de esos asientos sí representa una mayor comodidad y mejor servicio, pero en otras tantas ocasiones es simplemente glamour, ya que te brindan el mismo servicio y te llevan al mismo destino que al resto de los pasajeros.

En este artículo voy a explicar las diferentes clases de servicio dependiendo si viajas dentro del país o de manera internacional. Me refiero a Clase Económica Nacional, y Primera Clase Doméstica (Nacional); así como Clase Económica, Clase Ejecutiva y Primera Clase en vuelos Internacionales.

Es muy importante hacer hincapié que la diferencia de una Cabina Premium Doméstica y una Cabina Premium Internacional, son totalmente distintos, desde los asientos hasta el servicio y las amenidades.


Vuelos Nacionales (Domésticos)

Cuando haces vuelos nacionales, o domésticos (como se le conoce por su traducción en inglés), es decir, que estás volando exclusivamente dentro de un país como Estados Unidos o México, generalmente solamente existen 2 clases de servicios: Clase Económica y Primera Clase.

Es muy raro ver que una aerolínea ofrezca Clase Ejecutiva doméstica, aunque el avión cuente con los asientos físicamente, generalmente los venderán como Primera Clase doméstica o en algunos casos como Economy Plus.

Clase Económica Nacional

Estos son los asientos más populares, todo mundo los conoce y todos alguna vez hemos viajado en ellos. En términos generales, el espacio entre asiento es limitado, el servicio a bordo también es limitado. Al menos que viajes en aerolíneas que venden comida a bordo, hoy en día, casi ninguna aerolínea en América te sirve de comer cuando viajas en estos vuelos. Una gran diferencia de lo que sucede con Aerolíneas como Air Serbia.

Primera Clase Doméstica
Primera Clase American Airlines

Cortesía de American Airlines

  • Estos son los asientos que vemos en vuelos cortos que van desde menos de 1 hora hasta 5 horas.
  • Los asientos son más anchos, y son reclinables
  • Dependiendo la duración del vuelo, en la comida te ofrecen 1 pieza de pan o fruta, o hasta una comida caliente. Todo servido en vajilla de loza y vasos de cristal.
  • Muchos de estos aviones cuando son usados en rutas internacionales, se convierten en Clase Ejecutiva (Business Class), tal como lo que me sucedió en este vuelo de Aeromexico. 

Los principales diferenciadores son: Mucho mejor atención, asiento más cómodo, y comida caliente en vuelos de más de 3 horas.

United Primera Clase

Cortesía United Airlines

En lo personal me da exactamente igual volar en esta clase o en Económica, no me brinda mayor confort ni experiencia, al menos que por alguna circunstancia la ruta esté operada por un avión más grande con asientos tipo cama. Tal como me sucedió en la ruta México – Tijuana que tuve suerte que fuera operada por el 787 de Aeromexico.

En Estados Unidos por ejemplo, de los 10 vuelos diarios que United opera de Houston a Los Angeles,  solamente 2 tienen “Primera Clase Doméstica” con asientos tipo cama. Esto generalmente sucede cuando tienen que posicionar el avión para un vuelo trasatlántico o transpacífico.

La Primera Clase Doméstica está diseñada para la persona de negocios que tiene que viajar un par de horas, pero no tiene contemplado acostarse por completo a dormir.


Vuelos Internacionales

JAL Tokyo to Saigon Business Class

Si estás planeando viajar internacionalmente tienes que hacer tu tarea e investigar acerca de la compañía que vas a usar para esta aventura. Ya que en vuelos de más de 8 horas, sin importar la clase en la que viajes, elegir la aerolínea correcta puede hacer una gran diferencia en tu experiencia de viaje. Cada aerolínea tiene sus propios estándares de calidad y servicio, por lo tanto viajar en Clase Ejecutiva en Emirates podría ser mejor que viajar en Primera Clase en American Airlines. Así que tienes que asegurarte que tipo de avión están usando, si es viejo o nuevo, y las amenidades que te ofrecen.

Clase Económica Internacional
JAL Business Class

¡La Clase Económica de Japan Airlines es bastante buena!

