¿Cómo Llevar a tu Perro A Bordo en Interjet?

Para los que consideramos a nuestros perros miembros de nuestra familia una de las partes más difíciles al salir de viaje es dejarlos solos en casa. ¡Mejor llévalo! Claro cuando se pueda….

Aún cuando queremos llevar a nuestro perrito con nosotros, nos atormenta saber todo lo que va a sufrir al viajar en el compartimiento de carga, es por eso que si es un perro de raza pequeña siempre llévalo a bordo contigo.

El problema que tenemos en México es la falta de comprensión por parte de las aerolíneas y del personal que ahí labora, muchos no saben las políticas y simplemente te atormentan.

En el pasado he viajado con Lolo en Aeromexico, Vivaaerobus, Volaris, y United. Hoy te voy a platicar cómo le hice para viajar con mi perro en Interjet. 


 

Viajar en Interjet con tu Perro

Lolo abordando
Lolo sabe a donde ir…

Actualización: Para llevar tu Perro a Bordo en Interjet tienes ahora que pagar $899 pesos por llevar tu mascota a bordo en vuelos nacionales y $125 USD en vuelos internacionales.

Sin lugar a dudas mi aerolínea favorita en México es Interjet, siento que son muy claros y de cierta manera flexible con los pasajeros, y moderados en sus precios. Ni muy baratos ni muy caros.

Un diferenciador muy importante para los que viajamos con nuestros perros, es que Interjet es la única aerolínea que no te cobra por llevar a tu perro contigo. Mientras que las demás te cobran entre $800 y $1,000 pesos por el derecho a documentar o llevar en cabina a tu perro.

Así que en un vuelo redondo fácilmente te puedes ahorrar $2,000 pesos si decides hacer tu viaje con Interjet que con otra aerolínea. Aplica ya sea para las razas grandes como equipaje documentado o como mascota a bordo.

 
¿Qué Necesito Para llevar a Mi Perro A Bordo en Interjet?

La mayoría de las aerolíneas piden exactamente lo mismo para aceptarte a tu perro en el avión:

  • Certificado de Salud vigente.
  • Cartilla de vacunación completa y vigente.
  • Certificados que avalen sus funciones terapéuticas o de trabajo (en caso de perros guía, animales de apoyo emocional, terapia asistida)
  • Si es de Servicio, tienes que llevar una carta de tu médico explicando tu padecimiento.

Si cuentas con todo esto, tu viaje será muy sencillo y sin contratiempo.

 
¿Qué Transportadora de Perro para Viajar en Avión Uso?

Esta es mi Transportadora Favorita. La venden en Amazon

Una de las preguntas que recibo con mucha frecuencia es acerca de la transportadora que uso para llevar a Lolo adentro de la cabina. Esta pregunta surge porque las medidas “aceptadas” publicadas por las aerolíneas son menores que la mayoría de las transportadoras del mercado.

En teoría el perro debe viajar dentro de su transportadora debajo del asiento de enfrente, y las medidas que publican las aerolíneas son las mínimas aceptadas. Esta es la transportadora que yo uso, es flexible y jamás he tenido ningún problema:

Llevar Mi Perro en Vivaerobus avion
Esta es la bolsa transportadora de Lolo.

Esta es la página oficial de recomendaciones para viajar con tu Mascota a Bordo en Interjet. 


Conoce tus Derechos

Siempre recomiendo que investigues y te empapes bien acerca de las políticas de cada empresa al viajar. Muchas veces llegas al mostrador y los agentes no tienen la información certera, y te pueden negar algo que en verdad tengas derecho o que simplemente estés cumpliendo.

Con el paso de los años he aprendido a viajar con mi perro y cuando me topo con agentes con actitud negativa, tengo todos los argumentos para evitar que frustren mi viaje o el de Lolo. Así que te recomiendo exactamente lo mismo.

¿Vuelas con tu perro pronto?

 

You might also like

160 thoughts on “¿Cómo Llevar a tu Perro A Bordo en Interjet?

  • Hola, cual es la medida de la maleta? Es primera vez que viajo con mi mascota y no quiero problemas con las medidas. Mi maleta tiene 19x12x14 todo en inches, 19 es lo algo. Según veo en las políticas la máxima es 17 inches de alto. Eso Será un problema?

    Reply
    • Hola Nancy,

      No te puedo prometer nada pero estoy 99% seguro que no tendrás ningún problema! Saludos

      Reply
      • Hola soy Lorena
        Tengo q viajar a tepic pero no quiero dejar mi mascota es un pug y pesa 6700kgr. Y con todo y maleta pesará más cree q pueda viajar en cabina conmigo .?

        Reply
        • Hola Lorena,

          Yo creo que no debes tener problema para llevarlo, una buena sonrisa al agente de mostrador puede hacer que no tengas problema. Yo nunca he tenido! Saludos!

          Reply
          • Lourdes López Pory · Edit

            Hola Mike! Ya no dejan por volaris viajar con mascota a bordo perritos de hocico chato, he viajado con mi perrito pekinés por 3 años , 3 veces por año y ahora cambian sus políticas y me niegan eñ servicio 😭

          • Hola Lourdes,

            Todas las aerolíneas tienen esas líneas dentro de sus políticas. Te negaron el servicio en el aeropuerto? o por teléfono?

            Esa política ha estado en vigor por mucho tiempo, pero nunca he tenido problemas al viajar. Saludos!

        • Thalia Cobos Castañeda · Edit

          Hola Lorena! Quería preguntarte si siempre si viajaste con tu pug? Y en qué aerolínea? Yo estoy próxima a viajar por Interjet en vuelo nacional, pero tengo las mismas inquietudes que tú!

          Reply
        • Hola Nancy, quería saber como te fue en el viaje, yo voy hacer un viaje de san Luis a Cancún, con mi pug por Aeromexico, me da cosa las dimensiones de la transportadora, por que se pasa un poco en la altura. Tuviste algún problema?

          Reply
      • Hola Mike Toledo, tengo un Bully exótico y estoy en el estado de Michoacán viajaré a Ensenada baja California y me lo quiero llevar, pero ahí en la política del Interjet menciona a las mascotas braquicefalicas. Que problemas puedo tener en llevárme a mi perro y si sabes que necesito exactamente para llevármelo en cuestión de documentación..!!
        Por tu atención muchísimas gracias saludos..!!

