Tips de Viaje Viajes Vuelos

¡Alguien dígale a Aeromexico que detestamos transitar en la T2!

Aeromexico Terminal 2 Aeropuerto Ciudad de Mexico

¡Alguien dígale a Aeromexico que detestamos transitar en la T2!

Si sigues mi blog, sabrás que cuando viajo una de las cosas que evito a toda costa es transitar por la Ciudad de México. Prefiero comprar boletos de avión con Vivaaerobus o Volaris en una ruta directa y generalmente a menor precio, que hacer escala en México.

Lamentablemente, hay ocasiones en que simplemente es necesario conectar en la Capital Mexicana, ya que no hay conectividad entre 2 ciudades. Y muchas de esas veces, la única compañía que ofrece una conexión aceptable es la “aerolínea emblema de México”, si, Aeromexico.

En lo personal, nunca he sido cliente leal de Aeromexico debido a las siguientes razones:

  • Suele ser siempre la más cara
  • Su trato a bordo es muy frío y malo
  • No son nada flexibles con el pasajero
  • He tenido malas experiencias

Probablemente haya tenido mala suerte durante mis vuelos, o que sé yo, pero es muy probable que tu percepción de la aerolínea sea diferente a la mía.

Aún así debo decir que esporádicamente viajo con Aeromexico cuando es necesario, y en lo positivo, me agrada el hecho que hayan renovado su Clase Ejecutiva Internacional en el famoso Quetzalcóatl que pude volar hace algunas semanas.


¿Por qué no me gusta transitar por la T2?

La terminal 2 del Aeropuerto Internacional Benito Juarez de la Ciudad de México, es principalmente operada por Aeromexico. Siempre que tengo la necesidad de transitar por ella, digo a mi mismo: “es la última vez que lo hago.”

Aeromexico Terminal 2 Aeropuerto Ciudad de Mexico
Empezamos por la llegada en una conexión. Si viajas del interior de la república, lo más probable es que llegues a una posición remota y te trasladen en un autobús hasta la terminal. Esto lo acepto, hasta en los aeropuertos más importantes como Heathrow y Frankfurt sucede esto. Sin embargo, entrar a la terminal es una odisea.

Al llegar en una conexión, ¡tienes que pasar seguridad de nuevo! A caso no confían en los controles de seguridad de los otros aeropuertos? Yo creo que sería mejor tener una autoridad unificada para todos los aeropuertos del país. Algo como el TSA en Estados Unidos. 
 Aeromexico Terminal 2 Aeropuerto Ciudad de Mexico

  • No existe información certera entre los agentes de seguridad. Mientras unos te dicen que puedes llevar una cosa, otros te dicen que no, unos te dicen que pases, otros que esperes. No se ponen de acuerdo entre ellos.
  • Al pasar este control de seguridad para hacer tu conexión, hay que subir unas escaleras. ¿Qué pasa con las personas que llevan maletas de mano? ¿Carreolas? Muy primitiva esta parte del Aeropuerto. Aeropuerto Ciudad de Mexico Terminal 2 AeromexicoAeropuerto Ciudad de Mexico Terminal 2 Aeromexico
  •  
    En las salas de abordar mantienen al pasajero desinformado, causando que constantemente la gente esté aglomerada.
  • Las pantallas están de decoración, porque nadie confía en la información que ahí se presenta debido a que no es precisa. Llegas a la sala señalada ahí, y resulta que fue cambiada. 
     Aeropuerto Ciudad de Mexico Terminal 2 Aeromexico
  •  
    Por ratos siento que estoy en una estación de autobuses, no paran de anunciar cosas en el sistema de sonido del aeropuerto.
  • ¡Si necesitas ir a la Terminal 1 es un rollo! Para poder usar el tren que conecta entre las terminales tienes casi casi que enseñar tu acta de nacimiento, es broma, pero si te piden tu pase de abordar. ¿y si no te lo han dado? ¿Porqué no dejar usar ese servicio libremente tal como lo hacen en Houston? 
Aeropuerto Ciudad de Mexico Terminal 2 Aeromexico

¿Escaleras Eléctricas?

 

 

Precauciones para tomar en el Aeropuerto de la Ciudad de México 

Aeromexico Dreamliner 787 QuetzalcoatlRecientemente viajé con mi perro en el nuevo Dreamliner 787-9 de Aeromexico, tuve que conectar en la Ciudad de México por supuesto. Llegué después de 3 horas de retraso desde mi ciudad de origen.

Al pasar el dichoso filtro de seguridad para poder entrar al área de conexiones, lo que mencionaba anteriormente, ¡los agentes no se ponían de acuerdo! Y yo estaba furioso porque mi siguiente vuelo ya estaba abordando.

Desde que documenté y pagué  $1,000 pesos por llevar a mi perro a bordo, la aerolínea en mi pase de abordar puso las anotaciones de que llevaba un perro en cabina, por supuesto que se cercioraron que cumpliera con todas las reglamentaciones para poder viajar.

Pues a los señores no les bastó todo esto, mandaron a llamar a un supervisor para que viniera a autorizar que podía pasar con el perro. Entre ellos se decían que estaba todo en orden, pero había 1 que no quería ceder. Vino el supervisor, y siguieron haciendo su teatro pidiendo toda la documentación, que la llevamos al corriente. En fin, esto casi me cuesta perder mi vuelo.

La que me hicieron de regreso fue que según sólo podíamos llevar 1 maleta de mano para todos, ósea que no podíamos llevar una maleta de mano por persona como es lo permitido. Así que es importante que conozcas tus derechos cuando viajes.