Las aeronaves usadas para vuelos transatlánticos o transpacíficos son mucho más grandes que los que se usan para vuelos cortos, por lo tanto, hay mucho más asientos generalmente organizados en 3 columnas de 3-4-3 o 3-3-3. ¿Qué podemos esperar en esta experiencia? Los asientos en Clase Económica volando internacional son generalmente muy parecidos a los nacionales con un poquito más de espacio entre asientos. La mayoría ofrece una pequeña almohada y una frazada para el uso en el vuelo.

JAL Tokyo to Saigon Business Class

Desayuno en JAL Economy antes de aterrizar en Saigon.

Hablando de comidas a bordo, generalmente te sirven 2 comidas: una después de despegar y otra 1 hora y media antes de aterrizar. Casi todas las aerolíneas ofrecen 2 opciones de comida de las cuáles puedes elegir.

Clase Ejecutiva Internacional (Business Class)

JAL Business Class

¡Aquí empieza lo más interesante! Esta es la clase de servicio premium más común en el mundo. La mayoría de las aerolíneas contemplan una buena cantidad de asientos para ofrecer mayor confort a los pasajeros, principalmente de negocios.

¿Qué podemos esperar de viajar en Clase Ejecutiva?

Una atención extremadamente buena, exquisitas comidas diseñadas por Chefs de renombre y servidas al detalle. Un asiento-cama muy cómodo con enchufes para conectar tu celular o computadora. ¡Esta es una de mis Clases Ejecutivas favoritas del mundo!

JAL Business Class

¿Alguna otra diferencia?

A los pasajeros en Clase Ejecutiva se les sirve bebidas desde antes de partir apenas te subes al avión. Estas bebidas varían desde agua y jugos, hasta cocteles y champañas de la más alta calidad.

Como mencioné, en cuestión de alimentos, deberíamos esperar comidas de calidad servidas con elegancia, las cuáles puedes elegir de un menú las opciones que más te gusten. En otras palabras, puedes comer lo que tu quieras, cuando tu quieras, las veces que quieras, todo incluido.

En cuestión de asientos….
Aeromexico Clase Premier Dreamliner 787

Clase Ejecutiva de Aeromexico.

Honestamente, los asientos es lo que realmente hace la diferencia. Te pueden servir la mejor comida del mundo, pero si tus asientos son estilo Económico, tu experiencia de viaje no será nada mejor. Afortunadamente, hoy en día el estándar de Clase Ejecutiva es asiento tipo cama, los cuáles con el simple toque de un botón se transformarán de un sillón cómodo, a un asiento reclinable para ver una película, hasta reclinarse totalmente 180º en una cama para que duermas todo tu vuelo. ¡Esto hace la diferencia!

JAL Business Class

Kit de Viaje Business Class

En Resumen esto puedes esperar de la Clase Ejecutiva Internacional:
  • Generalmente entre 32 y 48 asientos dependiendo el tamaño del avión.
  • Asientos tipo cama que se reclinan 180º o pueden ser reclinables hasta alcanzar una posición casi recostada (angled seats), algunas aerolíneas obsoletas podrían seguir usando los asientos reclinables tal como los de Primera Clase Doméstica.
  • En cuanto a comida, la mayoría de las aerolíneas proveen un menú de opciones dependiendo si vas a desayunar, comer o cenar. También aplica para las bebidas.
  • En rutas de más de 5 horas, te proveen con un kit de viaje, que generalmente incluye artículos para hacer tu viaje más placentero como: calcetas, cepillo de dientes, crema para las manos, bálsamo para los labios, antifaz para dormir, hasta pijamas y pantuflas.
  • También te proveen con artículos para la hora de dormir: una almohada grande y una colcha. En algunas ocasiones puede ser hasta un duvet y una colchoneta para ponerla encima de tu asiento.
  • Aquí la atención es impecable, o debería serlo, sobretodo en vuelos que no ofrecen una clase superior de servicio.


Primera Clase Internacional

Cabina de Pilotos CockPit 747 United

United Global First

A lo mejor estarás pensando: ¿Qué más puedo pedir? Si tengo asientos super cómodos, alimentos deliciosos, atención impecable; no podría haber nada más. Pero tengo que decirte que si hay algo más…..