        Reply
  • Hola Mike, gracias por contarnos tu experiencia.
    Tengo una pregunta, el certificado de salud vigente quien lo expide?
    Quedo atento a tus comentarios.

    Reply
  • Hola! gracias por platicar como ha sido el viajar con tu mascota, justamente buscaba de interjet. Una duda: cómo preparaste a tu mascota para su primer viaje en avión y que aceptara estar en la transportadora tranquila?. Y actualizo el dato de que Interjet cobra $500 por llevar a tu mascota, o en algunos casos declinas tu derecho a una maleta y en su lugar se ocupa ese espacio para llevar a la mascota documentada. Yo hice ese cambio para mi próximo vuelo, sin embargo me enteré después que sólo es válido el intercambio de la maleta para que la mascota se vaya documentada con el equipaje, no para que vaya en cabina, eso me estresa.

    Reply
    • Hola Vicky,

      Si Interjet empezó a cobrar por llevar mascota a bordo.

      La primera vez que viajamos en avión con Lolo le dimos unas gotitas relajantes, esa fue la única vez que las usamos, después se acostumbró a volar!

      Saludos!!!

      Reply
  • Hola, podrias decirme que medidas tienen tu mascota?…es la primera vez que viajará mi mascota el vuelo será por interjet de Guadalajara a Hermosillo…Pero efectivamente como comentas mi duda era sobre la maleta transportadora…antes de encontrar tu página compre una maleta que solo se pasa un cm de largo(41), veo que en la que viaja tu mascota es de 48cm…nunca has tenido algún comentario respecto a eso?…por otro lado, retomando las medidas de tu mascota…es porque Nala (mi mascota), entra parada sin problemas y se puede girar, sin embargo no quedan libres los 10 cm que mencionan en las especificaciones de interjet de su cabeza a la altura final de la maleta y tengo temor que no me dejen volar…ella pesa 4.2 kg y la maleta .9kg es decir en conjunto se pasa por 100gr, de acuerdo a tu experiencia son estrictos con el peso? Porque nala es una shitzu u no puede volar documentada…Gracias por compartir y espero tus comentarios.

    Reply
    • Hola Laura,

      La verdad nunca he medido a mi mascota y nadie lo mide al viajar. Mientras entre cómodamente en la transportadora como la mía que es esta Bergan 88923 no vas a tener problemas, y tampoco se van a poner a medir que haya 10cm de distancia. Lo importante debe ser la comodidad de tu mascota. Por el peso no debes tener problema tampoco, a mi nunca me lo han pesado.

      Me avisas como te fue!

      Saludos

      Reply
  • Hola Mike,
    Se que algunas aerolineas piden que agreguemos a nuestro perro de apoyo emocional a nuestra reservacion por telefono. Con interjet tambien tengo que hablar con anticipacion para que lo acepten como perro de servicio? o unicamente me presento en el mostrador con todos los documentos?

    Reply
    • Hola Eva,

      Mi recomendación es que hables en cuanto reserves para darlo de alta en tu reserva, esto porque solamente pueden viajar 2 perros en la cabina independientemente si es mascota o perro de servicio.

      Saludos!

      Reply
  • Hola! Tengo una duda, sabrás la vigencia del Certificado de Salud? Viajo con mi perrita chihuahua de Chih-Mex-Chih pero me quedo 15 días en México, podré mostrar el mismo expedido en Chih o debo hacer otro en México para el regreso. De antemano muchas gracias por tu respuesta

    Reply
  • Hola Mike!
    Revise todos los requisitos con interjet pero indican que tu perrito no debe pesar más de 5 kg, el mio pesa 6.5 kg y la ultima vez que viaje con el en interjet tuve que mandarlo en la cabina de equipaje.
    Cuando tu viajaste en la transportadora que mencionas, pesaron a tu perrito?

    Quedo atenta a tu respuesta, muchas gracias!

    Reply
  • Hola Mike! Super útil tu post!!!…
    Volaremos por primera vez con Penny en Interjet y estamos algo nerviosos en cuanto a medidas de transportadoras y pesos ya que es una Shihtzu y no puede volar en maletas. Puedo estar tranquila si la transportadora rebasa un poco las medidas? Y si rebasan un poco el peso?

    Reply
    • Hola Pris,

      Puedes estar totalmente tranquila, sobretodo si es una transportadora flexible. Tampoco debes tener problema por rebasar un poquito el peso.

      Cuéntame como te fue!
      Saludos

      Reply
    • Prisila!! Espero me contestes!! Vuelo también con mi shih tzu por primera vez, y también estoy muy preocupada por las medidas y peso, como te fué con eso? lo pesaron y midieron? que transportadora usaste y que mediidas tiene tu mascota? perdon por tantas preguntas pero estoy muy preocuupada, no quiero dejar a mi Yoko 🙁

      Reply
  • Hola oye una duda…le hacen alguna revisión a tu perro cuando va a viajar…Ósea llegas al mostrador a documentar y obvio saben que llevas mascota…supongo que ahí muestras el certificado…pero alguien la revisa, tienes que pasar a sagarpa o algo así? Mil gracias

    Reply
    • Hola Cynthia,

      Todo depende del agente, la mayoría de las veces ni siquiera lo ven siempre y cuando venga en su transportadora.

      Sagarpa solamente lo declaras cuando vienes regresando al país…

      saludos!

      Reply
  • Hola
    Necesito hacer un viaje con mi perrito de apoyo emocional de la Ciudad de México a Miami. He viajado con él en autobus dentro de México en la sección de pasajeros pero sería la primera vez que viaje en avión. ¿Sabes si como animal de servicio necesita estar dentro de la transportadora todo el tiempo (pesa alrededor de 10.5 kgs.)? ¡es posible comprar un boleto adicional para ocupar el asiento al lado del mío? Gracias

    Reply
    • Hola Ricardo,

      Depende con qué aerolínea viajes, las líneas americanas son mucho más flexibles porque están acostumbrados a lidiar con estos temas, las mexicanas a pesar de ser de apoyo emocional te pueden exigir que vaya adentro de su transportadora. Lo del boleto extra desafortunadamente no es posible!

      Saludos!!

      Reply
  • Hola, Acabo de ver hoy una noticia de que los shitzus ya no pueden volar en cabina según nueva ley de la SCT, tengo una cachorrita y pensaba llevarla en su primer viaje a cancun, de hecho al Nizuc, ya vi tu review también 🙁

    Reply
  • Hola! yo tengo un mix de pit de 36kg, como puede viajar conmigo en avión de cdmx a nayarit? tendría que ir abajo en kennel??