En Conclusión

Me da mucha pena escribir acerca de estas situaciones que ocurren en mi país. Viajo alrededor del mundo y siempre pongo a México en alto e invito a que vengan a conocerlo.

Sin embargo, me da mucho coraje que sea en mi propio país donde me pongan la mayor cantidad de trabas, y quieran abusar de mí como pasajero al pensar que no conozco mis derechos.

Como mencioné en este artículo pasado, constantemente viajo entre Estados Unidos y México con mi perro. Al llegar a la Unión Americana y declarar mi perro, casi nunca me preguntan nada más. Por lo contrario, al llegar a México me hacen todo un show, que tengo que mostrar mil papeles más de los necesarios, que se van a quedar con ellos, que hay que hacer una importación temporal, etc, etc.

Y sí, una autoridad unificada que se encarguen de todos los filtros de seguridad de todos los aeropuertos del país, definitivamente ayudaría a que no exista esa desinformación entre los agentes.

Aeropuerto Ciudad de Mexico Terminal 2 Aeromexico
Me encantaría ver que los procesos dentro del aeropuerto se modernicen a la altura de lo moderno que es el edificio físicamente, para que los pasajeros tengamos una mejor experiencia de viaje.
Y les prometo que aunque sea viejita, pero prefiero mil veces transitar por la T1.

¿Ustedes qué opinan? ¿Sus experiencias de viaje son diferentes a las mías?

Más Artículos de Mike

7 Comentarios

  • Reply
    FreddyNonStop
    January 11, 2017 at 9:46 am

    Yo no tengo nada de que quejarme de la T2, si bien en horas pico como lo es temprano por la mañana y y en la tarde-noche se satura mucho, no tengo ninguna acotacion mala para la T2 o el personal de Aeromexico. El personal de los filtros de seguridad es muy amable asi como los de AeroMexico (quizas la forma en la que me dirigo para con ellos, siempre con cortesia me ha ayudado) Tambien siempre viajo de TIJ via MEX a CUN o algun otro destino internacional en 777/787/737y solamente he utilizado la puerta 75 para Connect en una ocacsion asi es que pues no tengo nada de que quejarme.

    Con respecto al diseño de la T2, a mi en lo personal su arquitectura me gusta mucho, se me hace un diseño futurista, elegante y atemporal con un aire vintage.

    • Reply
      Mike Toledo
      January 13, 2017 at 4:03 pm

      Hola Freddy, no sabes cuánto me alegra saber que hay personas que tienen una mucho mejor percepción que la mía. Como mencioné anteriormente, quizá sea mi mala suerte y el hecho de depender casi siempre de la puerta 75 desde donde se embarcan la mayoría de los vuelos a Tuxtla Gutierrez o Villahermosa.

      Con respecto al diseño de la terminal, ¡súper de acuerdo contigo! Me parece muy moderna.

      ¡Un abrazo Freddy!

  • Reply
    Nina
    January 13, 2017 at 3:38 pm

    Pésima mi experiencia en T2… llegar fue caótico, aglomeración, desorden; los de seguridad no tienen claras las reglas del aeropuerto, llegué con mi mascota 4 horas antes previendo tener dos horas extra, aún así y gracias a uno de estos elementos perdí mi vuelo… desvelada y con un mini pig más estresado que yo, fue pésimo.

    • Reply
      Mike Toledo
      January 13, 2017 at 4:06 pm

      Nina,

      ¡Lo has dicho todo! Creo que tu experiencia se asemeja mucho a lo que he vivido las últimas veces en mi tránsito por esta terminal. Siento mucho todo lo que tuvieron que pasar tú y tu mini pig, espero que la próxima vez sea mucho mejor tu viaje.

      Saludos!

  • Reply
    ¿Cuanto cobra Aeromexico por documentar maletas en México?
    January 31, 2017 at 9:35 am

    […] sabrán, no soy particularmente fan de Aeromexico, vuelo esporádicamente con ellos, pero de ninguna manera estoy de acuerdo con esta medida. De […]

  • Reply
    Mariana camacho
    March 18, 2017 at 9:31 am

    Hola Mike!
    Yo vivo en Estados Unidos y también viajo frecuentemente con mi pero entre Estados Unidos y México.
    Recientemente le saqué papeles a mi perro para transportarlo en cabina como perro de apoyo emocional ( mi perro es de tamaño mediano y antes viajaba en jaula con las maletas). Es increíble poderlo llevar conmigo en el avión y caminó con su correa por los aeropuertos de Estados Unidos, pero una vez llegados a México y para cruzar aduanas tuvimos que meterlo en una jaula para recorrer 10 metros.
    Evidentemente al hombre de seguridad le importó muy poco el hecho de que el perro fuera de “servicio” y que hubiese viajado en avión.
    Estoy a punto de regresar a Estados Unidos con mi perro y me estresa el perder mi vuelo por las mil trabas que te ponen en el aeropuerto. Si tienes algún consejo te lo agradezco.
    Saludos!

    • Reply
      Mike Toledo
      March 20, 2017 at 1:59 pm

      Hola Mariana,

      La verdad es que comparto contigo esa frustración que vivimos en México al no respetar a los animales como de servicio.

      Lo único que te puedo aconsejar es que tomes tu tiempo y lleves todos los papeles en regla, en sí no debes tener ningún problema de trabas, simplemente no te dejarán andar libremente con él como sueles hacerlo en USA. Saludos!

    ¡Dejame un Comentario!