Cuando hablamos de Primera Clase Internacional estamos hablando de otro nivel. Es un nivel de personalización más allá, en los que me ha tocado tener hasta 3 personas atendiendo exclusivamente a mí. ¡Incluso me han invitado a conocer la Cabina de Pilotos!

Esta suele ser la opción más exclusiva para viajar en vuelos largos, viene por supuesto con un precio mucho mucho más caro que cualquier boleto de avión. Claro que todo depende de los estándares de la aerolínea, ya que muchas veces puede ser mejor la Clase Ejecutiva de una aerolínea como Lufthansa que la Primera Clase de Ukranian Airlines.

Como tramitar Visa a Dubai

Disfrutando de la hospitalidad de Etihad a bordo del Airbus 380 en Primera Clase.

En una buena Primera Clase todos los aspectos de tu vuelo están hecho con calidad, desde los asientos de piel de diseñadores reconocidos, hasta el personal entrenado en altas escuelas de hospitalidad, tal como los de Etihad entrenados en el Hotel Savoy de Londres. Aquí te sirven comida de la más premium que hay en el aire como colas de langosta y exquisitos filetes, y bebidas de las más exclusivas como Champaña Dom Perignon y Krug.

En el transcurso del vuelo, el personal se va a desvivir por atenderte. Antes que te des cuenta, ya sabrán todo de ti, gustos y preferencias, y por supuesto te llamarán por tu nombre. Vas a recibir almohadas grandes, duvet, pijamas y un kit de viaje con todo lo necesario para hacer tu experiencia más memorable. La tripulación se encargará también de hacer tu asiento cama y prepararlo para que disfrutes unas horas de sueño a bordo.

The Apartment ofrece una cabina privada con sillón y cama de tamaño completo.

The Apartment ofrece una cabina privada con sillón y cama de tamaño completo.

Una de las más grandes diferencias entre Clase Ejecutiva y Primera Clase, es la experiencia en tierra. En donde en Primera Clase en muchas ocasiones te transportarán en un auto privado desde la terminal hasta la puerta del avión. Asimismo, viajando en Primera Clase tienes acceso a lounges mucho más exclusivos y de mejor calidad que los convencionales.

En Resumen esto es lo que puedes esperar de volar en Primera Clase:
  • Por avión, la cantidad de asientos de Primera Clase varía entre 6 y12.
  • Estos son estilo mini-suites, unos abiertos y otros cerrados, pero ofrecen una mucho mayor privacidad.
  • Los asientos son mucho más grandes y anchos, por espacio no te puedes quejar.
  • La atención es mucho más personalizada.
  • En cuestión de comida, tienes un amplio menú para escoger lo que quieres comer, y puedes comer a la hora que quieras. Es decir, si despegando te quieres dormir, te pueden servir más tarde.
  • Los kits de viaje suelen ser más completos, con artículos de mejor calidad y marcas de renombre como: Bulgari, Rimowa, Loewe, Tods, Aesop, etc.
  • En cuestión del asiento-cama los accesorios como almohadas y duvet, también son de mucho mejor calidad, haciendo tu viaje mucho más confortable.

Hoy en día existe una competencia entre las grandes aerolíneas para ocupar el primer lugar en cuestión de su producto físico y de servicio. Las que figuran en mi top 5 son: Etihad, Emirates, Air France, Swiss Airlines y Lufthansa.

Para mí no hay mejor primera clase que la de Etihad a bordo de su Airbus 380, mejor conocida como “The Apartments”, esta Primera Clase está conformado por 9 “departamentos” en la parte superior del avión. La privacidad es extrema, y entre otras cosas, tienes una cama individual separada de tu asiento. Recientemente volé de Abu Dhabi a Melbourne a bordo de uno de ellos, y aquí les voy a dejar la reseña completa.