    Reply
  • Hola saludos oye tengo una pregunta mi pero tiene 14 años y quiero irme por intejet. Crees que tenga algun inconveniente de la aerolinea

    Reply
  • Hola Mike . Muchísima gracias por tu post ! No sabes cómo me ayudo. Una duda cuánto mide tu transportadora ? En pocos días viajeee a Canadá ,Le compre una transportadora Sherpa a mi perrito por qué leí esas también están aprobadas por las aerolíneas pero mide un poco mas de las medidas que pide interjet , y más o menos quiero saber cuánto mide la tuya para ver si una de esas entra mi cachorro Gracias .

    Reply
  • Hola quisiera saber si de regreso de EUA los empleados de SAGARPA no se pasan de listos para quedarse con el perro y puedan decir que esta enfermo, ¿ qué pasa si ellos dicen que tiene algo? te lo quitan ?

    Reply
    • Hola Irma,

      No me ha tocado tan drástico que se quieran quedar con el perro, pero generalmente te hacen llenar una “importación temporal” aunque el perro viva en México, lo que se me hace totalmente incoherente. Si hay cualquier problema de salud, te lo pondrían en cuarentena en dado caso.

      Reply
  • Hola Mike.
    Estoy por viajar a CUN con mi mascota es una schnauzer mini.
    Viajaré por Interjet, que recomendaciones o consejos me puedes dar. La verdad me preocupa un poco porque es su primer viaje.
    Gracias.

    Reply
    • Que tal Rodrigo,

      Pues que vayas preparado a atenderla. Si no está entrenada para ir al baño lleva unos pañales extendibles. Llévale premios para poder distraerla. Y si es muy nerviosa podrías darle algo para que se relaje. Saludos!

      Reply
  • Hola Mike, tengo la misma transportadora que tu, el detalle es que mi gatita + la transportadora, pesa 5.8kg, tengo miedo que me digan que no puede viajar en cabina porque me pasé 800 gramos.

    Reply
  • Hola Mike, me sirvió muchísimo todo lo que pusiste y las preguntas que has contestado, sin duda eres un experto jejejej
    Mira yo voy a viajar con mi Yorkie en 1 mes a Bogota desde la CDMX, tengo dos preguntas:
    – Como le hago para volver a mi perrita de apoyo emocional? Tu sabes que les tengo que llevar ? Es súper bien portada así que no va a tener problemas
    – El certificado de la SAGARPA también es para cuando salga del país verdad ?
    Mil gracias !!!

    Reply
    • Ivonne,

      Para certificarlo un médico te tiene que expedir una carta explicando tu padecimiento y el porque lo necesitas contigo en todo momento.

      El certificado de SAGARPA es al regreso cuando pasas aduana.

      Saludos!

      Reply
      • Muchas gracias por tu respuesta Mike, la carta puede ser de mi médico de cabecera, o tiene que ser de un especialista, vuelo igual por interjet y no dice que sea de un especialista

        Reply
  • Hola Mike, si mi mascota es un gato, aplica las mismas reglas??
    y si no tiene ningun tipo de servicio o funciones terapéuticas o de trabajo, sería suficiente con:

    Certificado de Salud vigente.
    Cartilla de vacunación completa y vigente.

    Reply
  • Hola! En la foto tu perro aparece yendo o saliendo de cabina. Y veo que rebasa las medidas mínimas “oficiales”. Has viajado sin ningún problema, porque leí en repetidas ocasiones que nunca lo han pesado, ni medido. ¿Es real? De ser así qué buena suerte. ¿Cuánto pesa Lolo con todo y transportadora?
    Estoy por viajar en Interjet y de verdad quiero asegurarme de tener toda la información, este tipo de experiencias son de mucha ayuda para los que vamos a viajar con mascotas por Interjet por primera vez. Muchas gracias y un gran saludo!!

    Reply
    • Que onda Dana,

      En realidad nunca he tenido ningún problema ni lo han pesado ni nada! Pesa 10kg aprox con todo y todo.

      Generalmente le abro la puerta para que salga y como es bien portado los sobrecargos no tienen ningún problema.

      Saludos!

      Reply
  • Gracias por la retroalimentación ya que viajo con mi gata y no recordaba ciertos parámetros de Interjet

    Reply
  • Muchas gracias por las recomendaciones, espero tener éxito con mi mascota, ya que aeromexico aparte de ser caro es nefasto porque en aviones de aeromexico connect no pueden transportar mascotas y paga uno sin que les avisen y nunca se recupera el monto.

    Reply
  • Hola ! gracias por la información y disculpa que te pregunte esto sabes que detalles o argumento necesito para la carta de apoyo emocional , para poder viajar con mi bulldog francés en cabina ,el perro está muy entrenado para viajes y situaciones de estrés e contactado a mi psicólogo pero me pregunta que tipo de argumento necesita mi certificado para que la aerolínea me lo acepte

    Reply
  • Hola! Veo que dices que Lolo pesa 10kg con todo y bolsita transportadora, cuánto pesa Lolo solo? Eso quiere decir que no pesan a tu mascota? Mi cachorra pesa 7kg es una cocker pero es larga y chaparrita (parece salchicha) el problema es que ni siquiera le gusta viajar en carro ahora encerrada y sola se había terminar matando 🙁

    Reply
  • Otra duda, haz viajado con Lolo de mexico a USA? Podrías por favor decirnos los requisitos que pide USA para permitir a tus mascotas? He leído mucho posts pero siento que le dije aún muchas vueltas a todo, sería bonito unas losta como tú la hiciste.

    Reply
    • Los documentos son los mismos que te pide la aerolínea. De hecho en USA ni siquiera te la hacen de problema como en México… A mi nunca me han revisado al perro, pero siempre hay que declararlo. Saludos!

      Reply
  • hola! Tengo una Doberman, y un cocker, se pueden llevar dos peros? y como es la jaula para la doberman. saluds gracias

    Reply
  • Hola! Mil gracias por compartir tu experiencia. Viajo a Canadá con mis perros, son 4, talla chica, un pug, un Chihuhua, un Pomeranian y una yorkie. Pueden viajar todos en el mismo vuelo??? O hay restricciones en cuanto a cantidad. Se que le pug debe ir en cabina, pero los demás pueden ir en carga???
    Gracias!

    Reply
  • Hola Mike

    Muchas gracisa por este post, he preguntado toda la información que puedo pero ninguno de los organismos me da el procedimiento concreto.

    Yo viajo con mi gatita desde Bogotá hasta Ciudad e México y posteriormente a Monterrey. Ahí sólo me faltan dos dudas por aclarar. primero cuando llego a Ciudad de México como hago para declalrar que llevo una gata, ¿Me dirijo inmediatamente a la oficina de Senasica? He visto que el vuelo que pretendo comprar llega de madrugada, si dado el caso la oficina de Sanidad se encuentra cerrada a esta hora me pueden hacer quedar hasta que lleguen o ¿Cómo funciona el procedimiento para la “importación” de la mascota?

    Muchas gracias

    Reply
    • Daniela,

      En tu declaración de Aduana vas a marcar que llevas un animal vivo, automáticamente te van a revisar. Ahí te irás a Senasica y van a hacer una “importación temporal”… no es complicado solamente hay que llevar los documentos.. Saludos!

      Reply
  • ¡Hola! Tengo un perro Pit bull (Red Nose) de 31 kg. Mi papá se lo llevará de S.J.C. Baja California Sur a Ciudad de México. Mi pregunta es, ¿Es el mismo costo siendo un perro grande? ¿Cuál es el costo extra? y ¿Tienen algún problema por la “raza”?

    Reply
  • Hola yo tengo una duda, tengo un perro que es de raza Golden retriever pero es mediano y su jaula es mediana tirando a grande y mi pregunta es entra como mascota a bordo o como equipaje documentado??
    Y otra duda que vacunas necesita para viajar
    Y otra duda es cobran en Interjet por llevar a tu mascota o no??
    Gracias quisiera que me informaras y me aclararas estos puntos
    Saludos

    Reply
  • Buenas tardes Mike.

    Primero, felicidades por tu Blog, para muchos es de gran ayuda esos tips que citas en tus publicaciones. En mi caso, me hago una idea de lo q me encontrare, que es por tema que te escribo.

    Por “X” situaciones mi esposa y yo cambiamos de residencia, ella ya se encuentra en el destino. De vivir en Tuxtla Gutierrez, Chiapas nos mudamos a Piedras Negras, Coahuila. El vuelo que mas se adapto a nuestras necesidades fue con Aeromexico de Tuxtla a Nuevo Laredo, con escala en la CDMX, la duda viene en:

    Tenemos dos chaparros, un Shih Tzu y una cruza de Schnauzer (creo que con Maltes, es rescatado y desconozco) y en el caso de mi Schnauzer ira documentado (me parte mucho porque es aprehensivo) y el Shih tzu conmigo. La escala que haré en la CDMX es por 3 horas aprox, pero desconozco si hay restaurantes, bares, lugares con acceso pass priority que sean Pet Friendly, ya que Chewbacca (mi ShihTzu) estará conmigo en su transportadora semi rígida. Mi pregunta es sobre tus recomendaciones y/o tips para mi espera en la CDMX. Sera mi primera vez llevándolos conmigo y lo hago porque el viaje en carro (que haré) es de 2 días aprox. y desconozco si tendre problema en el Aeropuerto y/o restaurantes a los que vaya con uno.

    De antemano te agradezco tus atenciones.

    Reply
    • Hola Julian,

      Honestamente en CDMX no sé de ningún lugar que sea pet friendly, cuando he cruzado por ahí he tenido que sacar a mi perro al estacionamiento a hacer pipí porque no hay un “Pet Relief Area”, y no existe la cultura en los lugares para que dejen entrar animales.

      El que va documentado, lo más probable es que se quede encerrado durante toda la duración de la conexión, al menos que pidas que te lo documenten a México, lo saques a pasear, y lo vuelvas a documentar para el siguiente vuelo.

      Saludos!

      Reply
  • Hola. Estoy próxima a viajar con mi mascota por Interjet ella es una maltes de 5 meses ,pesa 4.100 kg pero aún no he hecho la compra de la transportadora, si se pasa un 1kg crees que llegue a tener problemas?
    El documento de sagarpa me lo entregan a la hora que salgo del país y sirve para mi re ingreso a México ? Que calmante me Recomendarías? Gracias …

    Reply
    • Hola Allyson,

      No tienes ningún problema al respecto. Te recomiendo esta transportadora que es la que yo uso.

      El documento de sagarpa es a la entrada a México, no te lo dan cuando sales. De calmante yo alguna vez usé unas gotitas especiales naturales, gente usa dramamine, pero actualmente ya no necesito de ninguno. Saludos!

      Reply
  • Hola, como la mayoría llegué a tu página buscando consejos para viajar con mi peludo amigo en avión. Nunca me he atrevido a llevarlo, pues viajo 1 hora en avión, no le veo problema pues iría en cabina, pero después son tres horas en autobús, y ahí si debe ir abajo con el equipaje, por lo que me asalta una duda, si puedo usar la misma transportadora tanto en el avión, como en el autobús.
    Por cierto, interjet incremento el cargo por transportación en cabina a $550.00
    Saludos.

    Reply
    • Hola Hayde,

      Gracias por el update de Interjet. Yo creo que no debes tener problema usando la misma transportadora para el avión siempre y cuando no exceda por mucho las medidas… la mayoría se exceden de cualquier manera… Saludos!

      Reply
  • Hola Mike,
    Que buen blog tienes. Tengo una pregunta, voy a viajar desde Colombia a Mexico porque me voy a vivir a este bello país, tengo dos gatos de tamaño promedio. Mi pregunta es la siguiente: el certificado de vacunas puedes tener menos de 30 días de vigencia para poder entrarlos a México?

    Reply
  • Hola Mike!
    Has viajado fuera del país con tu perro? Tengo que viajar a Europa y quiero llevar mis dos gatos, y he visto mucha información que se contradice. Algunos dicen que tienes que pagar la aduana para exportar a tu mascota aunque ya pagaste la aerolinea, otros dicen que no. Algunos dicen que necesites un certificado de SAGARPA, otros dicen que no. Tendrás información sobre eso? Mil gracias!

    Reply
    • Hola Harri,

      Solamente he viajado a Estados Unidos, no he hecho viajes a Europa pero supongo que debe ser el mismo procedimiento. Para salir del país yo nunca usé ningún certificado de exportación… Solamente para entrar a México me pedían hacer ahí en la aduana una “importación temporal” que me parece una tontería, pero eso debe ser viniendo de cualquier parte..