Más Artículos de Mike

10 Comentarios

  • Reply
    FreddyNonStop
    March 28, 2017 at 2:46 pm

    Buena explicacion de las clases de servicio en los vuelos. Solo he viajado en Clase Premier en el 777 de Aeromexico en un vuelo MEX-TIJ y MEX-CUN en un 737-8, la verdad fue muy buen servicio el del MEX-TIJ en el 777 la comida caliente muy buena (pollo al cordon bleu) con pantunflas y edredon, claro era el vuelo que iba a Shanghai y hace escala en TIJ.

    Con respecto a las mejores Primeras clases del mundo ( a la reseñas que he leido y visto) AirFrance es ahora la mejor en cuanto a comida y servicio, una elegancia muy francesa, creo que las aerolineas del Golfo Persico caen en un poco en la vulgaridad.

    • Reply
      Mike Toledo
      March 28, 2017 at 9:11 pm

      Así es mi estimado Freddy,

      Hoy en día La Premiere de Air France está considerada como una de las mejores Primeras Clases del mundo, para mi gusto está a la par con Lufthansa. En cuanto a las aerolíneas del Golfo Pérsico: Emirates, Etihad, y Qatar, estoy de acuerdo que es demasiada su extravagancia y excentricidad para sobresalir y competir por ser los mejores.

      ¡Como siempre un fuerte abrazo Freddy!

  • Reply
    Juan carlos mallimaci
    June 17, 2017 at 8:43 pm

    Quisieras q recomiendes q compañías se puede viajas a dubai cómodo y más económica. Desde Buenos Aires , gracias por tu atencion

    • Reply
      Mike Toledo
      June 17, 2017 at 10:12 pm

      Hola Juan Carlos,

      Constantemente veo tarifas por Qatar Airways a Dubai via Doha en menos de $1,000 USD, que es una tarifa bastante aceptable para ese viaje.

      Checa este post en donde indico como encontrar las tarifas más económicas para tu viaje: http://mikeabordo.boardingarea.com/google-flights/

      Espero que te sirva. Saludos!

      -Mike

  • Reply
    Sebastian
    September 3, 2017 at 8:46 am

    Hola mike, yo viajo con mis hermanos y mi papa a Los Ángeles desde Argentina en primera clase de american airlines. Dicen que es muy buena. Que opinas ?. Saludos

    • Reply
      Mike Toledo
      September 4, 2017 at 11:24 am

      Hola Sebastián,

      Dentro de las aerolíneas americanas la Primera Clase de AA es bastante decente, la han estado mejorando recientemente.

      Tienes que asegurarte bien del avión que vas a volar ya que solo la ofrecen en los 777-300ER, la única ruta que ofrece Primera Clase es vía MIA, si es vía Dallas es Business y no quieres que te toque la antigua versión.

      Me cuentas que tal tu experiencia!

      Saludos

  • Reply
    June jeon
    December 3, 2017 at 10:19 am

    Hola Mike mis padres e yo queremos Viajar a Asia (a seul y a tokio tal vez ) pero no conocemos a nadie que aya viajado hacia el destino que queremos me puedes ayudar para que nuestro viaje se mas como (en varias manera) que nos recomiendas ? -saludos-

    • Reply
      Mike Toledo
      December 4, 2017 at 12:04 am

      Hola June,

      Con mucho gusto te puedo ayudar a planear tu viaje si así lo requieres. He estado en Japón y Corea varias veces así que sin duda te puedo armar algo a la medida. Soy Diseñador de viajes. Por favor mándame un correo a mike@terranova.com.mx con más información como número de días, fechas, lugares, etc.

      Saludos!!

  • Reply
    Vero
    December 6, 2017 at 8:20 pm

    Hola Mike!
    Te quería consultar qué diferencias hay entre business y primera de American Airlines (Buenos Aires- Miami) y si vale la pena pagar por primera clase, en vez de business.
    Gracias! Slds!

    • Reply
      Mike Toledo
      December 7, 2017 at 9:53 am

      Hola Vero,

      Pues la diferencia son los asientos mucho más espaciosos y el servicio por supuesto. Mientras que business generalmente lleva más de 30 asientos, first lleva únicamente 6-8. La pregunta aquí sería que tanto es la diferencia de precio entre ambos.

      Saludos!

    ¡Dejame un Comentario!