      Por favor platícanos tu experiencia! Saludos

      Reply
  • Hola Mike!
    Gracias por tu Blog, es muy útil. Volaré también con Interjet, desde el aeropuerto CDMX a Puerto Vallarta con mi gato. El sitio web del aeropuerto CDMX dice que solo permiten perros lazarillos a bordo para vuelos nacionales en Mexico, pero cuando le pregunté a Interjet me dijeron que mi gato estaría bien. Ahora, tengo una tonta duda. ¿Alguna vez ha tenido un problema al volar a nivel nacional con Lolo desde CDMX?
    Saludos

    Reply
  • Hola!

    En verdad espero puedas responderme

    Me gustaría saber si INTERJET permite viajar con perro raza pitbull, en realidad me cambiaré de estado, pero quiero llevarme a mi perrita conmigo, pero casi todas las aerolíneas me dicen que no aceptan a la perrita al menos que sea cachorra, la mía tiene un 1 y 4 meses, en la página oficial me dicen que no, pero en facebook que si, la verdad no sé que hacer 🙁

    Reply
  • Hola Mike , mi hija quiere volar por interjet con su golden retriever …el vuelo sería NY- Ciudad de MÉXICO ( escala 3 o 4 horas)- TORREÓN …. tiene interjet algún área para perros en tránsito en la Ciudad de México ? He buscado respuestas y todas han sido diferentes…

    Reply
    • Hola Diana,

      La verdad desconozco, pero lo dudo. Lo que puede hacer es una vez que la recoja para pasar migración y aduana. La saque un rato y luego la vuelva a documentar en mostrador. Saludos!

      Reply
  • Hola, me encanto tu blog, y mi pregunta es , si crees que sea recomendable que le de un poco de gotitas ( no se que darle a Mi chamaco), que es un poco aprensivo,x que si se aleja de mi empieza a ladrar, eso me estresa demasiado, yo pienso viajar pronto de morelos a Merida, y es su primer viaje en avión, el veterinario lo único que me dijo es que recomienda que no sea sedado, qué hago? Ayúdame, gracias.

    Reply
    • Barbara,

      No recomiendo que sea sedado, hay gotas especiales que son relajantes y ayudan a que los perros no estén nerviosos. Sé de personas que incluso les dan dramamine cuando viajan. Saludos!

      Reply
  • Hola mike mi perro es un mini aussie, he visto a mucha gente viajar hasta los labradores, pero según entiendo interjet solo acepta perros de 5kgs abordo, aún presentando la carta de perro de apoyo.

    Sabes si es cierto? O llegando al aeropuerto con todos los requisitos puedo conseguir subirla conmigo? Pesa 19kgs

    Reply
  • Hola Mike cómo estás?.
    Mi psiquiatra está teniendo problemas en encontrar un modelo de “certificado de mascota de apoyo emocional” .también he buscado y no encuentro nada. Y las aerolíneas tampoco tienen un modelo o facilitan la información.

    Crees me que puedes ayudar??

    Reply
  • Hola Mike.
    Un modelos, o machote o sea un formulario que se llene.
    Mi médico me lo está pidiendo y las aerolíneas no facilitan la información.

    Saludos

    Reply
    • Beto,

      Como te comenté no hay un machote como tal, es una carta explicatoria por parte del médico en donde describe tu problema y el porqué necesitas de manera imprescindible estar con tu perro todo el tiempo. Saludos!

      Reply
  • hola mike, quiero volar por interjet con mi perra, como animal de apoyo emocional pero tengo algunas dudas. Yo soy argentina y mi psicologa tambien lo es, pero mi vuelo sale desde colombia. Crees que si el certificado es emitido por un profesional argentino tendre problemas? ademas queria preguntar si es necesario q el formulario del psicologo este certificado a su vez por alguna institucion mas? gracias

    Reply
    • Consuelo,

      Yo quiero pensar que mientras el médico esté acreditado en Argentina no debes tener ningún problema, sin embargo sería mucho más seguro si el certificado es de algún médico local de donde sale tu vuelo. Saludos!

      Reply
  • Estare atenta a tu respuesta.
    Hola Mike, estoy súper nerviosa por qué no sé mucho sobre viajar con mascotas. Es mi primera vez ya que me cambie de ciudad y llevo a mi Pomerania conmigo. Crees que tenga problema si la llevo en cabina? Vi que el pequeño Lolo es de la misma medida que ella y es la misma transportadora azul que tengo. Me gustaría saber tu respuesta como experto.
    ¡Saludos!

    Reply
  • Thalia Cobos Castañeda · Edit

    Hola Mike! Busqué tu fb para contactarte y pedirte consejos, pero ante la mala suerte que tuve, te contacto por aquí, espero puedas responderme a la brevedad, pues eres de las pocas personas que comparten que han viajado con su mascota en cabina.
    Fíjate que tengo un vuelo para noviembre en Interjet, es un vuelo nacional, Mexico – Merida, tengo que llevar a mi perra de raza pug ya que no tengo en donde dejarla, y al ser un viaje de trabajo de varios días, no puedo dejarla en casa.
    La cuestión es que supuestamente, al ser una raza branquicefalea, no puede viajar por la despresurización o algo así, de hecho, un amigo mío trabajo en Aeroméxico, el era el encargado de regular los viajes de animales en cabina, y dice que está completamente prohibido transportar en avión (ya sea cabina o documentado) a un pug, y razas branquicefaleas en general; a pesar de que él la página oficial de Aeroméxico, dice que esas razas sólo pueden viajar en cabina. Yo viajaré en Interjet, y a pesar de que al llamar me dijeron que si puedo transportarlo con las debidas condiciones, y también lo dice en la página oficial de Interjet, pues ya mi amigo me metió el miedo de que el día del vuelo me van a prohibir viajar con el y que además de todo, es peligroso para su salud…

    Reply
  • Thalia Cobos Castañeda · Edit

    …Me mandó links de la circulé de la DGAC, donde por mandato de IATA, está prohibido viajar con animales branquicefaleos a nivel industrial, un artículo de la AMVA en donde expone lo sumamente peligroso de viajar con esas razas, y de Emilio Chacón y Yannik Daufhsen en donde cambiaron apolíticos PET In Cabin.
    Además de que vi publicaciones de la SCT en donde dice que a partir de marzo del 2018 están prohibidos los transportes de esas razas.
    La verdad estoy algo asustada de que vaya a pasar, una por mi perrita a la que si le pasara algo no me lo perdonaría, así como el llegar al aeropuerto (a pesar de haber pagado desde antes los derechos para que viaje conmigo) y que no me dejen abordar con ella, pues vivo bastante lejos del aeropuerto y pues no sabría donde dejarle ni nada, por eso pido tu auxilio y tus experiencias en la aerolinea para saber qué hacer, cómo comportarme con mi perrita, si tú lo educaste para que se quedara quieta en la bolsita en la que se le lleva, y sobre todo, si ha aguantado bien la presión al despegar y al estar en el aire. Espero puedas contestarme por que creo que es un proceso largo todo esto, muchas gracias!!

    Reply
    • Hola Thalia,

      Tienes razón en todo lo que mencionas. Esa norma ha estado vigente desde hace mucho tiempo, sin embargo yo nunca he tenido problema con Lolo a pesar de ser de raza chata. Al fin de cuentas si decides que vuele es bajo tu responsabilidad. No tengo mucho que decirte mas lo que me ha tocado a mi vivir, pero espero que no tengas ningún problema! Saludos!

      Reply
  • Hola Mike, quiero viajar con mi schnauzer desde Bogotá a Ciudad de México, pero me dicen que si lo llevo como equipaje debo contactar un agente aduanal al llegar y serían como 18.000 pesos, puedes ayudarme al respecto?

    Reply
  • Hola disculpa, en vuelo internacional también has viajado con tu perrito? Y no hay problema con las medidas?

    Reply
  • Hola, en unos días viajaré de Cancun a Cdmx con mi cachorra de 8 meses boxer, ella es mi apoyo emocional y me voy dando cuenta que por su raza hay limitantes para volar, crees que haya problema aunque cuenta con sus papeles en orden?. de antemano gracias.

    Reply
  • Hola Mike! Gracias por el post!

    Una pregunta, cuando fue la ultima vez que viajaste con Lolo en interjet?
    Compré un vuelo internacional para mi y mi perrito en cabina para dentro de 45 días. Mi preocupación es porque jamás he viajado con un perrito y él aún tiene 4 meses (aún está en crecimiento) actualmente mide 21cm a la cruz y pesa 2.45kg. Es un maltés pequeño, sinceramente no creo que si crece demás exceda por mucho el límite permitido (25cm) pero no sé que tan exigentes son con esto, pregunté por el chat de la página y lo único que hicieron fue enviarme sus políticas de peso y medidas y decirme que debe de medir/pesar menos que eso.
    Sabes que pasa si llego al aeropuerto y me dicen que no puede ir en cabina?
    Y otra cosa, cuál es el procedimiento a seguir a la hora de ir al aeropuerto? Simplemente lo tienes y pasas los controles con él como normalmente lo harías o es que hay que hacer algo más? Discúlpame por tantas preguntas pero en serio no me gustaría que algo le pase a mi perrito.

    Reply
    • Hola Katherine,

      Mientras vaya dentro de la transportadora no creo que tengas problema alguno. Tienes que llevar todos los papeles en regla que te piden, y de ahí todo el procedimiento es normal para pasar los filtros de seguridad y todo eso. Saludos!

      Reply
  • TANIA COBOS CASTANEDA.
    Ayudando un poco, yo viaje con mi perrita pug de 3 meses saliendo de Guadalajara hacia Tijuana en el mes de septiembre 2018, mi vuelo era con Volaris, pero la aerolínea no me dejo viajar con ella por su condición braquiocefálica.
    Me vi en la necesidad de comprar un nuevo vuelo y la única aerolínea que me permitió viajar con ella fue Interjet, cabe mencionar que solo revisaron sus documentos, pero nunca la pesaron y no tuve ningún problema.
    Ahora en noviembre viajamos nuevamente a Guadalajara con Interjet, espero no tengamos ningún problema, ya creció y ahora sobrepasa un poco el limite de peso.Espero tampoco tengan problemas. Saludos.

    Reply
  • MIKE Muchas gracias por este blog me sirvió de mucho para viajar con Molly. Viajé del 1 al 7 de noviembre de Cancún a la CDMX. y de regreso, ella es una chihuahua que pesa aproximadamente entre 5 y medio y 6 kilos. Compre la maleta que recomiendas y quedo un poquito ajustada. De Cancún a CDMX no tuvimos ningún problema solo revisaron los papeles (cartilla y certificado de salud).ni la pesaron tampoco me pidieron verla, sin embargo de regreso en la CDMX ahí si se pusieron un poco exigentes porque comentaron que estaba muy ajustada a lo que yo respondí que en Cancún no nos habían dicho nada y nos dieron nuestro pase de abordar. Cabe hacer mención que donde la tocaron en todo su cuerpo fue al pasar el escáner corporal de rayos x. En general fue una excelente atención en INTERJET.

    Reply
  • Hola Mike! Muchas gracias por toda la información.
    Estoy próxima a viajar de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas hasta la Ciudad de México por Interjet con mis 3 gatos en bodega de equipaje. Por vía telefónica, Interjet me dice que no hay problema para que viaje así. Sin embargo, cuando quiero reservar por Internet, sólo me permiten registrar un gato. Llamando otra vez a Interjet, me dicen que pague mi boleto primero y que luego les marque para registrar a las mascotas…
    El problema es que me dijeron lo mismito en Iberia para mi siguiente vuelo México –> Madrid –> Burdeos (Francia). Todo había quedado. Pero días después, me informaron de que NO se podía y que debía mandar mis gatos vía Carga (donde me quieren cobrar… 3,000 USD! Eran 900 USD en bodega de equipaje). Ahorita intento encontrar un arreglo con Iberia porque fue obviamente una venta engañosa y al leer las quejas en Internet, veo que mucho más gente ha caído en la misma trampa y eso dura desde hace años (encontré quejas similares del 2011).
    Ahora mi duda es si no me van a aplicar lo mismo en Interjet. Sabrías decirme si sí o no puedo viajar sola por Interjet con 3 mascotas en bodega de equipaje? (obvio, bajo condiciones de disponibilidad en los lugares para mascotas).
    Muchas gracias!
    Sylvie

    Reply
    • Hola Sylvie,

      Honestamente no tengo mucho que te pueda aportar en este tema. Sé que en cabina cada pasajero solamente puede llevar 1 mascota, pero como equipaje no debería haber problema.

      Por favor nos cuentas qué pasó con tus gatos. Saludos!

      Reply
  • Hola Mike,
    Tengo una duda sobre los perros de hocico chato. Tengo un Boston terrier y quiero viajar con el desde Dallas a Cd. de México. Hablé con Volaris para registrar a mi perro que pesa 10 kg y tiene 6 meses. Me dijeron que esa raza no puede volar con ellos ni en cabina ni documentada. Me metí a la página de Volaris y efectivamente tienen varias razas de perros que no pueden volar. He leído en tu blog que tienes una Shih tzu y que has volado varias veces con Volaris, ¿Cómo le hiciste para que te lo dejaran subir? Agradecería muchísimo tu consejo ya que mi vuelo es en unos días y no sé que hacer para poder volar con mi perro.

    Reply
    • Hola Ana,

      La verdad es que yo nunca tuve ningún problema con ninguna aerolínea. Compraba el espacio del perro y me presentaba en el mostrador con los documentos, no sé si ellos no sabían de esta regulación o que pero nunca preguntaban la raza. Todo siempre ha sido muy sencillo!

      Reply
  • ¡Hola, Mike!
    Ya he leído mucho tus respuestas a preguntas similares a la mía, pero en 2 días viajo de Ciudad de México a Veracruz con interjet con mi galgo italiano, y se pasa un poco de tamaño la transportadora y 1kg de peso con todo y transportadora, me gustaría saber si sabes o tú tienes una experiencia cercana ya que a pesar de que nunca he tenido inconvenientes con la aerolínea es a primera vez que viajo con Giulio y estoy muy preocupado que vaya a tener inconvenientes a la hora del check-in. Gracias!

    Reply
  • Hola Mike

    Mira yo acabo de comprar una perrita pointer aleman de 2 meses de edad la tengo en veracruz en la casa de mis padres , pero yo actualmente vivo en Hermosillo sonora.

    Que opción hay para mi para que me manden a la perrita por avión hasta sonora ?

    Mi pregunta es que si nada mas viaja la perrita sola tiene el mismo costo de $550 por Interjet o para eso forzosamente tendría que viajar con ella alguien e informar que viajará con mascota.

    La otra es que me la tengan que mandar por Interjet cargo ? Y ahí cómo funciona y que costos tiene sabes ?

    Saludos y gracias

    Reply
  • Gracias por la info. Viajamos con nuestro perrito chihuahua y gato pero no corrí con suerte. La persona del checkin vio a la perrita y la mando a pesar, medir y no salió de que venia incomoda y era un “perro enorme”. Me dijo que tenia que volver a pagar porque su sistema no les permite cambiar de mascota en cabina a mascota documentada porque la perrita peso 6kg. Mi gato iba en una transportadora mas grande y ni caso le hizo porque peso 4kg. Igual en el proceso de revision tuve problema no se dieron cuenta que llevaba a mi gato y me fueron a perseguir me quitaron mi boleto y mi credencial y me dejaron esperando sin decirme nada y sin poder pasar. Tuve que ir con un guardia y de mala manera me dijo pasara a una fila para pasar. Después de otro rato pasaron mi boleto y credencial y pude pasar. No fue la peor experiencia pero si me la pase muy preocupada. Era un vuelo internacional de 1 hora quede bastante decepcionada y seguir los consejos de sonreir y ser amable u_u

    Reply
  • Hola viajare por primera vez con mi gata “GALLETA” de tijuana aGuadalajara, le compre una maleta SHERPA rebasa un poco las medidas crees que me la agan de problema en el aeropuerto?

    Reply
  • Hola Mike Como estas…
    Recientemente haré un viaje a México desde Colombia, pero me acompaña mi mascota, que es un labrador, en Colombia yo viajo con el dentro de la cabina e incluso en una silla para el o un espacio aparte sin jaula, ya que mi perro tiene una certificación por parte de la cruz roja como perro de Servicio de rescate, (si hay una catástrofe el gobierno me lo pide para que el ayude) de ese modo el puede viajar conmigo sin estar en alguna jaula en cabina.
    quisiera saber si hay algún modo que alguna aerolínea de México haga lo mismo? que me permita viajar con mi perro en una silla o un espacio dentro de la cabina sin alguna jaula mi duda es por que mi perro labrador excede el tamaño y peso permitido para ir en cabina.
    osea hablo de un perro de rescate certificado. no una mascota como tal.
    podrías ayudarme por favor. te lo agradecería demasiado.

    Reply
    • Hola Donovan,

      Yo sé a lo que te refieres, y en teoría si debes poder viajar con él sin jaula, sin embargo es cuestión que ellos te dejen, en México son muy cerrados con esos temas, pero si traes toda la documentación debes pelear los derechos. Saludos!

      Reply
  • Hola, podrias aconsejarme? yo tengo miedo a los aviones y me reconfortaria mucho llevar a mi mascota es una coker entrenada pero que debo hacer para poder llevarla en la cabina conmigo? te agradecere muchisisisimo tus comentarios

    Reply
  • Hola Mike. Pertenezco a una asociacion que se llama Backstreet Dogs donde rescatamos perritos en situacion de abuso o de calle y los enviamos a Canada para ser adoptados. El dia 12 de marzo Interjet incremento la tarifa para las mascotas por lo cual poder enviar a algun perrito sera practicamente imposible. Queria ver si tienes algun contacto en Interjet para ver si nos pudieran dar otra tarifa por ser una ONG.
    En facebook estamos con Backstreet Dogs y en Instagram como @backstreetdogsmexico
    Muchas gracias

    Reply
  • Hola Mike,Gracias por tu post.
    Estoy también por viajar con mi perrito por primera vez en avión HERMOSILLO-CDMX. Por sus medidas tiene que ir documentado. Tengo dos dudas:
    -¿La cabina de equipaje documentado es segura para que viajen nuestras mascotas, es decir sabes si está presurizada?
    -En cuanto a la cartilla de vacunción, ¿Cuales son las vacunas que debe de tener cuando dice que “esquema completo”?
    Tengo miedo a que por una vacuna que falte no me dejen subir a mi peludito.

    ¡Muchas gracias Mike!

    Reply
  • Hola Mike, me encantó tu post, estoy nerviosa porque en quince días mi novio viene a México para llevarse a mi gato con él en avión, ya que yo me iré dentro de un mes pero en coche y creo que será menos estresante para el minino un viaje de 6 horas que uno de dos días y medio. El viaje será de Acapulco-CDMX-Dallas.
    Pero no sé si poner el certificado de salud y la cartilla de vacunación a su nombre porque será él el que lo lleve o al mío porque él no reside aquí(y como es que lo vacunó hace dos meses si no está aquí? Me explico?) ¿el certificado tiene que tener traducción para entrar a Estados Unidos? Otra cuestión, ¿que transportadora recomiendas para gatos?

    Reply
  • Hola Mike, gracias por la info! Oye con cuánto tiempo de anticipación antes del vuelo debe ser expedido el certificado de salud?

    Reply
  • hola mike viajo con mi perra kira en un vuelo con coneccion en el df con espera de 4 hrs…..tiene que estar siempre en la mochila todo ese tiempo en la sala?

    Reply
  • Hola a todos,

    totalmente descepcion de INTERJET, el costo ahora es elevadisimo para llevar a nuestras mascotas abordo, pregunte un vuelo redondo a ORLANDO y es de $4,800 PESOS ROBO TOTAL!! Porque es el costo de un asiento, literal!!! debemos demandar por estos cargos excesivos?

    Reply
  • HOLA MIKE!
    ANTES QUE NADA MIL GRACIAS POR COMPARTIR TUS EXPERIENCIAS Y SUGERENCIAS, CONSIDERO QUE SON DE MUCHA AYUDA YA QUE LAS AEROLINEAS NO SON MUY ESPECIFICAS Y LUEGO A LA MERA HORA DEL VIAJE TE CAMBIAN LAS COSAS.
    TOMARÉ UN VUELO INTERNACIONAL Y ESTUVE CHECANDO LAS MEDIDAS Y ESPECIFICACIONES, MI PERRITO ES DE RAZA PEQUEÑA, PERO YO SI LO MEDI JAJAJA Y SE PASABA POR ALGUNOS CM POR LO QUE DECIDI LLEVARLO DOCUMENTADO Y NO A BORDO EN CABINA.
    TENGO BASTANTE TIEMPO TRATANDO DE COMUNICARME CON LA AEROLINEA PARA PREGUNTAR SI HAY ALGUNA MEDIDA ESPECIFICA PARA LA TRANSPORTADORA (SE QUE CUANDO VA EN CABINA ES MUY ESPECIFICA LA MEDIDA Y MATERIAL) PERO PARA DOCUMENTADOS NO ENCUENTRO NADA.
    TIENES CONOCIMIENTO DE ALGUNA RESTRICCION EN MEDIDA Y/O MATERIALES DE LA TRANSPORTADORA PARA LAS MASCOTAS QUE VIAJAN DOCUMENTADAS (CON LAS MALETAS 🙁 🙁 🙁 )
    TE AGRADEZCO DE ANTEMANO EL TIEMPO.

    Reply
  • Hola me podrías contestar mi duda , me quiero llevar a mi perrita pero dice en la página de la aerolínea que la vacuna contra la rabia debe de ser 30 días antes del viaje si yo se la pongo 1 semana antes del viaje crees que se pueda o ya no lo acepten . Gracias

    Reply
  • Hola Mike me ha servido mucho la informacion que publicas…espero me pudieras ayudar es que mudo de Ciudad y viajo con 2 maltes uno de 6 kg y el otro de 11 kg, y ya elegi la opcion con interjet de que vayan documentados pero no encuentro ninguna caja o jaula que cumpla con los requisitos de interjet, me podrias sugerir alguna por favor!!

    GRACIAS!

    Reply
  • Hola Mike, que tal?
    voy a viajar a cancun y es la primera vez que llevo a mi perro, es un pug, puedo llevarlo en cabina por el hecho de ser una raza braquicefala??, aunque exceda el peso??
    agradezco tus comentarios.

    Reply
  • Hola!
    Duda… mi perro pesa casi 8kg y en la
    Página dice que maximo 5… me lo pesaran al hacer check in?

    Reply
  • Compartiendo mi experiencia para los que viajen de USA a Mexico DF. Obtuve mi certificado de salud de mi veterinario en USA y una carta de animal de apoyo emocional. En USA el agente de Interjet durante el check-in nos pidio todos los documentos y los confirmo con su supervisor. Mi perro pesa 8 libras pero mide 11 pulgadas lo cual nos preocuaba un poco por exceder el limite. Su transportadora es de 17x11x11. No midio al perro ni a su transportadora pero si nos pidio sacarlo para verlo. Creo que fue mas porque le gustan los perros que por verificar algo. En el avion nadie nos dijo nada. De regreso, en el AICM ni siquiera se molestaron en ver al perro o transportadora. Unicamente pidieron los documentos. Todo salio muy bien. Tambien en Mexico SENASICA no reviso al perro cuando llegamos. Solo los documentos.

    Reply
  • Hola, me gustaría hacerte unas preguntas:
    ¿Que vacunas que son necesarias para que tu perro viaje a estados unidos contigo y cuanto tiempo debo esperar para poder viajar?
    he leído que la vacuna contra la rabia es indispensable pero piden que esperes 30 días antes de que tu mascota viaje, eso es algo que respeten o no?

    Reply
  • Si no cumple con esos 30 días antes, los ponen en cuarentena al llegar a estados unidos??? Espero llevarla a aplicar las vacunas mañana pero tenia planeado viajar el 23 de febrero de este año así que estoy un poco preocupada por eso.

    Reply
  • Hola, una mega duda es que te dicen que tienes que tener un certificado de Sagarpa, eso lo piden para todos lo perros . :C

    Reply
  • Buen día Mike, tengo una duda, viajaré de Guadalajara a Oaxaca por Volaris (desgraciadamente sólo tuve opción de elección de vuelo por esta aerolinea), viajaré con mi gatito Magnus, tiene 5 meses ha de pesar 2kg, las especificaciones de la transportadora que pide la aerolínea son demasiado pequeñas respecto a la altura (19cm máximo, según la información que me dieron) y mi gato parado medirá 21 de alto . ¿Crees que tenga inconveniente si compro una transportadora que exceda esta medida por unos centímetros? Realmente me preocupa que no me permitan volar con el en cabina, más que nada porque es una mascota específica para apoyo emocional, agradezco tu información, tiempo y atención. Excelente Blog

    Reply

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *